domingo, 29 de septiembre de 2013

Nicolás no tiene otra salida que enseñar su partida de nacimiento


Rafael Caldera y Carlos ANdres Perez....Presidentes venezolanos.

Para llegar aquí, a una trasmisión de mando, o llevar la banda presidencial, hay que ser venezolano.. Como cuando nacemos, ese es el primer requisito señalado sobre el cuerpito recién nacido...sexo, nacionalidad....y las huellas. Nos definimos ante la vida que comienza.  Y la responsabilidad   de ese camino

Nicolás no tiene otra salida que enseñar su partida de nacimiento. A estas alturas, tiene que responder a la presión que se incrementa minuto a minuto. Y es que no tiene otra. El más humilde de los venezolanos tiene que presentar original y copia de su boleta de nacimiento expedida por la Maternidad o centro sanitario donde nació el interesado. Y si quien la  solicita es un venezolano   con 16 años, necesita original y copia de la partida de nacimiento de la jefatura civil donde fue presentado; mayor de 18 años, original y copia de la partida de nacimiento del registro principal y de la jefatura civil donde fue presentado, original y copia de la boleta de nacimiento de la maternidad  y declaración notariada de tres testigos venezolanos mayores de edad. 

La cédula es el documento de identidad más importante para los venezolanos y de ella depende prácticamente cualquier TRAMITE LEGAL, ACADEMICO Y POLITICO. Todos los presidentes  democráticos han cumplido con esas exigencias, y es que no les queda otra. Porque el jefe de Estado es  el modelo de leyes y principios y la legalidad de esos primeros requisitos  va más allá de una foto o una firma. Lleva implícito el respeto a su pueblo, la ética  y la transparencia necesarias para atreverse a dirigir los destinos de millones de seres que   dependen en vida y  recursos de esas virtudes.

Aquí la lista de transgresores de la ley y esas virtudes es inmensa. Hemos llegado hasta aquí por la  indecencia Y complicidad de las Instituciones que  ante una macabra decisión  de un hombre moribundo y  poseído de una demencial visión del poder, delega en otro   la suerte de un País encandilado y confuso,  conducido por la histeria y el temor.  Y se brincan todas las normas, todos los límites. 

Hoy tenemos un hombre en un poder  cuestionado,  no sólo por casi ocho millones de venezolanos que le impugnan, sino por que en una burla  arrogante y obvia, niega al País  el derecho a conocer exactamente la información sobre la cual depende su identidad venezolana exigida para ocupar el rol que ya le impugnaba el pueblo.   

Los cubanos, que  siniestramente están  en todas partes,  parecen estar también  tras la cedulación venezolana.  Cada día se hace más   grave la ausencia de esa partida de nacimiento. Si la enseña hoy, sobre ella caerá la suspicacia que es natural con los usurpadores sin vergüenza que engañan   sin  moral alguna. 

Mas con esta trama  obscura, esta conjura inmoral que  la Historia resolverá  para el asombro de nuestras generaciones.


viernes, 27 de septiembre de 2013

Necesitamos respirar el aire del espíritu civil convertido en brazo para rescatar el honor y la paz.

 
Al combate, corred, bayameses,
Que la Patria os contempla orgullosa;
No temáis una muerte gloriosa,
Que morir por la Patria es vivir.
 
En cadenas vivir, es vivir
En afrenta y oprobio sumido;
Del clarín escuchad el sonido;
¡A las armas, valientes, corred!
 ¿Sería este el himno entonado en este encuentro que  terminó hace poco en China?
 
