martes, 31 de julio de 2012

Mujeres y hombres con Alma Democrática. ¡La Historia Verdadera!

Yo tengo un libro que quiero mucho…Porque creo que es importante para mi País. Se llama “Las Entrevistas de la Venezuela Imborrable”. Bastaba con “Entrevistas Imborrables”. Porque lo son. Pero con estas circunstancias que nos asaltan a cada rato, no resultaron las más favorables en Octubre del 2008 para darle el trato que se merecía. Los personajes son diez: María Teresa Castillo, Arístides Bastidas, Antonio Lauro, Simón Díaz, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Rafael Pizani, Francisco Herrera Luque, Pedro León Zapata, Billo Frómeta y Alí Primera. Personajes que dejan su época, su compromiso con Venezuela, sus emociones en entrevistas llenas de ternura y respeto, hechas hace veinticinco años, visionarios, forjadores de identidad, valores que enriquecen y conmueven. Hacerle propaganda a este libro sin saber si ustedes lo podrán encontrar, parece un desacierto y hasta una maldad. Porque el libro vale la pena. Cada uno se presenta así:

“A ninguna dictadura le interesa que haya libertad para expresarse. La cultura es un arma contra la represión”…María Teresa Castillo.

“Aprendí a vivir con el dolor porque no me hice esclavo de él. El ser humano vive por mejores cosas que sufrir”… Arístides Bastidas

“El maestro Sojo se opuso también a las dictaduras y decía: “Cuando la libertad nos llama porque está en peligro hay que ir”… Antonio Lauro

“Yo quiero a todo el mundo. ¿Pero amar? Betty. Betty de Díaz. Yo soy de ella y ella es mía. Eso dice todo”….Simón Díaz

“Decir Universidad Central de Venezuela es decir espíritu libertario y eso no puede tocarse nunca. Cualquier agresión a la Universidad empieza allí”…..Rafael Pizani, rector.

“Venezuela es mucho más grande que aquella visión étnica y social que todavía existe en otros países”…..Luis Beltrán Prieto

“Un Ministro de la democracia roba y el chisme lo descubre, un ministro militar roba y silencian al que chismea. Tienen armas y las armas significan dominio, obediencia, silencio. ¿O no?.....Francisco Herrera Luque.

“Hay un montón de gente que ha llegado a depender de lo oficial para su creación artística. El gobierno siempre salpica de mendicidad lo que da a la cultura”….Pedro León Zapata

“Yo no sé si la madrastra de Blanca Nieves le echó a perder la vida a ella..pero “ella” si la me echó a perder a mi”…Billo Frómeta

“canto nuevo o como lo quieran llamar yo de todas formas pienso que la canción por sobre cualquier esquema debe tener un solo perfil: la solidaridad humana”….Ali Primera.

Ese libro la da testimonios irrebatibles que no dan espacio a la duda sobre cómo eran y pensaban. Esa verdad que tanto se manosea hoy!

viernes, 27 de julio de 2012

Hugo Jalisco Zapata, el que nunca pierde, cuando pierde empata, y cuando empata... arrebata

“En este sentido, Chávez advirtió que no será fácil que "la burguesía pitiyanqui vuelva a gobernar a Venezuela. No se lo permitiremos por ninguna vía; ni por la del 11 de abril ni por la del 7 de octubre". Esto, por supuesto, forma parte del discurso de hoy en Coche-Valle. Y hago esta aclaración porque según habitantes de El Valle, como no acudió la gente como esperaban y al parecer el ánimo no estaba para alardear, se corrieron un poco más hacia Coche. Mientras tanto, Guárico se desbordaba de alegría y entusiasmo compartido con Capriles Radonski. Impresionante el encuentro en cada población visitada para terminar en San Juan de los Morros. Chávez por su parte, insultó por supuesto al candidato opositor, ofreció una nueva ciudad en Fuerte Tiuna, “Ciudad Tiuna”, trescientas mil viviendas en su primer año del nuevo gobierno, reestructurar el Mercado de Coche, y todo lo que no ha hecho en catorce años, de pronto se metió en “el camino” y se enredó todo para salir aduciendo que “ese camino conduce al barranco”. Ya iba decir “progreso” ¡Y se devolvió a tropezones! Yo me puse a buscar hoy en la prensa de los países liberados algo importante sobre todo esto que ha pasado aquí. Sobre todo porque alguno, como Colombia, respeta y mantiene una devoción austera por el caraqueño. Sólo en “El Espectador” encontré algo:

