martes, 30 de marzo de 2010

De compañera mi alma

Con De Compañera mi alma”, Isa Dobles vuelve a la novela.

Esta vez la protagonista no tiene nada que ver con la “Isabel Pastora” enamorada del poder. Esta vez Isa se atreve a más y tras ese telón siempre abierto que es Venezuela, une todos los ingredientes que son noticia en este mundo que vivimos.

Sofía Basán es una penalista exitosa que se atreve a retar la dictadura y cae en manos de las guerrillas….Su historia es cruenta y violenta. Violación, embarazo, pasión y el amor…. Actual ,dinámica, política, romántica. Dos almas enfrentadas a sus temores y esperanzas apuestan a un mundo distinto…..Colombia y Venezuela en sus personajes, en sus presidentes, en su historia, entran y salen en esta lucha por sobrevivir sin conformarse con pagar el precio de odiar……




José Agustín Catalá, el editor veterano , dice que Isa ha encontrado un estilo con el que se mete de lleno en el momento político y vá escribiendo de manera singular la historia.






Este es el quinto Libro de Isa Dobles. El primero, “Apuntes que apuntan” fue editado por Pomaire. Los cuatro siguientes, “Personalmente
Fidel”, “Isabel Pastora Medina”, “La Venezuela Imborrable” y ahora “De Compañera mi alma” , son de “Libros Marcados”, la editorial de Fausto Masó. “Somos un “matrimonio bien avenido”. Desde el comienzo me entendió….Eso no es fácil. No sé si así será en todos los casos, pero cuando hay conocimiento de la otra personalidad, cuando hay aceptación humana, el camino es más fácil. Fausto lo hizo.”-asegura Isa

Pero hay más en esta novela. La portada de su hijo Cristian, que desde New York interpreta lo que ella quiere. “Esta vez fue muy difícil porque él tenía mucho trabajo y viajaba y como están las cosas no podía descuidar el compromiso que tenía. Pero él es mi socio sentimental”. Me hubiera sentido vacía sin él”.-confiesa.
.
Y contar con el comentario de un Nelson Bocaranda, uno de los grandes del periodismo y mi amigo entrañable por tantos años, todo es como un regalo de la vida. En esta novela el amor prevalece sobre las angustias y el dolor….Como tiene que ser.”.

El Prólogo es de Oscar Yánez :
“ ESTA NOVELA DE ISA “

Cuando me hablaron que ya Isa tenía listo el libro, pensé, como es lógico que fuera, un recuento de sus grandes aventuras periodísticas. Isa por razones familiares, nació conociendo a los hombres y mujeres más importantes de la política contemporánea venezolana. Isa, además, tiene lo que ninguna escuela de periodismo puede enseñar: el olfato especial para descubrir la noticia y una cualidad única en el mundo del periodismo: brillar en cualquier categoría periodística. Este oficio es como el boxeo: cada peso tiene una estrella particular, pero es difícil cuando un boxeador como el recordado Sixto Escobar, puede ser tan bueno en el peso pluma, en el welter o en el peso pesado. Isa, periodísticamente hablando, se luce en cada uno de “los pesos”: como analista política, como moderadora, como animadora, y todo en radio, televisión, y por supuesto, en la prensa escrita. ¡ Vibra hasta en la crónica de baseball .!

Isa y yo trabajamos juntos en la Televisora Nacional, en la época Caldera Uno. Allí, Isa aglutinó a una serie de muchachos y muchachas que se iniciaban en la profesión y formó el famoso “NOTICIERO DE LAS GENERACIONES FUTURAS”, en donde con un concepto nuevo de periodismo se enganchó a la gente jóven en el difícil mundo de la noticia.
Pero además Isa, quien suele vibrar las 24 horas del día, lanzó al aire una cuña que hizo historia. A partir de las nueve o diez de la noche aparecía un reloj con la hora exacta y el locutor preguntaba en off: ” ¿ Sabes donde está tu hijo “.? Mucha gente me atribuyó esa cuña a mi. Pero no era mía, era de Isa. Ahora, cuando me hablaron de un libro de Isa, yo pensé que mi traviesa amiga había escrito una obra con sus recuerdos periodísticos, pero no, me jugó sucio.
.
Es una novela, en donde esta mujer entra, como quien no quiere la cosa, por la puerta de la literatura nacional. Una autoridad en el mundo de la imaginación solía decir que el secreto de este género está en lograr VEROSIMILITUD EN LO FICTICIO. Y eso lo logró Isa dentro del estilo del gran reportaje, porque el periodista no se desprende nunca de la ropa que lo cubre de chiquito.
.
Venezuela es un país de grandes novelistas. Basta citar dos nombres: Rómulo Gallegos y Arturo Uslar PIetri. Pero debemos recordar también a Fermín Toro, Julio Calcaño, José Manrique y Eduardo Blanco, José Gil Fortoul, Manuel Romero García, Gonzalo PIcón Febres, Manuel Dïaz Rodríguez, Teresa de la Parra, Miguel Eduardo Pardo, Adriano González León,Francisco Suniaga y debemos agregar a toda esa legión ( y me faltan extraordinarios novelistas por nombrar) así muchos se molesten porque la envidia es una cosa muy seria, a ISA DOBLES.
Así son las cosas.

OSCAR YANEZ.



.
El Libro:
De compañera mi alma
Se encuentra disponible en las principales librerias del país.
..
Escribele a ISA : mailto:dobisa@cantv.net
Siguela en Twitter: www.twitter.com/isaoropeza






1 comentario:

  1. Excelente libro. Isa logra llevar al lector hasta lo mas profundo de una narrativa envolvente.

    ResponderEliminar

Gracias por tu Comentario.

ISA DOBLES