¡La verdad es que este hombre no acaba de sorprendernos!  ¿Qué pitos toca la bandera cubana aquí? Confieso y hasta apenada que nunca  había  conocido la letra del himno de Cuba. Es sencillo, corto, directo. “en cadenas vivir es vivir en afrenta y oprobio sumido”.
Las épocas son distintas, los tiempos y las circunstancias matizan la intención sublime de su significado. A veces nos enfrentamos a los símbolos patrios que se convierten en mitos, en anhelos más que en realidades. La justicia, el honor, la libertad...Las armas convocaron al poeta que fue José Martí y allí mismo, obedeciendo, perdió la vida. “La ley respetando la virtud y honor”.
En una agobiadora “cadena”  mediática Maduro  trataba de defender su ausencia de la reunión en las Naciones Unidas exigiendo  cuidar su vida, acusando a Estados Unidos de  atentar contra ella  en manos de funcionarios con nombre y apellido, denunció a la compañía Air Bus por  cinco meses del avión presidencial  sin que se solucionaran sus problemas, reclamó la  negativa al otorgamiento de visas a los suyos, el aire contaminado por titulares internacionales   denunciando  un alijo de millones de euros en más de una tonelada de drogas  salidos del aeropuerto de Maiquetía en un avión de Air France, Isea, el  ex gobernador, parece cantar en la DEA, otro funcionario cercano a él, también....
Y esta foto  con la bandera de Cuba  compartiendo su visita china, lo trae otra vez a este escenario  mientras se aviva la exigencia  de la ciudadanía por su partida de nacimiento que no aparece.   ¿Cuál virtud....? ¿Cuál honor?
La exigencia de la partida de nacimiento no es ninguna tontería. Cada vez que Maduro firma por Venezuela, comete un delito, según Walter Márquez.
EL  gobierno se tambalea en manos de hombres  incapaces, improvisados, alardeando de trayectorias complacientes apadrinadas por politiquerías. Esto que estamos viviendo, esta Venezuela  sumida en mentiras, traiciones, corrupción, ofensas y muertes no sale de esto sin nosotros, sin nuestra voluntad  y nuestro coraje, nadie puede esconder ya esta descomposición que   augura más anarquía .
Necesitamos respirar el aire del espíritu civil convertido en  brazo para rescatar el honor y la paz.


jueves, 26 de septiembre de 2013

Una piñata llamada Venezuela


Yo no sé porque pero eso luce hoy muy difícil...
Después de aquel momento cuando el difunto  “designó” a Nicolás heredero  del poder, cuando el rostro del Diosdado se desfiguró, parecía un momento duro entre los dos...pero se subsanó. Después vino aquel careo de canallas  entre Diosdado y el de “la Hojilla”. ¡Se descalabró  todo! El momento fue tan peligroso, pero tan peligroso por la fragilidad que los dos protagonistas provocaban en su ámbito, que   iniciaron una estrategia de  “compinches”, pegaditos, uno la sombra del otro, no había  espacio  que no llenara la imagen  compartida. Esa “sobadita”  fue parte de esa estrategia. Pero  eso pasó…. Cada uno por su lado se reparten esta piñata que es Venezuela. ¡Bastante que viajó a la Isla Diosdado! Maduro, desde sus años  jóvenes le había ganado terreno, ya estaba en la lista de  los Castro. Antes que el mismo difunto, pues.
En una ficción cualquiera se podría hasta  especular con la figura de  un muchacho humilde, soñador, que  termina como ficha decisiva en el destino de  su País manejado como títere por las manos astutas de un titiritero que  con él, se burla del mismo Diablo asumiendo el Destino de un País petrolero que le permite entonces  retar al mundo .. Pero  lo que hoy está más allá de la ambición  novelera es la situación del País. La gente percibe que hay dos líneas de mando... Y ambas  no saben ya ni como  emparejarse ni cómo responder  al clamor de un País  asfixiado de problemas contundentes, caóticos. Los escándalos internacionales de drogas y desatinos, el aislamiento, la ineptitud e incultura  política dando tumbos tras   voces fuera de tiempo, dejándose embrujar por  intenciones y fórmulas ajenas a nosotros en raíces, historia y  sentimientos, el abuso y la violación de derechos y principios. Basta con ver los rostros de los mismos de siempre en los ámbitos forzados  a ser público en las cadenas del ilegítimo. Ya no saben cómo disimular el hartazgo, el cansancio, el fastidio. Revientan las alarmas con  las drogas...llegan más de una tonelada a Francia. Y uno no puede salir del País sin que  las requisas humillen y ofendan. Comienzan a circular rangos y nombres...Llega vestido de Mao  el ilegítimo y acusa al imperio de un atentado en NY... ¡Fidel durmió en un parque y Chávez iba y  venía!  ¿A quien engaña este hombre fofo, torpe, al que huye su propia sombra? ¡Ah! Y está la partida de nacimiento. Con eso no contaban ni Diosdado ni el titiritero.



miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Dónde está la partida de nacimiento de Nicolás Maduro Moros?