También opinó sobre el tema el especialista en Antropología Forense de la UN José Vicente Rodríguez. En la entrevista concedida a Unimedios señaló que esta imagen tridimensional muestra a un Simón Bolívar con unos rasgos muy generales y poco definidos, especialmente los labios aplanados y los ojos extraños y poco fidedignos.

“Esta imagen tiene el problema de que no refleja las particularidades del rostro. El lado izquierdo no es igual al derecho, y, de acuerdo con la estructura ósea, asimismo van a ser los ojos, la nariz, el mentón y el rostro en general”, aseguró.

Y el comentario libre de lectores, entre otros, fué este:

“Bolívar, tiene mejillas hechas con silicona , la boca hinchada y le colocaron botox ,mas parece un travesti que un héroe.”

La reacción de las Naciones comprometidas en la gesta libertadora no parece interesada en discutir la provocación personalista de Hugo Chávez, la misma posición cómoda y cómplice que les caracteriza. Lo que debe preocupar es lo que afirmó Chávez esta tarde:

“En este sentido, Chávez advirtió que no será fácil que "la burguesía pitiyanqui vuelva a gobernar a Venezuela. No se lo permitiremos por ninguna vía; ni por la del 11 de abril ni por la del 7 de octubre".

O sea….”Chávez nunca pierde, cuando pierde empata, y cuando empata, arrebata”.. Como Jalisco Zapata. O sí, o sí….

jueves, 26 de julio de 2012

De rojo rojito a blanco palomo

¿Usted creía que ya se había acabado la arremetida del gobierno con Simón Bolívar? ¿Que la ”digitalización” de su imagen, el Mausoleo, las pistolas, las declaraciones ambiguas sobre la causa de su muerte, las acusaciones contra la oligarquía y la insistencia del mestizaje del caraqueño eran ya demasiado? ¿Que la incultura y el abuso revestidas de una cursilería pegajosa provocan una pena inmensa por este País sumido en una contradicción histórica y miserable? Pues agárrese de la silla! Esto “pica y se extiende”…. La selección venezolana a los Juegos Olímpicos que en Londres  comenzarán mañana, lucirá uniforme blanco. No por pureza deportiva, ni por tropical o caribeña, y muchísimo menos por vestigios “adecos”  el uniforme encargado por el Ministro de Deporte y por supuesto desde una orden del “candidato de la patria”, es un homenaje al caballo blanco del libertador”.!!! ¿Qué tal? Por supuesto que en Londres va a ser muy difícil y muy confuso darle el crédito  al caballo. Bastará la bandera. Hugo Chávez  ha  hecho un Bolívar a su imagen y semejanza y ya el talento creativo popular ha hecho de la imagen un festín…pero lo que no ha podido cambiar es a Palomo…el noble animal que  fue el hogar de aquel empecinado hombre de la libertad, aunque ya la tendencia chavista ha tomado también por asalto las versiones de Internet como han hecho con las páginas  de la red que tienen en su poder. Imagínense  al muchacho deportista de la cuña que termina gritando “Viva Chávez” explicando en Londres el uniforme: “fueron  diseñados  blancos por Palomo”… el intérprete entonces traduciendo ante las miradas  indiferentes: “Palomo is Bolivar´s horse “. Alguno a lo mejor pregunta  quién es Bolívar. Y el intérprete tendrá que explicar la nueva versión: Es el Chávez  que liberó un Continente, un afro descendiente mestizo y el caballo está en el escudo pero volteando al revés”. Y la confusión continuará hasta que la emoción de los Olímpicos  tome por asalto  a todos. Chávez quiso también subestimar el arte de Don Tito Salas por pintar un Bolívar blanco…pero no pudo quitarle el caballo: “Palomo”. Que se salvó también de Chávez como jinete. Y se quedó en la figura hermosa de Don Tito Salas. Irrebatible. Infinito.

