lunes, 25 de febrero de 2013

¿Por qué tenemos que ver cosas como esta?

 

Vuelvo a comenzar esta columna con la preguntica: ¿Por qué tenemos que ver cosas como esta? Fíjese bien en la composición de esta foto: Una mujer  ya madura, más allá de madura, con el peso de un marco que obviamente es pesado, brillantísimo porque está acabado de limpiar con el trapo que sostiene con su mano, de un Hugo Chávez  con la banda presidencial, corbata roja, marco azul cielo, una medallota que no sé si se la ganó en una carrera o en una de esas batallas de su fantasía,  pero que compite con  las sendas “lolas” que sostienen “Chávez en mi corazón”  en unas letras que  se abren generosas sobre la dimensión escrita. Y tras esta imagen típica de estos tiempos, sillitas rojas,  poquísima gente ociosa, uno recostado del árbol, otros sentados, otro limpiándose algo de la cara con otro Chávez puño en alto sobre   la única Franela roja visible…
¿qué  hacen?...  ¿Qué esperan? ¿Una orden para “arrancar” a gritar  “yo soy Chávez”, o  que se le unan los que vienen con  otras consignas de amor a Chávez?
¿Es esta imagen la Venezuela que usted espera para sus hijos? ¿Es esta la imagen de la Venezuela que va a  garantizar  el progreso que le permitirá que los suyos tengan un futuro de superación y  felicidad?  ¿Es esta la imagen que  aplaudirá un mundo moderno, competitivo,  organizado,  tecnológico y libre?
Y si no es esta imagen del odio detenido, de la violencia en suspenso, de la degradación lastimera, es entonces la de tanques, uniformes y armas   o la  de los lacayos que usurpan el poder amenazando, insultando, mintiendo. ¿Como desdibujamos esta imagen? Como damos vida propia a esa dinámica viva, entusiasta, de los pueblos que tienen mucho que hacer, mucho que construir y no les queda tiempo para perder?
Como convertimos la locura en razón, el servilismo en ímpetu creador,  la desesperanza en desafío?  Cómo concebir ese camino cada vez más  confuso entre  los que nos atrevemos a salirnos de ese marco de un solo hombre, de una sola voz, de un solo pensamiento, para modelar más bien el paisaje de la libertad  de cada uno y todos, compitiendo hidalgos y confiados en ideas y debates ricos, distintos? Vuelva a ver esa imagen.
Todos somos cómplices de ella si no esclarecemos  el momento  que vivimos porque no es fácil lo que buscamos, tenemos que cambiar la noche de angustias  y sobresaltos que es hoy Venezuela por la aurora. Solo nosotros podemos lograrlo.

sábado, 23 de febrero de 2013

¿Por qué nosotros tenemos que ver fantasmas?

¿Por qué nosotros tenemos que ver fantasmas? ¿No es eso un atropello a nuestra psiquis de pueblo?

Nada más lejos  de mí que usurpar la autoridad de los  siquiatras o sicólogos. Pero esto no es justo ni normal. Es una carga muy pesada para una población confundida entre  debilidades de personalidad y emociones, todos los días algo estremece o convulsa nuestro espíritu, y la mayoría de las veces son agresiones  contra las que no estamos preparados. Porque del venezolano se pueden decir muchas cosas, pero  este ha sido en su gran mayoría un pueblo bueno, bondadoso, cálido. Pero estos catorce años han hecho realmente mella en nosotros. Hemos recibido  una constante   descarga  de ataques a  los límites que  soportan   nuestra capacidad de  defendernos, de fortalecernos frente a la vida. Esas leyes no escritas que son los principios, han sido destrozados en propósitos  personales, en ambiciones y vicios. Lo que nos enseñaron que era bueno nuestros padres y abuelos, los cambió el poder en manos de un hombre enloquecido de poder, inculto, empobrecido de envidias y odios , que como barato actor de telenovelas , les atrapó en un hechizo enfermizo de promesas y venganzas.  Cuando ya ofrecía hervir cabezas de adecos en aceite, ese pueblo desgastado  en su esperanza, aplaudió. El discurso vengador  se convirtió en cartilla diaria, en casette  aprendido de memoria, en letanía..Los muchachos que   llevan catorce años y roban, asesinan,  secuestran, son calificados de “delincuentes de la cuarta”. Y así se fue transformando este venezolano limosnero que   es conducido sin compasión a la mentira y la violencia. Que tendrá todavía que enfrentar el engaño y la mentira  que es esto terrible  de un inmoral golpe de Estado a  nuestra soberanía, nuestro destino, nuestra vida. Venezuela no es esto. Esta locura malsana,  amargada,  que no se atreve a mirarse a los ojos. Que tiene que conformarse con el cuento de otros, con la sombra fantasmagórica que corre por espacios vacíos, o aceptar que “Ahora su trasero” es de Cuba, o que es Chávez. Cumplir con el oficio de ser venezolano es lo que nos exige Venezuela. ¡Ahora!