En esta semana todo lo que pienso, lo que escribo, lo que comento, tiene que ver con la bendita partida de nacimiento del ilegítimo ( hasta que demostrara lo contrario en evidencias sustentadas comprobadas). Porque revisando aquí y allá, exhaustivamente, llego siempre a la respuesta más simple y categórica: si la tuviera la hubiera enseñado. Y cómo es que se deja llegar a un hombre a decidir el destino de casi treinta millones de venezolanos sin exigir lo que no se deja jamás de exigir a venezolano alguno: la partida de nacimiento.
Yo recuerdo cuando murió mi madre...no la encontrábamos en registro alguno. Y no había modo ni forma que se procediera con el proceso de enterrarla. Hasta que por fin! Pero aquella firmeza ante nuestra angustia, aquella calurosa relación con el personaje, con mi padre, conmigo, nada era más fuerte que aquel cumplimiento con la partida de nacimiento. Ahora, imagínense! Eso era para enterrarla! Este es para gobernar el país! Y ni el CNE, ni la Fiscalía, ni el Tribunal Supremo de Justicia, pasando por supuesto por la falta absoluta de ética en el proceso, que no podía ser extemporáneo. Estaba planificado.
El Comandante eterno, infinito, supremo, el libertador del siglo XXI, el héroe supremo, lo delegaba y la conjura diabólica saltaba todas las normas, y en una arremetida tenebrosa, una trama inimaginable en el tiempo, el avance de una tecnología indetenible y voraz que traspasa todas las barreras sin permitir escondite alguno, asume el poder.
Sus garras atenazan el espíritu agobiado de Venezuela. MIEDO, inquietud...entusiasmo...esperanzas...y nada de la partida de nacimiento del “heredero”. Votamos... nos quitan las elecciones. Se niegan a una auditoría como lo exigía la oposición. Con la esperanza democrática de una impugnación nos tragamos otra vez lo que nunca debimos aceptar.
La democracia siempre está en desventaja ante el poder envilecido. Y la “partida” de nacimiento..? Lo que es peligrosísimo...porque y si de repente uno de esos “espontáneos” sabe que el tipo no es venezolano y se le ocurre justificarse en uno de esos actos para despojarlo del poder ‘?... La partida de nacimiento es lo que le daría a Maduro hoy una seguridad que no tiene aunque parezca mentira. Pero ¿cómo se justifica con tantos desatinos, tantas torpezas....? Cómo recoge tanto pantano?
El pronunciamiento de la Fiscalía colombiana parece destinado a acallar suspicacias de los investigadores y la curiosidad periodística. Fotos de Santos abrazando a Maduro, o recostado de su pecho abrazdo, ponen al mandatario colombiano en una posición difícil. Uribe formaliza su candidatura para el senado en las próximas elecciones en marzo de 2014 que es como decir “ya” y ratifica que continuará su lucha contra el “castro-comunismo”.
Seiscientos millones de dólares en alimentos para una Venezuela improductiva y desesperada parecen muchos dólares. En algún despacho, alguna oficina, alguna carpeta, está la partida de nacimiento de Nicolás Maduro Moros. La que él no puede enseñar.
Y cuando aparezca, otro gallo cantará.....
 
 
Columna Original para www.analitica.com

domingo, 22 de septiembre de 2013

Es un momento muy especial para el venezolano

La cómica de este cartel revolucionario con USA,  pica y se extiende Primero habría que hacerse la pregunta obligada: por qué el ilegítimo viajaba en un avión de "Cubana de aviación" en vez del acostumbrado y carísimo venezolano? Un avión cubano para ir a china suena así como disparatado.....y después de la bulla, ninguna explicación. Después desatan toda su propaganda anti imperialista acusando al departamento de Estado de negar visas a funcionarios rojos rojitos y vuelve a replicar Estados Unidos asegurando que eso no es verdad, que no se le ha negado a ninguno la visa, y uno todavía tiene que calárselos inventando mentira tras mentira, porque desde la contienda electoral con la negativa de la enfermedad del difunto y su posterior muerte, bastante señalada también, parece que no pueden ya parar, que la verdad no está en su discurso.
 