miércoles, 25 de julio de 2012

Simón Bolívar se las va a cobrar

El régimen está arremetiendo con todo! Y por supuesto se guardaron para este día 24 de Julio, día del nacimiento de Bolívar para culminar el capítulo que estremeciera desde la profanación de sus restos en el Panteón Nacional cuando se vió por las cámaras de tv como hombres y mujeres escondidos tras blancas vestimentas médicas y guantes, “jurungaban” sin pudor los restos que por años han estado en el Panteón Nacional, convertido en otro de los “patios patrios” donde un viejo militar de truncadas glorias, asesor de esta mente enloquecida, se deleitaba en diálogos silenciosos vela en mano anticipando lo que sería este “revolcón” de la historia. La suerte de los héroes no los salva del manoseo de los déspotas. Y nada más oportuno para Hugo Chávez que este día histórico. Él es el dueño de todo. Incluyendo del Libertador. Lo cuenta a su manera y lo personifica a su antojo. Un pueblo indolente, y cuando no, ignorante, baila al son de su música. Y Bolívar no sólo es tendenciosamente utilizado, sino que es despojado de su propia historia. ¿Quien puede creer que toda esta trama por demás violatoria de ética y estudios, es cierta? ¿Quién se opone al poder absoluto de esta mente enferma que hace lo que le da la gana con todo? Recursos, tierras, propiedades, empresas, reputaciones, sueños, emociones, sentimientos y vidas. Con la demencial intención de la perennidad en el poder, acomete esta etapa de su mandato, con la ira y la desesperación de glorificarse, de la inmortalidad. El será quien descubrió a la derecha, a la oligarquía, a los ricos y nada menos que en la figura de una trama obscena, personalista, que desemboca días antes de unas elecciones que pudieran acabar con la fantasía de su mente. Bolívar no murió envenenado como “le decía su corazón”: Pero tampoco como afirmaba la historia, de tuberculosis. Un ADN en manos rojas rojitas decidió que:

“Además, el grupo científico certificó que Simón Bolívar murió por causas de una enfermedad respiratoria infecciosa aunado a dolores torácicos, esto le originó un edema cerebral ocasionándole la muerte..”

Zaz! El muchachote de Sabaneta saborea esta noche un galón de dulce de lechoza! Casi casi acusó a Uribe del envenamiento de Bolivar ¿Ganó? ¿Borrón y cuenta nueva con esta imagen roja rojita? Con este “arrase” de la historia. ¡Yo creo que el mismísimo Bolívar se las va a cobrar!