viernes, 22 de febrero de 2013

Hay mucho que esconder y el tiempo corre implacable.

El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó la noche de este jueves “que la insuficiencia respiratoria del presidente Hugo Chávez persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual sigue siendo tratada”.
 
O sea, la “cánula traqueal” que no estaba en Diciembre y ahora está , las declaraciones del “yerno” que decían que Chávez no podía comunicarse pero hacía todo  para lograrlo, eran ciertas…. La cadena de mentiras, de engaño al  pueblo venezolano que aturden con “paquetazos”, ataques a Globovisión, despojos y amenazas, arrogancias vacías, insultos y provocaciones, sigue y les va a explotar en las manos. Ya no se puede “enredar mas el yoyo”. Están acorralados por la realidad aterradora que no saben cómo enfrentar. Erráticos, prepotentes, enfrentados, siguen manipulando la salud de Chávez  en contradicciones  ridículas y torpes.
“Villeguitas” acepta que  la insuficiencia está allí…pero se niega a aceptar que es resultado del cuadro  canceroso: “En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento.
O sea, no tiene nada que ver con la enfermedad base, no es vinculante, es extemporánea, ¿Hasta cuándo?
 
Cuentan con la ignorancia, con la necesidad humana que  existe, con los regalos publicitados en todos los discursos, para seguir mintiendo y mantener esperanzado el espíritu incitado al odio y a la adoración.
 
Entonces…. ¿Cómo está Hugo Chávez al fin? Capacitado para  decir por lo menos, “Si, juro”. Y después….?
 
¿Saldrá este pueblo de esta locura para  reclamar  este manoseo cruel de sus sentimientos?
 
¿Qué más harán además de Globovisión y Simonovis, ese empeño canalla contra los principios, esa puñalada  mil veces  asestada al cuerpo sangrante de Venezuela? Otra vez se permiten las suspicacias, las ansiedades….
 
Entonces….¿llegó muerto? ciertamente embalsamado. Ahora la cosa es entre nosotros: aquí, frente a los venezolanos que lo quieren y los que le rechazan, no están Fidel ni Raúl: solo un agujero negro, horrible, lleno de serpientes venenosas.  
 
El teatro sigue en el espectáculo tenebroso, macabro, de los títeres que  desprendidos de las manos que les sujetaban en hilos retorcidos, dan tumbos aquí y allá. Es el momento de la verdad.
 
Los mentirosos tienen miedo. Son peligrosos. Hay mucho que esconder y el tiempo corre implacable.
 