Uno se imagina la cara de la Casa Blanca cuando llegan esos insultos y amenazas desde Venezuela...Muchas veces , los que se defienden con el idioma, se reirán...Otras ni siquiera lo entenderán, porque si a nosotros mismos nos resulta a veces difícil de creer lo que vemos, para ellos debe ser peor. Nosotros quedamos en manos de Diosdado. Bueno, en realidad, uno lo que quisiera es estar verdaderamente en manos de Dios que "aprieta pero no ahorca", porque ya nos han demostrado hasta la saciedad que si pudieran ahorcarnos a los millones que los rechazamos con el voto, estaríamos todos guindando...Los días, con todas sus angustias y toda la impotencia, siguen acercándonos a otra decisión y entre encontradas opiniones y posiciones, cada uno tiene más f´{e en si mismo para seguir luchando. Y eso es lo más importante cuando la fragilidad a nuestro alrededor nos agobia
 
El venezolano hoy, con sus dudas y sus agobios, sabe como nunca antes que su fuerza está en si mismo y que él es importante , decisivo en su destino, Con todo y los golpes asestados , las negaciones y abusos, sabe el valor de su voto como llave para dar paso a ese destino.
 
Es un momento muy especial para el venezolano
 
El que vota y el que convoca a ese voto porque si no consigue la respuesta en la emoción de la gente, si se aleja y no la comparte, no logrará nada en el quehacer duro que nos espera a todos.


viernes, 20 de septiembre de 2013

Esa Venezuela única, transparente, honesta, sin trampas, de honor.


Anoche, además de escribir como si de ello dependiera mi vida,  escudriñar libros y noticieros en el mundo, me robé  un tiempo para ver  algo que me apasiona: el juego de beisbol entre Orioles y Medias Rojas, que al final ganaron  los de Baltimore, por lo que debe  haber  gozado  mucho mi querida   Mary Montes. Minutos para ver a Ramón Guillermo Aveledo, y si acaso un minuto, minuto y medio de un espacio en Globovisión que pretende llenar el espacio de “Buenas Noches”, con una mediocridad bochornosa que provoca  de verdad vergüenza ajena  y  una sensación más dolorosa de vacío. 
                                 
Cuando Luis Aparicio jugaba con los Orioles, yo   vivía en Washington y era funcionaria  de la embajada. Mis hijos, mi familia, todos nos trasladábamos al Estadio de Baltimore y éramos fanáticos  por supuesto, del  Club. Después viví en Boston, conocí  su historia, su estadio, los entreviste, y  me quedé con los dos.  Cuando esos equipos se enfrentan, disfruto el espectáculo.  El que juegue mejor debe ganar Ver en el terreno, por supuesto, con cualquier uniforme a Luis Aparicio,  era un verdadero privilegio, además, increíble. Cuando los jugadores salían  uno lo veía ubicarse, manos en las rodillas, listo. Y hacia brincar las gradas con saltos, atrapadas, bases robadas, buscando en el aire la bola para sacar contrarios en las bases con  impresionantes tiros.

Esa Venezuela  única, transparente, honesta, sin trampas,  de honor. Hasta  Rómulo Betancourt lo reconoció en una entrevista   cuando alguno le pregunto sobre  las riquezas de Venezuela, y  contestó : ”Sin dudas, el petróleo y Aparicio“

Luis Aparicio: el Hall de la Fama...
Y  mientras cambiaban turno o había una pausa, buscaba con el control. Me detuvo la imagen de Aveledo  Sobrio, seguro, enfrentaba un estilo distinto de periodismo en un canal extraño, altanero, impaciente. Fue bueno escucharlo porque en este momento tan difícil, ataques a la MUD  por pasiva,  torpe, y un largo etc...Ramón Guillermo dio  cabida en su respuesta a la altura política, la clase personal, el respeto, sin debilidad, seguro que los venezolanos  responderán al reto inmenso electoral que se avecina, defendiendo lo que no podemos entregar: los principios .El respeto y la unidad son factores imprescindibles en la lucha y en el logro de un País distinto.
El otro programa donde se detuvo segundos mi control inquieto, no vale la pena comentarlo.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Por si no quedó claro: ¡Voy al Senado!