martes, 24 de julio de 2012

Simón Bolívar espera…y nosotros también

Yo siempre he sido una apasionada de Bolívar. De Bolívar el hombre con sus debilidades y sus  heridas, sus virtudes y sus sueños. Y del  caraqueño, del muchacho nacido entre sábanas blancas, rico, huérfano temprano, inteligente y retador. Han tenido mucho que ver con ello mis primeros maestros, Marcos Falcón Briceño. El Dr. Ángel Grisanti, Luis Beltrán Prieto, Andrés Eloy Blanco, Juan Bosh. Cuando Marcos Falcón era Embajador de Venezuela en Estados Unidos y mi hermana Julieta y yo estudiábamos allá, recuerdo con ternura  las sesiones al atardecer con  Marcos contándonos a Bolívar…Nos lo enseñaba con un cariño infinito, nos lo moldeaba con  infinito cuidado y cada día nos sorprendía con anécdotas y hechos  a veces  impresionantes, otras veces dolidos,  buscando al ser humano tras la dureza de la historia. Durante mi vida como guionista y productora he trabajado sin que alguna autoridad reclame o critique lo que he hecho, documentales y entrevistas imaginarias sobre Bolívar y  su vida, su época, intensamente. Mi primer documental histórico  tuvo a José Ignacio Cabrujas personificándolo  en RCTV. He recorrido este continente tras su paso, lo he llevado en mi creatividad y mi respeto a todo su territorio. Con Luis Carlos Galán  había acordado una entrevista en la Casa de Bolívar en Bogotá que truncó su asesinato. He sentido rabia, impotencia, por su utilización en este despotismo inculto y agraviante, me duele esta soledad en que lo hemos dejado en manos de este manoseo inescrupuloso, inmoral., enfermizo. Admiro la devoción elegante y profunda de los colombianos a su figura y su memoria. Puede exagerarse sobre Bolívar, pero no desconocerlo. Estamos en deuda con él y lo que representa como culto y como legado. Hoy escribo un libro  sobre él. Una ficción con una narrativa romántica y  amena. Una vez llegó hasta mí en Miami mi hermano de sueños, mi socio de vida, Chelique Sarabia. De pronto le insinué  allí, en mi pequeño townhouse : “¿por qué no haces una Cantata a Bolívar? “ Me dijo: me gusta…pero tú me ayudarías con la letra, con la historia?” Y nació su “Cantata Bolivariana”. Un canto de música nuestra, de alegría, de historia cierta, de talento. Está cerca escucharla grandiosa, reverente, trascendente. Renacerá la memoria cálida, el respeto merecido, cantará la voz de la Venezuela libre, hermosa y  llena de esperanzas. El rostro que aparezca no  tiene importancia, los restos profanados se perderán en la emoción del

lunes, 23 de julio de 2012

La Revolución Venezolana, 14 años de una novela barata

¿Otra cadena? ¿Qué no quieren que las haga? ¡Pues aquí van! Tres, cuatro, cinco….¿Qué no las use electoralmente? Pues sí, Pablo Pérez es un ladrón, un mafioso, es la burguesía. ¿Qué no les gusta mi discurso? Pues aquí va: yo soy el candidato del pueblo, de los niños, de las madres adolescentes, de los ancianos, de los soldados, de la patria, de los malandros, de los pranes, de los tupamaros y las Farc…y? ¿Qué no quieren que yo gaste en mi campaña fondos públicos? Si yo los regalo a mis socios y a mi “pueblo”, yo regalo casas, neveras, lavadoras, afiches, créditos, carros, becas, tractores…¿Y? ¿Que no tengo compasión con los presos políticos? ¿Y quién los mandó a meterse conmigo, pues? Ellos son políticos presos. ¿Qué Forero, Vivas , Peña Esclusa, tuvieron cáncer de próstata y yo no sentí ni pena? Afortunadamente yo nunca he sufrido un cáncer de próstata ni nada parecido, y tengo avión y dólares porque soy presidente…. ¿qué quieren? ¿Qué vaya a hospitales públicos sin gasa, sin quirófano, sin nada? ¿Qué pida cola para ir y venir de La Habana? A ver qué van a hacer con su “majunche” porque mi revolución es armada y mis satélites espían todas las comunidades y urbanizaciones de Caracas, los pranes están ubicados porque ellos conocen el dolor y saben que esta patria roja rojita es chavista como mis soldados. Aquí no hay diferencia! Pranes y soldados….arriba! Majunche..no me hagan reir! El “Majunche” familia de Bolívar? Pues espérese, pues. Porque la semana que viene les contaré como fue asesinado Bolívar. Y les mostraremos su rostro digitalizado!

Venezuela ve todos los días esta novela barata que es Hugo Chávez, capaz de cualquier desatino, de cualquier arrebato. Las encuestas desconocidas, adecuadas a las intenciones, bien pagadas, siguen llenando los medios y se suman como los desatinos y amenazas de esta mente fuera de control a este ambiente que es el de una campaña desquiciada y ventajista. Ya la OEA anunció que no vendría porque depende del gobierno la invitación y con la moderación del organismo ante lo de Paraguay, este gobierno no la invitará. Venezuela tiene por delante el reto más trascendente presentado jamás ante ella: asumir su responsabilidad para rescatarla de esta locura, de esta desvergüenza, de este arrebato histórico. Capriles está haciendo lo suyo! Nos toca hacer lo nuestro! Y sin titubear! Esto que vivimos cada vez que este obseso abre la boca, no puede continuar. Ya está bueno!

