martes, 10 de agosto de 2010

Santa Marta, Hugo Chávez y Juan M. Santos

La reunión del Presidente recién electo de Colombia, Dr. Juan Manuel Santos y Hugo Chávez se celebra en Santa Marta. Primero se habló de Bogotá.
Y a mi me parece muy sutil pero significativo que el encuentro sea en el lugar que murió el profanado Simón Bolívar.

Usted dira…” esta Isa si es suspicaz. Qué tiene que ver?

Y si…Porque Santa Marta es, en la historia, el lugar donde ese Libertador caraqueño y grande, dio su último suspiro con la figura noble y erudita del Dr. Alejandro Próspero Reverend que dejó científicamente explícito como y de que murió.

Hugo Chávez tiene un abultadísimo expediente de insultos, manipulaciones y amenazas contra trascendentes colombianos, incluyendo al mismo Santos. Y ni que decir de Uribe quien acaba de enfrentarlo en Twitter por la avalancha agraviante contra su persona. La maniobra de acusar a Colombia, porque cuando se habla de la “derecha” o “la oligarquía” o Uribe o el asesino Santos, es a Colombia que se insulta, reafirmando desbordado y obsesivo que Bolívar murió asesinado, hace de Santa Marta un espacio dramático.

La gente prioriza la muerte de Bolívar ante que cualquier otro hecho cuando la nombra. Si Santos hubiera invitado a Chávez a Cali o Barranquilla, no existirían suspicacias ni sutilezas. Chávez no respirará ballenatos ni cumbias que le demuestren la alegría de bienvenida protocolar. Respirará, en la sobriedad del lugar la memoria simbólica y trágica de aquella alma atormentada por irse “arando en el mar”. Y el ánimo popular no está tampoco viviendo con esta visita una felicidad fraternal.
Los comentarios en la prensa colombiana señalan con creces lo que piensan. Estos son tomados de “el Espectador”:

“A comprar rodilleras!! Es bueno querer arreglar las cosas, pero esto no significa entregar la dignidad del país!! Dígame si ahora el señor Chávez le va a pagar a los empresarios colombianos a quienes les debe una millonada…cual comercio… cuales relaciones… con este Gorila no se sabe, ni hay certeza del camino que tomará… tiene más palabra un Bebé de dos años….Colombia no se arrodilla … Santos no venda la Dignidad de Colombiana… Que salga la Guerrilla de Venezuela o que se vaya toda para allá”

“Respeto es un término que su desquiciado mandatario desconoce! El solo conoce y utiliza bufonadas y vulgaridades, como las amenazas de poner a funcionar los sukoi que ni siguieran saben operar; o como enviar batallones a la frontera para luego volver con el rabo entre la piernas!. O peor aún, atacar e insultar a Uribe y Santos rompiendo relaciones, para luego venir genuflexamente a pedir se restablezcan!. Esa es la diferencia de unos auténticos Estadistas con un ……..como el que Uds. tienen en Venezuela!.”


La situación no es de ninguna manera fácil para Santos con un país que votó por él en un 67% y apoya a Uribe con un 70%. Colombia no come cuentos con Hugo Chávez.

Tan frescos como sus hombres asesinados o encadenados a manos de las FARC, tienen la estatua de Marulanda en el 23 de Enero y el minuto de silencio a Raúl Reyes.

La guerra que debía enfrentar Venezuela antes del 7, los insultos. Incitando al odio y el desprecio, la terrible violación inmoral y voraz al espíritu devoto y respetuoso de Colombia con la profanación a los restos de Bolívar en este intento de reescribir una historia personal y enfermiza

La cita es el 26 de septiembre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario.

ISA DOBLES