¡Alerta, Venezuela!


martes, 19 de febrero de 2013

Una imagen macabramente inquietante


El “ABC” de España “fustigó” al gobierno chavista con informaciones de fuentes irrebatibles que aseguraban que Chávez no se recuperaría, su incapacidad para hablar y su profunda depresión, retando a un desmentido.
Los estudiantes reforzaron la información con manifestaciones que se sucedieron durante horas con fuerte represión y por supuesto con directas acusaciones de Maduro implicando a Capriles que está siempre al final de cualquier insulto, amenaza, o condena.
Y este viernes el reto fue respondido con cuatro fotos de un Chávez y sus dos hijas mayores que no logra el efecto cierto que pretende. Por supuesto que detonaron apreciaciones diversas, apasionadas.
La del oficialismo, manejada por los mismos de siempre y con las mismas intenciones, parecen satisfechos: Chávez luce recuperándose, las hijas lo demuestran con sendas y abiertas sonrisas, el rostro verdoso, hinchado, de sonrisa obligada y lastimosa, encajado en lo que parece una tripa azul como el cuello, manos rellenas ajenas a las delgadas del paciente, hombros delgados, extrañamente enfundado en el mismo “mono” deportivo que no tiene nada que ver con la exigencia hasta sanitaria de un espacio médico de terapia intensiva, con declaraciones necias del yerno Ministro de Ciencia y Tecnología confirmando el titular de “ABC” al aceptar que algunos médicos habían violado su “juramento hipocrático”.
"Chávez tiene dificultad para comunicarse verbalmente, sin embargo se da a entender, uno lo que tiene que poner es atención y él comunica perfectamente sus decisiones y sino las escribe también en algún momento, aseguró.
La imagen no rebate a España. Los técnicos se darán gusto descifrando si hay o no un montaje por la posición del periódico tan lineal, las manos que lo sujetan, la posición del cuerpo, el cuerpo mismo, pero esa imagen no es ni alentadora ni calma angustias, ni convence.
Es, más bien, macabramente inquietante. Ese Chávez, más las declaraciones de los suyos, dan fuerza a las declaraciones españolas: imposible que se recupere para gobernar. Un hombre que no se puede comunicar pero se da “a entender”… ¿puede acaso hacerlo? Éste no es un momento para reírse a carcajadas…..y si usted tiene como ver la foto con la mano demasiado delgada y uñas pintadas de rojo obscuro de su hija, dígame… ¿esa sortijota no sobra en el cuadro? 
Maduro informa que: “En diciembre yo recuerdo un momento muy bonito, pero también muy difícil. Yo lo fui a saludar, el 28 o 29, y recuerdo que me apretó la mano izquierda y se quedó viéndome a los ojos, dándome un mensaje. En ese momento no tenía el tema de la cánula traqueal, tenía la deficiencia respiratoria, pero estaba hablando a viva voz. Me apretó durísimo y aquí me dejó un morado. Y ese apretón que nos dimos es de amor, de amor profundo entre un líder, que lo siento como padre, y yo que soy un militante de la causa de Chávez”.  ¡Por favor! 
Está bien que compartan un amor profundo, que guarde ese “morado” como símbolo de ese amor, pero ya este país no puede sufrir más, su cuerpo violado, ya no aguanta más. 
Heridas profundas, no moretones de apurruñamiento, dejan ya cicatrices imborrables.
¡Está destruido, engañado, manoseado con mentiras y traiciones!

miércoles, 13 de febrero de 2013

El General llorón...