¡Voy al senado!
¡Y seguramente irá!  Con la última edición   informativa, el ex Presidente  lanzó su postulación a través del movimiento “Centro Democrático” que creó para las pasadas elecciones convirtiéndose así en el primer  ex Presidente de estos tiempos en intentarlo. Las normas electorales de su País, que si se cumplen, exigen  que en listas “cerradas” como él se presenta, debe superar el 3 % del total de votos válidos que se consignen  este próximo  marzo del 2014, o sea, 450 mil sufragios lo que no resulta imposible  de creer por los colombianos toda vez que  el aspirante , votando 11 a 12 millones, puede conseguir de 2.5 a 3 millones de votos. Otros candidatos son veteranos de la política, como el ex Ministro del Interior Horacio Serpa por el Partido Liberal y un hombre que ha venido venciendo obstáculos para ganarse   un sólido respaldo popular que es  Antonio Navarro Wulf,  compañero de Carlos Pizarro en el M-19., asesinado en el vuelo que lo traía a Bogotá después de haber entregado las armas en una abierta propuesta de democracia y paz.  Yo lo entrevisté cuando visitó Caracas como hice con Luis Carlos Galán.
 
Carlos Pizarro
Uno ve hoy como los diálogos por la paz se entretienen entre  guayaberas, turismo, divagancias... Y  mira a estos hombres  dispuestos a   demostrar con su propia vida la intención cierta de los  apasionados  ideales que  acompañaron sus pasos, y no puede menos que conmoverse dolorosamente.
Uribe tiene 61 años.  Navarro Wulf 65. La vida por delante. ¿Podrán estos hombres  conciliar los caminos que llevan a la Paz? Por ahora, y al parecer, estarán en el Senado del Congreso luchando por Colombia.
 Serán noticia.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Esta foto, estos personajes, lo que demuestran es que ese féretro está vacío.



Esta es una mesa de trabajo del “cartel” de Miraflores. Una bandera floral, otras banderitas sobre la superficie, Rodriguez Torres, el de la “patria segura”, el ilegítimo, la primera combatiente, la cabeza de calva corona de Ramírez, el ZAR del petróleo, y otros, se afincan confiados , cómodos,   la mesa es grande segura...Y sobre todo, no tiene patas....nadie puede colocar micrófono o meterse debajo de ella....Así como la foto de una columna pasada reciente, de la diputada sin zapatos en el Congreso,  esta foto dice más ....Porque así como  en visitas internacionales, paseos escolares, celebraciones  con discursos infinitos, encuentros y ceremonias, y si bien es verdad que no tiene patas , debería gozar de un respeto especial.
Más todavía: único.  Porque esta “mesa” en la que se afincan desenfadadamente, es el féretro donde supuestamente  está el cuerpo del Comandante Supremo, el Bolívar del Siglo XXI, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Libertarias de la Humanidad, según Evo Morales, ese mismo que  está sobre los pétalos de una flor, en el Museo de la Montaña que no es otra que la Planicie a donde llegó  llorando y corriendo a rendirse.
Esta foto, estos personajes, lo que demuestran es que ese féretro está vacío.
¿Porque vamos a ver...usted se recostaría  en el ataúd de su madre, de su padre, bueno pues, de cualquiera? “¡yo te cuento, piruli”.! ¡Como decían antes!
Y más el “ilegítimo” que y que va de noche a  conversar  y a dormir con su Comandante   y hasta a escucharlo gorjear como pajarito...! Esto está ahora tan vacío como perdida está la partida de nacimiento: si existiera esa partida venezolana el ilegítimo la hubiera enseñado ya! Si el Comandante infinito, etc,  etc, etc estuviera allí, ya lo habrían abierto para que  se viera. Y eso es lo que va a pasar...se les cae la mentira. Es en esos pequeños detalles que los criminales  acaban con el cuento de su inocencia.

 
Esta es.....la mismita mesa de trabajo.
 
 

sábado, 14 de septiembre de 2013

Aquí están: Padre...madre...y ....?

Padre

Madre... y

Las informaciones siguen avivándose con la desinformación, es una trama intrincada, morbosa, como la de la muerte del “difunto”. Parecen guiones escritos por la misma mente tenebrosa.
 
¿Por qué no aparece la verdadera partida de nacimiento del ilegítimo mandatario de Venezuela, la única, la “imbatible, innegable, cierta y transparente? ¿Habría aparecido si Uribe estuviese en el poder? ¿Se abrirían las fuentes sin este misterio? ¿No es obligatorio para un hombre público  ser transparente?
Aceptamos durante quince años este “mangoneo” de valores y principios como si nos hubiesen rociado con un spray letal hasta que, en terrados bajo la conspiración  macabra y cruel, inmovilizaron el espíritu indoblegable que nos viene desde la historia que ya reescriben sin vergüenza. Ese rostro elegante, buenmozo, que  aparece en el primer espacio, se supone es el padre. Ningún otro. La justificación esa” bueno, yo soy hijo de Chávez” es tan tramposa y canalla como que es “legítimo”. 
¿Por qué no  prosperan las investigaciones?
¿Por qué  las autoridades colombianas no adelantan las investigaciones cursadas, que hay de las anunciadas por la fiscalía por que los padres no aparecen....?
¿Cuál es la “piedra de tranca”? ¿La inmoralidad del cartel político involucrado en  el guión incluyendo, por supuesto, al cubano? 

