viernes, 19 de julio de 2013

¡A 40 y dos años de esta entrevista en Guatemala, gracias, Presidente!

Juan José Arévalo: Presidente de Guatemala   1945-1951.
“La Democracia sigue siendo para nosotros, más que una realidad, una esperanza”.
Conseguí la entrevista  cuando comenzaba  a trabajar  en radio y Tv  después de regresar de Washington  como Directora de Cultura e Información en la Embajada. La grabé en un cassette y  la comenté ampliamente. 
El personaje ha sobrevivido en esta inconclusa lista de  mandatarios latino americanos  dignamente, escritor, educador. Político. Llegó a la Presidencia con el 86% de los votos y durante su gestión conocida como el Primer gobierno de la Revolución, se produjeron cambios políticos y sociales trascendentes para su País. Su figura es respetada y querida.
Yo me había enamorado de Guatemala de su gente. Y a cada momento me tropezaba  con él en el cariño de todos. Hace cuarenta y dos años. Este cassette es un milagro.
“Nosotros tenemos una vida muy corta y perdemos las esperanzas muy prontamente. Para cada latinoamericano el deber es contribuir individualmente al servicio de la Democracia. Y si nos llega el poder, no tendremos justificación si no lo hacemos, si no conducimos la conciencia colectiva a sus principios y sus retos. Algunos demócratas han traicionado a sus pueblos pero es porque el hombre no puede ser calificado de una forma uniforme, somos distintos, y hay unos que ya en el poder se corrompen, llegan líderes débiles, se aprovechan para lograr sus ambiciones subalternas. Porque en los líderes débiles el poder es corruptivo.”
Por supuesto que quise saber de su imagen de América...  Arévalo provocaba en su clase humana, en su transparente  camino frente a su momento. Tenía sesenta y seis años. Era alto, elegante, culto.
“Nosotros nos   encontramos   acompañados por hombres extraordinarios  en el orden político en otros lugares de nuestra América, que no todos eran de izquierda, pero eran honrados, de extensa cultura puesta al servicio de la política, en el caso de Venezuela  teníamos a los dos Rómulos, a Gallegos y Betancourt que fueron aliados nuestros y un poco más al Sur a Victor Raul   Haya de la Torre , más allá Frondizi,  y el caso de Salvador Allende. La política en aquellos años se encontraba iluminada por  la cultura que acompañaba a quienes podían aportarlas  en la política para ayudar a sus pueblos. “
Arevalo murió en 1990.....
“La política es alternante. Sube y baja y vuelve a subir y vuelve a bajar.Los pueblos se duermen durante años y de repente resucitan y estallan y consiguen lo que ellos quieren...Y lo que  ellos quieren es paz, respeto, conciliación. Hay que armar las mentes de ideas. No los brazos de armas. Esa es la fuerza”.
¡A 40 y dos años de esta entrevista en Guatemala, gracias, Presidente!


1 comentario:

  1. Isa siempre Isa. La entrevista parece hecha hoy. Brava! TQQJ la pibliqué en facebook

    ResponderEliminar

Gracias por tu Comentario.

ISA DOBLES