Esta foto  navega por Internet..Usted lo reconoce?
Esta foto  navega por Internet..    Usted lo reconoce? Lo titulan el “general llorón” y se lo atribuyen a Cliver, el que rechazaron los pemones en Urimán por el asunto de las minas.  Lo titulan “el general llorón” que según dicen también,  gimoteaba así, mientras  decía que  él no podía hacer otra cosa “porque lo mandaban”. Este, al parecer, y según informan, fue el momento cuando lo devolvían después de un acuerdo que lo único que no consiguió fue que cambiaran al general  que es una medida de arrogancia y no de prudencia. Porque si este general se justificaba así, entre lágrimas, por la disciplina que tiene que obedecer, ya saben que los pemones no le van a aceptar las mismas agresiones, humillaciones y abusos, y lo que él trate de hacer  si no cumple con lo fijado, no sólo no se lo van a permitir, sino que simplemente está en  la “mira pemona”,  que está mas alerta y viva que las lanzas muertas  que Maduro mostraba en su pequeño espectáculo reciente. Esta declaración llorosa de Cliver  pone otra vez sobre la mesa la pregunta, la que si respondió Rosendo en su momento con el episodio de “Tiburon1” cuando no aceptó entrar en aquella  agresión contra los ciudadanos en abril: “ los soldados tienen que cumplir órdenes aun cuando estas sean  contrarias a los principios básicos de consideración y respeto enseñadas a quienes  sirven a la Patria? Si Cliver, llororoso y asustado, confesó que “tenía su familia y tenía que cumplir órdenes” confirma cual puede ser la condición de otro uniformado y más si no  es de “confianza” o alto rango, los que abren y cierran puertas de cuartos y carros, limpian  y esconden lo que “ensucian” los superiores, tienen que cuadrarse ante canallas redomados    y entregar sus conciencias subordinadas  a despotismos  y fantasías. Los pemones    desnudaron a esta fuerza armada “chavista” que un día grita “patria, muerte y socialismo” y otra “Yo soy Chávez”. Hicieron llorar a un general al que  secaran esas lágrimas con medallas, estrellas o soles. Pero ya Venezuela  vió que no es imposible que estos que empujaron al piso al Gral. Martínez, empujaron  una mujer al piso en  Valencia   ,  disparan y arrastran, matan y  maltratan, cumplen ordenes” y se esconden en sus familias cuando las saben violatorias y canallas. Tras esa cobardía y esas lágrimas de cocodrilo del general, tras ese coraje  de los pemones, están los venezolanos que se niegan a humillarse, que no se arrodillan, que aunque lleve tiempo porque el poder se afina y mata, sacaran del cuerpo herido Venezuela este mal inmenso que la consume, las risas de sus hombres mujeres y niños mirándose frente a frente, de sus trabajadores caminando calles libres mirando el sol, limpiaran sus venas, sus voces  unidas en canto de alegría colmaran los espacios  llevándose  el coro sombrío de insultos, ordenes malditas y amenazas, disparos  y aviones bulliciosos desafiando la paz.         Claro que sí!          

lunes, 11 de febrero de 2013

La devaluación del espíritu nacional


La imagen de Giordani “empuñando” el documento que presuntamente firmaba Hugo Chávez “ordenando” o “aprobando” la devaluación del “bolívar fuerte” que como tweeteaba la jueza Afiuni dejó de ser “fuerte” para ser “maduro”, resulta, además de estúpida, chocante.
A estas alturas la “firmita” de Chávez no tiene importancia, si está o no, si es roja o si es negra, si brilla o palidece, nada de eso importa ante la magnitud de lo que le están haciendo a Venezuela.
La devaluación del espíritu nacional, la mentira que se estira del tamaño de la ignorancia del “soberano” zoquete, manoseado y el propósito coyuntural del desatino chavista. Giordani, sacado del gobierno con el rabo entre las patas y recogido por la necesidad de un gobierno ineficiente y escaso de personal, estaba viviendo un deleite extraño ante la medida que habían negado días antes.
Así como niegan la escasez de alimentos y medicinas , el alto costo de la vida, la violencia en las cárceles, la corrupción, la inseguridad, la soberanía perdida que entregaron a un gobierno extranjero, la presencia de cubanos en todos los aspectos de la vida nacional, los presos políticos, la basura en las calles y los organismos públicos, la violencia y vulgaridad como lenguaje político, los atropellos en el CNE, el maltrato a leyes y derechos, en fin, ese larguísimo etc. que hoy sacude al pais, condimentado con hechos trágicos y resultado sombrío de esta larga historia, seguía preguntándome esa misma angustia que no me abandona un segundo: ¿Hasta cuándo?
¿Hasta dónde llegarán sin que este país reaccione? ¿Cuándo reaccionará esa mitad del país que rechaza este horror? ¿Hasta cuándo esta mediocridad, esta mentira en la que se han ido sumergiendo como atorados, sin medir consecuencias, sin asumir las condiciones extremas que ya se viven? Porque una cosa es Cuba y otra, Venezuela.