La  relación  alimentada hoy por las necesidades  de Venezuela negada  a nuestros  agricultores que  fortalece en cambio la colombiana y que además se alimenta de la inercia nuestra y  la cada vez mas “estrecha”  relación entre el ilegitimo venezolano y Santos?

 
                “Ay, amor, ya no me quieras tanto".....!

                              
Hoy llegaban 600 millones de dólares en alimentos  del “hermano País”. El rostro muy parecido en su óvalo facial a la madre nunca nombrada, nunca recordada, sobre la frente del colombiano es expresión justa del reconocimiento.  Descubrir todo esto significaría enterrar sin ceremonias la “revolución bonita”, Nada sería más terrible y demoledor  que caer  en el pantano de la corrupción, de la mentira  ante el mundo y ante un pueblo traicionado en el voto confiado a un hombre enloquecido que nos ha llevado hasta este caos que somos hoy. Todo este andamio destructivo, rencoroso, inmoral, se vendría estrepitosamente al suelo.

Venezuela tiene que saberlo, tiene que obligar a enseñarlo, si nació aquí, aunque sea a  media cuadra de la frontera, que enseñe su partida de nacimiento!

Que Chávez ni que Chávez!   Las Naciones, como los hijos, necesitan nutrirse de ejemplos y  amor para crecer seguros. ¡Basta ya de engaños!


viernes, 13 de septiembre de 2013

¡Que linda! ¡Que elegante! ¡Que informal!


Si estuviera en su casa no  llamaría la atención.
Aunque a usted le resulta difícil creerlo, esta posición que reafirma el gesto de la boca, es en el Congreso de la República de Venezuela, aunque ahora  se pretenda  cambiar todo en este País, ese recinto siempre es exigente, aún en   sus peores momentos hay un básico respeto por ser institucional y público o por lo menos es lo que los venezolanos representados en ellos, esperan.  Sin embargo, después de ser el escenario de teatros baratos, provocadores y de una extraña chabacanería que cuenta en sus más   recientes  actos a gorilas con chaquetas tricolor agrediendo opositores, empujando a una mujer y golpeándola en imágenes que bien recorrieron el mundo, acusando de redes de prostitución de niñas y adolescentes a sus oponentes sin más evidencias que su odio y su  infamia, no puede sorprendernos esta  “descangallada” imagen de la diputada.
Ese es el nivel hoy de la Venezuela pública en un poder que abusa, corrompe, amenaza.
En esa maniobra cínica y cruel  de confundir con limosnas, chabacanerías y agravios indecentes y desbocados  a la oposición creyendo que así es el propio pueblo manipulándolo en su necesidad y humildad,  ofenden  mientras lo incitan al odio y la venganza,  como si no quedaran todavía venezolanos decentes, honrados,  bondadosos, como si  la cada vez más  pequeña porción de Alienados,  comprometidos, hechizados sin defensa,  no hicieran contacto en algún momento con sus raíces  primeras, fundamentales...
Los venezolanos, pobres o ricos, blancos, mestizos o negros, católicos o no,  aspiran vivir mejor, salir de sus hogares cada día a un trabajo seguro, que sus hijos  se superen. No es con mediocridad, sin respeto, sin solidaridad, sin aspiraciones, sin seguridad de verlos regresar vivos, graduados, bien vestidos, limpios por dentro y por fuera. Ese empeño por  dar al pueblo un modelaje barato, ser procaz, irreverente, decir groserías, esa provocación que ultraja, eso no es el pueblo.
Me imagino, desde ese infinito desconocido, al parlamentario brillante que fue Andrés Eloy Blanco,    reflejo de su pueblo, decir de su pueblo, viendo  a esta desenfadada diputada: “el que nace barrigón...ni que lo fajen chiquito”.