viernes, 20 de julio de 2012

La Encuestadora Predigmática le hizo atragantar el Dulce de Lechoza en la garganta

“La encuestadora venezolana Predigmática ofreció este jueves los resultados finales de un estudio realizado en todo el país durante el mes de junio, con un universo de 1 mil 600 personas, donde se refleja una intención del voto para Henrique Capriles Radonski de 47,7% y de 43,9% para Hugo Chávez.”

Me imagino lo que causará esta información en el “candidato de los pobres” y su corte. Desconocimiento, descalificación, insultos. Por la medida chiquita. No se puede esperar otra cosa, ya vimos la reacción a lo firmado y lo objetado del documento del CNE. ¿No quieren cadenas? Pues allá vá, y además, con uniforme militar y todos los elementos reclamados. Y sale una y otra vez con su carota: “las cadenas son una atribución del Presidente”. Mentira. Fuera de realidad, violando constitución y ética. Supongo que esto más de la encuestadora le borraría la risita cínica a Jorge Rodríguez.

Durante la presentación de los números oficiales de Predigmática, ofrecidos en el salón de convenciones de la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo, un 64,2% de los entrevistados cree que el Presidente Chávez se encuentra realmente enfermo de cáncer, mientras que un 34,4% no opina lo mismo; sin embargo un 54,9% de la población, no está de acuerdo que el candidato a la reelección gobierne por 6 años más, estando en esas condiciones físicas, mientras que un 41,4% si lo está.

Y al candidato “impuesto” por el “candidato de la patria” para Monagas, se le debe haber movido más que la carroza, cuando terminó de leer en la información detalladísima:

Aunque el presidente de Predigmática aclaró que la población encuestada tiene intenciones de salir a votar el próximo 7 de octubre, sólo un 8% esta indecisa, destacando que esa porción de personas podría estar inclinando la balanza a cualquiera de los dos candidatos. “Sin embargo Capriles está tocando las puertas a los venezolanos, está más cerca, tiene 47,7% y si hablamos de un 8% de indecisos, le tocaría 4 o 5 puntos dentro de los que están decididos a votar y ganaría las elecciones cómodamente.

Podemos suponer los descalificativos que saldrán hoy para refutar estos sondeos. Pero hay una Venezuela mayoritaria, que tiene que recordar que por dos veces y muy contundentemente, Chávez ha sido derrotado. Que esta lucha de años ha dado frutos amargos, amarguísimos para el “candidato de los niños por herencia genética” cuando públicamente definió nuestro triunfo como Mie….Y la encuestadora se basa también en esos datos irrebatibles

Néstor Rojas aseveró que la oposición nunca ha bajado la intención del voto en menos de 45% y el oficialismo no ha pasado del 54%, por lo que criticó cuando observa a encuestadoras con resultados con 30 o 40 puntos de diferencia de una fuerza sobre otra.”;

Recuerde el nombre de la encuestadora: ”Predigmática”. Después de leerla, estoy segura que mientras llamaban a sus medios para insultarla o tal vez desde el avión que viajaba “subrepticiamente” a La Habana para un “chequeíto”, se les atragantó en la garganta el ¡dulce de lechoza!