Dicen que “barriga llena… corazón contento”, pero la dignidad atropellada despertará.

Ver los estantes de los mercados, las farmacias cada vez mas parecidas a Cuba, la ansiedad en la gente… A Venezuela se le ve en la cara lo que vive. Ya no se puede esconder.

Yo tengo una cadenita con una fajita de oro y mi nombre que me trajo una vez en uno de mis cumpleaños Nelson Merentes. Es lo único de oro que tengo. Nelson trataba de moderar lo que exhumaba de si mismo el amargado Giordani. Muchas veces me he preguntado cómo ese venezolano modesto, ascendido a este poder obsceno por unos kinos electorales, puede aguantar tanto frente al hombre bueno que es. Titubeaba, casi justificaba lo que sabía era la reacción a medida impuesta, al estilo desaforado. Casi que invitó a votar si no se estaba de acuerdo y prometió ante el cinismo de Giordani recorrer los medios, “El Universal”, “El Nacional”, Globovisión”, para declarar…

Eso que se escapaba del discurso político, de la revancha gobiernera, se leyó entre líneas. Trató de moderar la agresión desplegada en la figura a su lado. Yo lo percibí. Y no porque tenga que agradecerle la cadenita y la plaquita. Allí están esperando un mejor destino, si no porque siempre se agradece reconocer en algo a quien creías conocer. Aunque no piense como tú.

sábado, 9 de febrero de 2013

Isa al día: Alejandro murió el 4 de Febrero del año 2013 durante la “Mision Vida” del gobierno revolucionario

Esas cosas que pasan…..Las inesperadas, las que  no te imaginas, las que están allí en una de esas esquinas de la vida  y  no estás preparada. Las que marcan la fecha de manera implacable y mas nunca volverán a pasar en el almanaque  de tu vida sin recordarla. Este 4 de febrero asesinaron a Alejandro, hijo de Claudio Fermín y Yesmin Roye, treinta y cuatro años, arquitecto, en un conjunto residencial  en Los Chorros.
Ya estaban listos los preparativos para celebrar  un día terrible en nuestra historia venezolana que si no fuera por  el interés del poder político que lo necesita para sobrevivir en esta histeria alienante que han construido sobre lágrimas y sangre, pasaríamos por alto para no hacerle el juego a la barbarie. Y sobre el dolor de  otra familia venezolana como pasa todos los días, esta vez de un líder político  honesto, sensible y sencillo como Claudio Fermín, llegó la muerte. Esa que no nos deja dormir tranquilos ni caminar sin miedo por cualquier calle, ni asomarnos a una ventana, ni manejar sin que los espejos nos parezcan mínimos a, ni  se nos acelere el corazón cada vez que suena el teléfono  o se retrase nuestro hijo de la escuela o nuestro padre del trabajo.
Esa muerte que  manejan a su antojo los enfermos que hoy , contaminados y asesinos, la provocan en atrocidades inimaginables llenando cada día con pérdidas  desgarradoras. No hay sentimientos en el modelo de poder. No hay reflexión sobre lo que se causa en el discurso   a la multitud confundida entre  desengaños y  necesidades, no hay  consideración para el otro ser humano que no se rinde, que no se doblega. Y cuando una tragedia como esta cae sobre cualquier ser humano, uno,  aunque no lo conozca, lo siente. Yo sabía que   era un día  de mentiras, de manipulación, de cinismo, de aviones, banderas, camisas rojas, armas, un día ajeno  a la Venezuela que  me enseñaron en mi hogar y por la que dieron sus vidas hombres  respetados y respetables de todas las épocas y ya me había preparado para  enfrentarlo. En días pasados había visto declarando a Claudio Fermín, a quien quiero y he acompañado  en diferentes momentos. Y me dije: que falta hacen estos hombres.
Pero Venezuela tiene todavía mucho que aprender. No defendemos a los hombres que hemos  respetado y en cambio  aceptamos fácilmente a quienes se mudan de carpas enemigas a las nuestras. Cuando Claudio Fermín ganó las elecciones de Acción Democrática yo estaba acompañando a Luis Beltrán Prieto en esos días finales de su vida. Esperábamos que  Claudio pasara. Y cuando lo hizo, la figura cansada y sonriente en la puerta, dijo al Luis Beltrán  ansioso: “Los negros seguimos ganando….y perdiendo, Prieto”. Y Luis Beltrán le dijo: “No. Hace tiempo no es el color. Es la decencia”.- 
Este  4 de febrero, a las 12 y 5 minutos  de la madrugada, mataron a su hijo. Comenzaban las celebraciones de este día aciago de nuestra historia. Mi corazón lo recordará en el inmenso dolor callado de sus seres queridos y sus amigos  que le lloran  en silencio.
Alejandro murió el 4 de Febrero del año 2013 durante la “Mision Vida” del gobierno  revolucionario. 

