martes, 12 de junio de 2012

Isa Dobles es ¡Nosotros Venezuela!


Marcó pauta en los medios tras 52 años de vida periodística (aún vigente)

Quiero hoy tocar lo cultural, lo costumbrista, la necesidad de apelar a la sensibilidad y al sentimiento nacido de nuestras raíces y tradiciones. Pocas veces los venezolanos, embebidos en la cotidianidad, nos paramos a rendir tributo a nuestros más distinguidos valores. Por eso deseo honrar a Isa Dobles, una mujer sin- igual que a sus 81 primaveras (recién cumplidas), aún está con nosotros y cuya memoria es historia viva, de pasión, orgullo e ilusión, de ser venezolanos.

Pasar una tarde con Isa Dobles, incansable luchadora, nativa de pura cepa. De la mano cálida de Rosa María Zulueta y Mingo, llegué a su casa a revivir lo que no tengo reparo en decir, fue una experiencia de inconmensurable nostalgia. Conocer nuestra realidad de su legendario protagonismo, es una degustación intelectual exquisita. Porque Isa no solo conoce la exégesis de los hombres de poder, sino su andurrial humano de aciertos y errores. “Mi padre (Alejandro Oropeza), fue un fiel servidor a Venezuela y mano derecha de Betancourt. Murió tempranamente, pero su ejemplo aún vive (… ).Y fue mamá la que un día le dijo a Rómulo por no haber ido a su entierro, no se preocupe compadre, es que Ud. ya no es el mismo”.

Y en mucho no somos los mismos… Cuando uno atestigua quién fue Betancourt, Leoni CAP o Herrera Luque a través de un anecdotario vivencial de fogosidad política, desdecir de nuestra irreverencia libertaria, es imposible… Con lágrimas en los ojos y con la épica de fondo que ella y Chelique le dedicaron a Bolívar (digna de un musical de aula magna), Isa sollozó su dolor por un país. Mismo llanto amantillado de alegría que transmitió en sus programas, “Cuidar es querer” (Pdvsa); La Media Naranja, Operación Contacto o Venezuela Vibra… Un día Renny le comentó: “estoy muy molesto porque llegando al aeropuerto, un señor se me acercó y me dijo: bienvenido Sr. Ottolina, la Isa Dobles de la TV ¡con pantalones!”. Y ella le contestó: “pues nada, orgullosa estaría de que algún día me dijeran que luzco como ¡Renny con faldas! Y esa es Isa. Talento, pecho y sabiduría, siempre de buen humor. Un sentimiento que poco hemos emulado, y a partir del cual saldremos de nuestros desencuentros.

Como se autodefine, Isa “es una mujer con el peso de una vida disfrutada -a veces sufrida- con intensidad, ahínco y sobre todo con libertad”. Marcó pauta en los medios tras 52 años de vida periodística (aún vigente), pero también marcó la ruta de un país posible. Te dediqué un libro en tu cumpleaños y ahora un pequeño ensayo. Mereces más… Pero es lo menos que humildemente de rodillas, pude retribuir a vuestra grandeza y sentido patrio. Dios te bendiga Isa, y gracias infinitas por ser siempre tú, un rostro de amor y de victoria, por nosotros Venezuela.

Escrito por  @ovierablanco / vierablanco@gmail.com
Tomado de Noticiero Digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario.

ISA DOBLES