jueves, 19 de julio de 2012

Lo que se logra engañando acabará desengañando…. Aunque sea 14 años después…

Bueno….vamos a ver…. usted que conoce a este hombre desde hace catorce años, que está “harto” de verlo más bien. ¿Cree que esta hinchazón es natural? Está bien que sea feo, que tenga sus altos y bajos con el peso como cualquiera, basta verlo cuando el “por ahora” para confirmarlo… ¿pero esto es normal? Claro que ayuda mucho que el narcisismo como desorden en su personalidad le dé ese escaso sentido del ridículo….  Pero esto no puede ser normal. Cuando nos asombra con apariciones eternas, caminatas, uniformes, fuerza casi sobrenatural, fogosidad, algunos insisten: “Esto es una jugada de Fidel que lo convenció de fingir una enfermedad, después se salvaba y el ignorante pueblo que tiene seguro con neveras, lavadoras, apartamentos, misiones de amor, de adolescentes preñadas, de créditos, tierras arrancadas a sus dueños, edificios expropiados para llenarlos de indigencia miserable y delincuentes que se matan entre si y se llevan niños en sus atrocidades impunes, lo sigue adorando por “inmortal”. Ok!  Es una versión. Otra dice que como en aquel Abril terrible del “autogolpe” o “vacío de poder” que llevó a Lucas Rincón como Embajador con el secreto a voces de la “renuncia” firmada, Chávez aprovechó una operacioncita para armar este teatro porque necesitaba, ante el país que cambiaba, despertar al pueblo en su papel bien llevado histriónicamente, de víctima. O sea, Fidel o Chávez recurrirían a la ignorancia o la bondad de un pueblo manso. Pero para eso no necesitaban que esta transformación siguiera haciendo estragos en este cuerpo del “soldado de la patria”, del “jefe supremo de las fuerzas libertarias de la humanidad”, del “candidato de los niños por herencia genética”, el candidato de los pobres, del pueblo, el “justiciero”, el “Bolívar” reencarnado….Porque este Chávez que usted está viendo no se va a hinchar de adulancias y servilismo. Otra cosa es que esté pasando por algo….y ese “algo” , sea lo que sea, lo ha puesto así. Que se cure, que haya pasado por una enfermedad, por una crisis, que esta haya sido usada o no, es otra cosa y por ello lo condenará la historia, porque lo que se logra engañando acabará desengañando. Para mí, Chávez se “metió en papel” porque lo que es, y le encanta serlo, es un actor, un animador barato. Lo estimula y lo impulsa el guión que escribió él mismo .La ira lo revitaliza, la amargura y la incumplida venganza lo fortalecen. Pero ….¿Normal?.....No! Véalo….  ¿Qué piensa usted?

miércoles, 18 de julio de 2012

De la Carroza al Tractor….

¿Qué es esto, Dios Santo? Aquella figura inflada, con aquel sombrero  aludo, reafirmando vivas a Daniel Ortega, a sus vacas, a  su carne, mientras los lacayos  siguen acusando a Capriles de “forjar” un documento que  evidentemente llegó a sus destinatarios que no podían  encender las pantallas  para ver el mensaje que daría el candidato opositor, cosa que no sucede por cierto por primera vez y es casi como una orden perenne, infinita. Los desplantes de Diosdado, el ahora  y desde ya “gobernador de Monagas”, que volverá polvo cósmico al también “traidorcito” Gato Briceño que a su vez afirma que  ganarle a Diosdado será “papaya” el 7 de octubre. Aquella figura grotesca  con mono de ejercicio, sombrero y tractor, reventaba “pantalla”. Mientras, Capriles bailaba la danza de la Chichamaya en El Chivo, y con condiciones, se firmaba la propuesta del CNE que venía ya firmado por el candidato ciudadano camarada libertario Libertador, Comandante Presidente. Fedecámaras informa que 170 mil empresas han  cerrado durante este gobierno, sesenta y ocho venezolanos más  han muerto durante este fin de semana colmando la morgue de llantos y desolación irremediables, desgarradores. El tarjetón electoral fue definido con  el régimen en las primeras posiciones. “En cualquier lugar que nos pongan Venezuela votará por la libertad” declaró Capriles que con la tarjeta de la Unidad estará en la Cuarta  fila ultima a la derecha azul y blanca. Hasta la mitad aparecerán las 18 tarjetas  oficialistas, revolucionarias, comunistas. Y seguirán las opositoras destacándose la ausencia de tarjetas representativas de COPEI y Acción Democrática lo que refuerza sin dudas la intención unitaria. Una cosa es la  presencia viva y entusiasta de Capriles en las regiones, las banderas, los bailes y abrazos, los contactos emocionados, y otra la  realidad de un ventajismo  descarado, cínico, atropellante. Hay que responder a los dos. Pero lo más importante es no deslindarse de la  gente. De la que tiene confianza. O lo que es más duro y exigente: de la que quiere tenerla.

martes, 17 de julio de 2012

Para salvar a Venezuela hay que comprometerse con su suerte. ¿Quién dijo miedo?

