viernes, 3 de mayo de 2013

Leopoldo Castillo

Yo sé lo  que es luchar por la libertad de expresión. Estar cerca de los hombres que han gobernado mi país, con los que compartí  mi vida desde niña, no me  hizo jamás olvidar mi  compromiso con el periodismo y  los principios enseñados en mi hogar lo que no ha sido fácil.
De hecho, senté pauta  jurídica cuando introduje  una  demanda y amparo contra el gobierno de Jaime Lusinchi asistida por el Dr René Molina. Pero a pesar de  tener un gobierno en contra con todo su poder,  condimentado además por el escándalo personal del propio Lusinchi con su secretaria privada, lo que  hizo todavía más público aquello,  el proceso se movió en un marco de  competencia que nos permitió  actuar , mostrar las diferencias y demostrar con evidencias sustentables, nuestros derechos.

Pero nada de eso puede compararse con la  ruindad  del poder que se ostenta  hoy  y mantiene en vilo el espíritu de esta Venezuela que cuando no es libre, está luchando para serlo, y en ese quehacer cruento,  a veces agobiante, cuenta con personajes que   se encargan de  nutrir la esperanza por encima de su misma  inquietud, de su propia angustia. Que marcan con su sello personal  el compromiso frente a Venezuela. Me refiero a Leopoldo Castillo. Esta columna es para él, en vivo y en directo. 

Nunca he sido una amiga cercana de Leopoldo, si compañeros de trabajo en CNB. No he estado siempre de acuerdo con algunas salidas   de él. Pero  lo respeto y lo admiro en su fortaleza humana, en este agotador cumplimiento de su compromiso como periodista, como venezolano y por supuesto, como ser humano. En estos momentos recientes, cuando se pone a prueba  nuestro espíritu, cuando nos parece a cada momento que no podemos aguantar más y el corazón se nos quiere salir  del pecho de la punzada de dolor intensa y cortante, me pregunto viéndolo allí, cómo hubiera sido todo sin Leopoldo? ¿Cómo sería...? Con valor , con impresionante sinceridad, Leopoldo  contó de su lucha contra el cáncer...y más allá, de su esposa que es el amor de su vida, su vida misma.   Yo conocía su hijo , los abracé a los dos cuando se fue tempranamente. 

Leopoldo  dijo hoy frente a los comentarios sobre Globovisión y su  desaparición del aire: “No hagan caso de rumores...cuando haya algo que decir, yo se  los digo”.  Frente a estos momentos  obscuros,  este drama que nos enfrenta a la mentira y la violencia, este hombre   mantiene su posición irreversible ante la infamia y la   delictual arremetida contra principios y sentimientos, contenida su propia ansiedad, el dolor contenido, y hasta la comprensión ante cuchillazos amargos.

Hay veces que casi casi siento lo que él siente. ¡Y es entonces, cuando ya no me puedo aguantar de  las ganas de compartir lo que siento, que le escribo esta columna!

12 comentarios:

  1. Excelente sra Isa, como todo lo q ud escribe, El sr. Leopoldo siempre nos ha permitido ver esa ventana de esperanza con sus críticas tan acertadas, gracias también x permitirnos leer estas líneas q nos siguen llenando de esperanza. Q Dios los bendiga, y q bendiga a todos nstros periodistas

    ResponderEliminar
  2. Profunda admiración siento por el ciudadano Leopoldo Castillo, vivimos tiempos complicados, tiempos muy duros pero los vamos a superar.Gracias Isa por este espacio tan maravilloso que llena de anímo a todos los que seguimos creyendo en un país mejor, con verdadera democracia soy estudiante de comunicación social y vaya desde aqui mi respeto por esa labor periodistica ejemplar.

    ResponderEliminar
  3. LEopoldo es nuestra ventana, esa que nos señala que el Túnel siEmpre tiene un final. Muy buen artículo Isa. Mis respetos a ambos

    ResponderEliminar
  4. rosalinda hurtado tariba3 de mayo de 2013, 16:54

    Isa, una vez mas me das razones para q aumente mi admiracion por ti y el periodismo que haces...! Tienes razon al decir todas esas cosas sobre El Ciudadano, sin el hubiera sido intolerable nuestro dia a dia en esta venezuela nuestra, Leopoldo es esa ventana a traves de la cual, aun cerrada o con lluvia...uno puede ver la luz del sol. Gracias Isa por estar siempre para nosotros!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalinda que sorpresa leer tus líneas siempre las recuerdo cuando las buscaba para irnos al trabajo en VLN 1976 aprox. hasta cuando te llevaban en el VW amarillo.MEG

      Eliminar
  5. Mi mas sincera admiracion por Isa! Y mis respeto y admiracion por El SeÑor Leopordo castillo

    ResponderEliminar
  6. Isa tu eres referencia para todos venezolanos. No me imagino a Leopoldo mi paisano vender su dignidad. Leopoldo es la referencia para mi familia de lo que es un padre ejemplo de superación constancia y luchando por lo
    que el cree. " LA VERDAD " Y tu ISA la abuelita de mi familia que nos regaña "VENEZUELA" cuando pelea por lo que cree y pregona. ! BENDICIÓN ABUELITA QUE DÍOS TE BENDIGA..

    ResponderEliminar
  7. Tanto usted como el Sr Castillo son personas admirables llenas de un gran espíritu de lucha. Ustedes son un ejemplo para toda Venezuela y nos animan con su fuerza a seguir luchando por nuestros ideales democráticos. Dios los bendiga a los dos.

    ResponderEliminar
  8. Isa Dobles cuando le dimos permiso para retirarse de la TV? Personas como usted hacen falta para ofrecer periodismo de calidad combativo y frontal;esto sin desmerecer a quienes se dedican a ofrecer información veraz en nuestros medios pero como usted nadie. En esta triste hora que vive nuestro país es cuando la presencia de Isa Dobles hace falta en la pantalla.

    ResponderEliminar
  9. Asi es Isa, todo huiera sido muy distinto si el Ciudadano no estuviera en esa ventanita q tenemos la oposicion, que es Globovision.El con su talante de gente responsable,entregado y comprometido con su Pais decidio no retirarse,no desistir.A pesar d su enfermedad y de tantos ataques. Creo q esta apostando a una salida justa, donde se pueda conciliar. Dios lo ilumine y lo ayude, porq ahora es cuando necesitamos esa ventana para asomarnos al mundo. Que Dios lo bendiga.


    ResponderEliminar
  10. Excelente analisis Sobre el ciudadano, mas aun excelente quien lo escribe, Leopoldo Castillo se ha convertido en la consulta diaria de los venezolanos por su firmeza en sus editoriales la claridad y su imparcialidad. DE Isa mi Mas grande admiracion y respeto de toda la vida.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Sra Isa, gracias Sr Leopoldo por dar esperanza con su lucha.

    ResponderEliminar

Gracias por tu Comentario.

ISA DOBLES