jueves, 29 de marzo de 2012

Carta abierta a Fidel

Es la segunda que te escribo. Una, la primera, cortando con la relación que nos unió y que ha servido a algunos para atacarme constantemente. Y ahora cuando te veo caminando dificultosamente, aquejado quien sabe por qué dolencia que nunca sabremos, por esa ancianidad implacable que nos espera en esa esquina de la vida y contra la que es tan difícil escapar, me provoca escribirte otra vez.. Ojalá esta llegue a ti. Difícil. Pero ¿quién sabe? A lo mejor alguno que todavía se atreve a acercarse al hombre, lo logra. Duele verte. Yo sé lo que puede estar pasando por ti porque por esa magia extraña de la suerte, llegué a ese lugarcito en tu historia y tu vida donde pocos pueden llegar. Y no porque nos enamoramos ni compartimos en una pasión tropical que haría muy feliz al chisme barato, sino por una de esas cosas que son difíciles de explicar pero son… Allá los otros! Desde esa primera carta, todo se ha producido vertiginosa y vorazmente. Hoy un hombre, uno solo, es dueño de las riquezas que tu Isla nunca tuvo y que tal vez por ello mismo preservó por tanto tiempo tu historia, Cuba no tenía más riqueza que su gente. Pienso, mientras siento profundamente lo que veo, que presientes muchas cosas y eso te debilita, te angustia, íntimamente. Estoy segura que sabes cuan alto puede ser el precio que cobrará la bonanza y esa inquietud, esa impotencia, te apresura en un camino sin regreso que no puedes evitar, el mismo de todos, pero sin prisas. Verte así, disminuido, apoyado en otros, deseo de todo corazón que puedas todavía librar tu última batalla que es dar a Cuba la posibilidad de enfrentar con lo mejor de ella esa influencia perversa, inescrupulosa, que lleva como veneno Hugo Chávez, un alma tan negra como el petróleo que regala. Viendo ese pueblo querido allí, recibiendo colorido y profundo al Papa, viéndote a ti, pienso en la historia que por más de medio siglo has protagonizado, y sé que sin desesperarte porque te perdone Dios, esperas que te comprenda ese mundo que te va a llorar y que también respirará feliz. Porque ningún hombre se salva de eso cuando reta su propio destino adueñándose del destino de los demás. Para bien o para mal. Tu intuyes…porque ochenta y seis años son muchos años, muchos hombres, muchas lecciones. Tú sabes…Tu gente. Eso es lo que importa. El alma de Cuba. Dueña de ella, Cuba se defenderá. Tu sabes lo que yo quiero decir…El petróleo no compra la paz del alma……Tu mismo lo repetías una y otra vez: “quien vende el alma nunca tendrá como recuperarla”.

3 comentarios:

  1. "Quien vende el alma nunca tendrá como recuperarla". Pareciera que , como decimos en "criollo", "la lengua es castigo del cuerpo" y nos lleva a contradicciones fatales.
    En mi primera juventud (hacia los 20 años), admiraba lo que decían de la Cuba post Batista, ya que se nos presentaba como ícono de una América Latina liberada de la dependencia "gringa". Transcurría el tiempo y mientras me informaba, detalladamente, caía en cuenta de que aquello no era más que una fantasía. Si bien es cierto, no dependían del imperio "Yankee", si lo hacían del Soviético. Una prueba de ello, el desplomo de este último; lo cual generó una crisis en Cuba que pude constatar por los años noventa, cuando visité la Universidad "Camilo Cienfuegos" en la Provincia de Matanza.Es así, como tenemos un ejemplo, de esa frase que al inicio utilizo y usted, señala al final de su artículo.En la actualidad, para nadie es un secreto, que algo similar sucede, con nuestro petróleo y Cuba. Alguien podría, calificarme de ignorante en el temas de economía y convenios internacionales, incluso de "insolidario". Sin embargo, arrojo la siguiente interrogante: ¿ha mejorado su nivel de vida, el valeroso por siempre pueblo cubano? ¿hemos mejorado nosotros los venezolanos, nuestra calidad de vida?. Como soy un humilde educador, no me queda más que invitarlos a seguir por el "twitter" a la valiente periodista Yoani Sánchez a través de la cuenta @yoanisanchez. Creo que ella, podrá darles una visión más fidedigna que la mía, en lo que al tema de la realidad cubana se refiere. ¡Que pasen todos una feliz semana santa!! ¡Buenos días!!.

    ResponderEliminar
  2. Todos teneos derecho de rectificar pero da vergüenza saber que eres una persona preparada
    y que por Amor da pena lo que una persona puede hacer bueno lo hecho pecho rectificar es de sabio

    ResponderEliminar
  3. "Rectificar es de sabios......"

    ResponderEliminar

Gracias por tu Comentario.

ISA DOBLES