jueves, 27 de junio de 2013

Los invito a entrar a esta casa en Mariguitar........

Yo quiero agradecerle a Lorenzo Mendoza, además de lo que le hemos agradecido en este país por su posición firme y digna contra el abuso oficialista, por  el cuidado y  el respeto a esta casa que mi padre Alejandro Oropeza Castillo, construyó entre sueños y empeños en Mariguitar, Estado Sucre,  cuando instalaba su empresa de “Pescados Margarita” que había comprado años antes a Rafael Pardo en Marrgarita y que vivimos desde entonces con profunda ternura en recetas que mi madre hacía  con creatividad y  entusiasmo con la pesca madrugadora del mar generoso al que  acudían  mi padre y Raimundo Amilibia con sus pescadores.

Raimundo era un vasco emprendedor y solidario que aunaba sus esfuerzos y alimentaba sus sueños con intenso fervor. Mariguitar  era el lugar escogido. Sus pobladores eran la faena diaria y la familia que crecía con el empeño  y el mar. Cuando papá construyó esa casa, ese pueblo lo acompañó también. Goyito, como sus compañeros, habían nacido y crecido confiado en la voluntad solidaria de mi padre, entregado al quehacer pesquero con auténtica pasión. 
 
Copio un extracto del libro que escribo  en el que reseño sobre ello:
“Mamá se lucía  creando nuevas recetas. Una vez nos llevaron a ver una tortuga. Iban a comenzar una línea nueva de filetes de tortuga y mami debía conocer su textura, y sus etc….¡Casi nos desmayamos! Era inmensa, extendida allí, boca arriba, su corazón todavía latiendo! Raimundo al vernos tan obviamente impactadas,  llegó hasta nosotras detenidas en la puerta. ¿Quieres acercarte, Margot, te van a cortar un trocito…..” Mamí, lo miró acusadora". “ Yo no tengo fuerzas para eso. Que no la corten delante de mí, soy incapaz de hacerle eso" y salimos una tras otra  sin mirar atrás.
 
Pero los filetes, como todo lo que comenzaba a producirse, fueron un éxito.
Una noche, de regreso a Caracas, estábamos en el Teatro Boyacá viendo “Los amantes deben aprender”, una comedia norteamericana con Angie Dikinson, y fuimos sacados por una emergencia. Una persona, al abrir una lata de las nuevas ostras perlas “Margarita”, había ¡Mascado una perla!
El contacto inmediato fue con uno de sus grandes amigos, queridísimo y admirado: Carlos Eduardo Frías, creador de la primera publicidad del País: Publicidad ARS. Con su  creatividad y ese talento tan único, tranquilizó a papá: “Maravilloso” ¿Tu sabes lo eso significa? Poder demostrar que tus productos son "tan frescos en la lata como en el mar” !

 
La historia de la empresa está hoy en manos de la POLAR. La casa hecha con amor infinito es hoy un comedor escolar. Papá estaría feliz. ¡Quien quita que hasta se pasee sonriente por esos lares tan queridos!

5 comentarios:

  1. Tia, que bella, yo casi nací en esa casa. Un beso desde Cambridge, Bea

    ResponderEliminar
  2. Querida Isa, como fan "resteada" de los Oropeza, atesoro los recuerdos de esa casa donde gocé un puyero con Martín, Robin, Bea chiquita y otros amigos... en Marigüitar!
    Besos,
    María Elena Peña

    ResponderEliminar
  3. Querida Isa, como fan "resteada" que siempre he sido de los Oropeza, atesoro el recuerdo de unos días ricos que pasé allá con Martín, Robín y Bea chiquita, y otros amigos divinos...
    Besos! María Elena Peña

    ResponderEliminar
  4. Tía... yo me recuerdo del gallinero y las piscinas de agua de agus salada, de los desayunos y las hamacas y todos los primos...y el olor a sardinas cuando visitamos la fabrica y el barco donde tu hermana cuchi saco una morena.... gracias por este escrito... Tu sobrina y fan incondicional .... Claudia

    ResponderEliminar
  5. Tia, que belleza !!
    Yo me acuerdo de los desayunos en la quinta con todos los primos ...las piscinas de agua salada el olor a sardina de la fabrica cuando entrabas....las hamacas y el barco donde tu hermana Cuchi saco una morena. Gracias por escribir y no olvidar.....Tu sobrina y fan incondicional Claudia

    ResponderEliminar

Gracias por tu Comentario.

ISA DOBLES