jueves, 7 de febrero de 2013

“la única manera de acabar con la pesadilla, es despertando”

Maduro se fue, con las vírgenes y la candidata a “primera dama” y Jaua, a Cuba con las dos Vírgenes: la del Valle y Betania así como si las Vírgenes trabajaran “a domicilio”. En el centro de la foto, “Madurito”. A cada lado, Jaua y CIlia con la Virgen cargada.  Y mientras, el otro, se “despachaba” en su estilo y  atorado desde el Congreso en su estilo muy peculiar convirtiendo el nido de focas en basurero. Venezuela está viviendo una pesadilla asfixiante, un atropello que  pone otra vez la temperatura al “rojo vivo” y no en sentido literal. Hay una pesadez en el ánimo general. Porque vamos a ver…aparte de una galería gritona y vulgar convocada al circo con banderas, gritos, ponches de cámara y  la sublimación barata y de mal gusto de un líder  del que se sabe muy poco y lo que se percibe es demasiado trágico para contarlo…qué se le está dando al pueblo enarbolado como protagonista? El otro día, dándole la caminadita a mis perros, me encontré con las sonrisas cordiales de los guarda espaldas de unos chavistas “pesados” de la vecindad…me saludaron con cariño. Y  les contesté con una apreciación espontánea que todos  recibimos riendo: “ustedes tienen una pinta de adecos que no pueden disimular”! Los rostros no cambiaron la sonrisa, aceptaron el hecho incuestionable en su vida. Y  a pesar de amenazar a los adecos con freír las cabezas de sus líderes, la mitad si no más de los chavistas de hoy fueron adecos o hijos de adecos, y  todos lo reconocen. Pero esa raíz partidista  no los hace cómplices de esta inmoralidad, de este atropello humano y político que es  característico de este grupito cretino. Hay un corazón sin distingo de  bandera que no aplaude este  horror que estamos viviendo, esta locura enfermiza. Un hombre que  moribundo fuera del país es utilizado por  segundones perversos incitando al desatino, agrediendo  a un pueblo partido en dos…Ese corazón venezolano que  tiene todavía una reserva moral de principios y consideración y no puede menos que repudiar  la tragedia del agricultor que    enloquecido  asumiendo  su obligación de sacrificio para salvar al Dios que le restriegan en reclamo  heroico, mata a la madre; o el pobre cunaguaro al que mutilan sus extremidades y nadie duda  de brujerías  , la utilización de las “victimas “ convocadas para estimular el odio de Puente LLaguno cuando este país sabe  de la injusticia con Simonovis,  el asesinato del hijo de Claudio, la abogada, el otro que también cayó sin que  los cretinos dejaran de rumiar su venganza en una celebración negada a la conciencia  manoseada de este país….Este país no nació  chavista…y los que nacieron catorce años atrás   o caen en esta locura o huyen de ella. No nos hemos muerto todos los que  pasamos de boca en boca la diferencia. Como decía Manuel Caballero, “la única manera de acabar con la pesadilla, es despertando”. Y Venezuela lo está haciendo. Tiene que hacerlo. ¡Porque si no, se asfixia!

