martes, 23 de abril de 2013

¡HOLA, ISA!

Acuso recibo de este hermoso recorrido por mi vida que pocas veces me han brindado con tanto cariño y minuciosidad.
 
¡HOLA, ISA!
 
MI NOMBRE ES JOSÉ MANUEL. SOY UN VENEZOLANO DE 38 AÑOS, HIJO DE MARUJA, UNA SEGUIDORA TUYA DE TODA LA VIDA, Y YO TOMÉ ESE TESTIGO, O SEA, ME VOLVÍ FANÁTICO TUYO DESDE QUE TENÍA 15 AÑOS. LLEGASTE A MI VIDA A TRAVÉS DE AQUEL INOLVIDABLE Y MARAVILLOSO PROGRAMA LLAMADO “NOSOTROS VENEZUELA”, REALIZADO EN UNA DIGNA VENEZOLANA DE TELEVISIÓN. FUE EN LA VACACIONES ESCOLARES DE 1989 QUE TE VI POR PRIMERA VEZ, Y UNA DE LAS COSAS QUE LAMENTÉ DEL REGRESO A CLASES DE ESE AÑO, FUE QUE NO IBA A PODER VERTE; POR ESO FUI FELIZ CUANDO SE ANUNCIÓ QUE “NOSOTROS VENEZUELA” SERÍA EMITIDO LOS SÁBADOS A PARTIR DE LAS 5 DE LA TARDE. MI MAMÁ AGARRÓ UNA CALENTERA TERRIBLE, PUES CONSIDERABA QUE CON LO QUE ESTABA OCURRIENDO EN EL PAÍS, ERA NECESARIO QUE SIGUIERA SALIENDO DIARIAMENTE TU VOZ Y TU MIRADA CRÍTICA SOBRE EL ACONTECER POLÍTICO Y SOCIAL DE VENEZUELA; PERO YO FUI FELIZ PORQUE ASÍ TE IBA A PODER VER… JEJEJE…

Entrevistando a José Vicente Rangel
A TRAVÉS DE ESE PROGRAMA, APARTE DE ADMIRARTE POR TU CORRECTO USO DEL LENGUAJE, POR LA EMOCIÓN CON LA QUE HABLAS DE TODO AQUELLO QUE TE APASIONA, POR TU SABER HACER Y SABER DECIR COMO PERIODISTA, TAMBIÉN CONOCÍ Y APRENDÍ A ADMIRAR A FIGURAS DE UNA PARTE DE LA HISTORIA DE VENEZUELA QUE (YA EN AQUEL ENTONCES) ERA POCO ESTUDIADAS EN LOS COLEGIOS. FIGURAS COMO RÓMULO BETANCOURT, LEONARDO RUÍZ PINEDA, LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA Y TU PAPÁ, ALEJANDRO OROPEZA CASTILLO… LO MÁS IMPORTANTE ES QUE “NOSOTROS VENZUELA” ME ENSEÑÓ LO QUE ES SER RESPETADO COMO TELEVIDENTE, CON REPORTAJES RIGUROSOS, ENTREVISTAS INTELIGENTES Y AQUELLOS MUSICALES (“EN VIVO Y EN HONESTO”) CON LOS QUE CERRABAS CADA PROGRAMA. INOLVIDABLES LOS CONCIERTOS DE SOLEDAD BRAVO, CECILIA TODD, YORDANO Y EL QUE RECUERDO CON MÁS CARIÑO PORQUE FUE MÁGICO, EL DE SIMÓN DÍAZ…
Con Luis Piñerua y su esposa.
GUARDO EN MI MEMORIA CON TOTAL NITIDEZ EL ÚLTIMO “NOSOTROS VENEZUELA”. FUE EN DICIEMBRE DE 1990. TÚ VESTÍAS UN PANTALÓN NEGRO O AZUL MARINO A JUEGO CON UN SWEATER MANGA LARGA CON REMACHES DE COLORES EN EL TORSO. LOS INVITADOS MUSICALES ERAN RINCÓN MORALES (QUE ESA NAVIDAD ESTABAN PEGADÍSIMOS CON SU “HIT” “MI TARJETA DE NAVIDAD”) Y UN GRUPO LLAMADO TINACHA. EL SET ERA UNA HERMOSA PLAZA VENEZOLANA, MONTADA POR EL STAFF DE HERREROS, CARPINTEROS, PINTORES, TRAMOYISTAS, AMBIENTADORES Y DEMÁS ARTESANOS DE LA VTV DE ENTONCES, COMANDADOS POR JOSÉ SALAS, A QUIENES SE LES NOTABA QUE MIMABAN (EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES) TU PROGRAMA, TAL VEZ PORQUE LES RECORDABA A LA ERA DORADA DE VTV Y DE LA TELEVISIÓN VENEZOLANA EN GENERAL… ASÍ FUE COMO “NOSOTROS VENEZUELA” SE DISPIDIÓ DE LA TV, UN SÁBADO DE DICIEMBRE…
 