lunes, 4 de febrero de 2013

Lo más oscuro del alma venezolana


Diosdado en Cuba con el Ministro de la Defensa “reunido con Chávez recibiendo impresiones y nuevas órdenes”.  José Vicente y Rodríguez Araque “bautizando” un libro del excomandante guerrillero sobre su “epopeya” con gran desborde de afiches y publicidad como puede hacerlo un gobierno como éste que no escatima en el culto personal y la propaganda heroica, y Maduro, “Madurito”, tratando de llenar el papel del “paciente barinés” en su expresión más lastimera y grotesca, pero además de una torpeza tan demoledora que a estas alturas hay que reconocer que ninguno mejor que el propio Maduro para destruir a Nicolás.

El tiempo, el implacable, pasa y pasa, no se detiene un segundo, y en su dureza, es, sin embargo, el único que aquieta la mente inquieta, que calma el corazón herido.

 “Madurito”, como se le llama ya, se ha propuesto no permitir que esto pase. Corre de un lado a otro del territorio y la emoción, provocando aquí, amenazando allá, insultando, pero donde se atasca todo, palidece y no logra el tono histriónico ni el propósito intencionado de conmover, asombrar, cautivar, es cuando recurre a lo que era un bocado suculento en Chávez: lo épico, lo histórico, lo sublime.

 Yo estoy escribiendo dos libros a la vez. Paso mucho tiempo investigando, revisando, otro en Twitter, me encanta esa inmediatez de lo propuesto en 140 caracteres, y además escribo 7 columnas diferentes semanalmente. Pero este compromiso vital que es mi país me mantiene cautiva de cualquier hecho, y cualquier información.

 ¿Y cómo puede uno salvarse de este agobio, de este horror que es Venezuela hoy? ¿De estos especímenes que tienen hoy nuestras vidas en sus manos? Imposible. Y si a eso agregamos la angustia y la impaciencia ante esta oposición desconcertada, hasta molesta y apática, entonces….

 Hay veces que unas cosas te pegan más que otras..

 La verdad es que llevamos leña sin parar: La masacre de Uribana. La frialdad y la indiferencia, la agenda que luce planificada en la intención perversa de ir “desalojando” a costa de vidas humanas; el hombre que mató a la madre en sacrificio para “curar a Chávez”; el cunaguaro y la mutilación de sus patas y el misterio; el teatro urdido convocando a familiares de “las víctimas” de abril de 2002 para detener la solicitud de la hija de Simonovics condenado a muerte por la caprichosa perversidad de Hugo Chávez; la “pesquisa” obscena de la Fiscal “carita de culebra” a los Comisarios porque si han mejorado, tienen que regresar a la cárcel, o sea, lo único que te salva es la muerte.

Es lo más oscuro del alma venezolana, ese manejo inescrupuloso y cruel del venezolano.

 Y entonces aparece “Madurito” en una imagen penosa, ridícula, ante rostros incendiados de odio rodeado de lanzas y una muchacha gritando: “¡tómate el tiempo que quieras Chávez, no vuelvas hasta que quieras!”

Y el poder omnipotente, ridículo y voraz se manifiesta ante el Magallanes listo para enfrentarse a Santo Domingo: “Magallanes le regaló ese triunfo a Chávez”. Yo lo leí en tweeter cuando el equipo criollo ganaba 2 a 0. Y me dio rabia que también se cogieran esto para atropellar el respeto y la emoción deportiva. No ví por la ventana porque estaba presa del dominicano que bateaba y no ví si algo pasaba “volando” por el espacio. Magallanes perdió. “De que vuelan, vuelan”.
 
Columna Original para NOTICIERO DIGITAL