Con Franco de Vita en México
Y UN SÁBADO DE ABRIL, 22 AÑOS DESPUÉS, ME VOLVÍ A REENCONTRAR CONTIGO A TRAVÉS DEL TELEVISOR… FUE ANOCHE, EN “SÁBADO EN LA NOCHE”… HAN PASADO 22 AÑOS, PERO YO TE VI IGUALITA, ISA, COMO SI A PESAR DE TOOODO LO QUE NOS HA PASADO A TODOS, POR TI NO HUBIESE PASADO EL TIEMPO. TE VI IGUAL DE DESENFADADA, DE RELAJADA ANTE LA CÁMARA, COMO SI EL SET DE TV FUERA LA ACOGEDORA SALA DE TU CASA EN LA QUE RECIBES A UN MONTÓN DE AMIGOS QUERIDOS Y AMIGOS POR QUERER; CON TU CABELLO AMARILLO CLAIROL QUE LLAMÓ LA ATENCIÓN DE JOHN F. KENNEDY, CON ESA VOZ ÚNICA, ENCANTADORA, INCONFUNDIBLE, PERO SOBRE TODO CON ESA INALTERABLE PASIÓN POR TUS QUERENCIAS, PRINCIPALMENTE VENEZUELA… ¡QUE GUSTO FUE VERTE ANOCHE, ISA...! PARA MÍ, FUE COMO UN COLOFÓN ESPERANZADOR A UNA DE LAS SEMANAS MÁS INTENSAS DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS… 
DESDE EL FIN (OBLIGADO) DE “NOSOTROS VENEZUELA”, TE SEGUÍ A TRAVÉS DE TUS COLUMNAS SEMANALES EN EL ANTIGUO DIARIO “EL MUNDO”, EN TUS PROGRAMAS RADIALES “ASÍ ES ISA” Y “REENCUENTRO DE MEDIANOCHE”. ¡DIOS MÍO!, MI MAMÁ Y YO A VECES ECHAMOS LA VISTA HACIA ATRÁS Y NOS PREGUNTAMOS QUÉ HUBIERA SIDO DE NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO, DE NUESTRA PSIQUE, SI ESE PROGRAMA NO EXISTIERA EN ESE HORARIO, DURANTE LOS INQUIETANTES DÍAS DEL PARO… TU VOZ, TUS ANÁLISIS, TU ESPÍRITU LUCHADOR, NOS SERENABA Y NOS ANIMABA A SEGUIR LUCHANDO POR UNA VENEZUELA MEJOR… ÚLTIMAMENTE NOS HEMOS REENCONTRADO CONTIGO A TRAVÉS DE TU PRECIOSO BLOG, CON ESAS CARTAS TAN SENTIDAS A VENEZUELA, A NOSOTROS, TU VENEZUELA, Y A HENRIQUE CAPRILES RADONSKI, ESE LÍDER QUE HA CRECIDO COMO LÍDER, AL MISMO TIEMPO QUE MUCHOS DE NOSOTROS HEMOS CRECIDO COMO CIUDADANOS CONSCIENTES, RESPONSABLES, DISPUESTOS A DAR LA BATALLA POR LE RESCATE DE ESTA BENDITA TIERRA EN LA QUE NACIMOS… 
Con Gualberto y Henry
 A VECES ME PREGUNTO QUÉ HUBIESE PASADO SI EN 1991 “NOSOTROS VENEZUELA” NO HUBIESE SIDO VÍCTIMA DE LAS INTRIGAS PALACIEGAS DE LOS IZARRITAS Y VILLEGAS DE AQUEL ENTONCES; SI EN VEZ DE VER AL PROGRAMA Y A TI COMO ALGO INCÓMODO, TOMARÁN NOTA Y APLICARÁN CORRECTIVOS A AQUELLA DEMOCRACIA ENFERMA, PARA SANARLA Y SANEARLA. TAL VEZ, SI ESO NO HUBIESE SIDO ASÍ, EN 1998, NUESTRA DEMOCRACIA NO HUBIERA SIDO SECUESTRADA, Y LUEGO MANOSEADA, MANCILLADA, EN ESTA ORGÍA ROJA, OBSCENA, EN LA QUE VIVIMOS DESDE HACE 14 AÑOS… PERO NO PODEMOS ECHAR EL TIEMPO HACIA ATRÁS, CIERTO... LO QUE NOS PASÓ TENÍA QUE PASARNOS. NI CAP NI “TABURETICO” ESTÁN AQUÍ YA… HAN PASADO TANTAS COSAS EN TODO ESTE TIEMPO, ¿VERDAD…? VENEZUELA HA EMPEZADO A CORRER A UN RITMO VERTIGINOSO, A RATOS SORPRESIVO, COMO SI ESTUVIERA HUYENDO DE SUS MALTRATADORES, DE LOS VIOLADORES DE SUS DERECHOS, HACIA UN TIEMPO DE LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD ENTRE TODOS SUS HIJOS… Y TÚ Y YO SEGUIMOS CON ELLA, CORRIENDO CON ELLA, PALPITANDO CON ELLA, CON LA ESPERANZA (CADA VEZ MÁS CONVERTIDA EN CERTEZA) DE QUE ESE DÍA ESTÁ CERCA…
¡UN BESO Y UN ABRAZOTE BIEN APRETAO Y MUCHAS GRACIAS POR SER COMO ERES Y SEGUIR RASCÁNDONOS EL CEREBRO Y EL CORAZÓN, PONIÉNDONOS A PENSAR Y A SENTIR CON TUS ESCRITOS, CON TUS RESPUESTAS EN CADA ENTREVISTA QUE TE HACEN…!
¡QUE DIOS, LA VIRGEN SANTÍSIMA TE BENDIGAN Y TE SIGAN DANDO SALUD Y FUERZAS, ISA!
 
JMED

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu Comentario.

ISA DOBLES