El reconocimiento al ventajismo de las cadenas presidenciales y   el uso de fondos públicos para la campaña parecen ser, hasta el momento, “piedras de tranca” a la firma de la propuesta que hace el CNE desconociendo la presentada de Henrique Capriles. Y tiene que ser así. No es posible que el ente electoral siga con ese cinismo arrogante violando principios y derechos. Son los propios “obispos Lugo” vistiendo sotana y concibiendo hijos. La oposición tiene que sostener, apoyar con firmeza y  coherencia lo que su candidato convoca en cada discurso. Esas leyes no escritas que son el fundamento de cualquier sociedad y Nación equilibrada y progresista. Allí está la gran diferencia. En los principios de moral y paz, de dignidad y  respeto. Venezuela no tiene futuro con un liderazgo que la confunda y trastoque, que apoye asesinos y dictadores, que mienta por mentir y engañe por engañar. El atropello a los valores no conduce sino a la barbarie y sólo en ella prosperan la delincuencia y el horror. A nosotros tiene que dolernos el que secuestran, el que expropian, la madre que espera  en la morgue el cadáver del hijo,  el campesino que llora la desolación de la tierra arrebatada  y el amigo que está fuera de la tierra que lo vió nacer o el que tras  las rejas ve pasar la vida por el capricho de una mente enferma de poder. Hay que tener conciencia del momento  único que vive Venezuela y lo que ella nos reclama. Porque  sólo nosotros podemos rescatarla   de este sombrío desatino.”Los que quieren “patria” vengan con Chávez”! Y no! Ya basta de bravuconadas, de abusos, de manosear a Venezuela! Las palabras engoladas, el personalismo, la egolatría, la envidia, el narcisismo y esa venganza, ese odio, solo nosotros podemos detenerlo. “Yo soy el candidato de los pobres”. Qué es esto mas que una  sentencia terrible, solapada, demencial! “Yo soy el candidato de la Patria, el de los pobres, el propio, el de los niños desde “su herencia genética”!  “Al traidorcito” lo vamos a convertir en polvo cósmico “.  Qué es esto, más que un insulto a la identidad de  esta Venezuela que cuenta los días para volver a rechazar la locura,  la prepotencia, la mediocridad? Eso que esta mente desbordada, explosiva, fuera de control, llama Patria no es  más que la corrupción, la pobreza, el militarismo, la tiranía! ¡Ya basta! Los hombres grandes  manoseados, u olvidados, los que han enriquecido esta casa desgarrada en sus hijos y sus  recursos, sus sueños y su destino, descansarán por fin de idolatrías y  abusos este 7 de Octubre. Para salvar a Venezuela hay que comprometerse con su suerte. ¿Quién dijo miedo?

lunes, 16 de julio de 2012

¿Y usted qué opina?

El siguiente escrito le pertenece al Sr. Pablo Eloy Mosco

“VOTAR CONTRA DIOGENES”

“Él es un mentiroso, calumniador, cínico, irrespetuoso, lo único que no ha hecho para que podamos compararlo con Diógenes, es masturbarse en la plaza pública, aun cuando un amigo me acota: el habla paja, mucha paja, esas peroratas televisivas no son otra cosa más que pajas mentales, cual Diógenes él estuvo siempre buscando un hombre, y lo encontró en Blair y la tercera vía, luego al continuar en su búsqueda tropezó con Juan Domingo Perón y en su primer viaje a China, descubrió con 30 año de retraso a Mao, pero el Diógenes tropical aun no encontraba a su hombre, fue su hermano quien le propuso un viaje a Cuba y allí, por fin encontró a su hombre, su ídolo, su adorador u adorado FIDEL, quien no solo le adulo, sino que también se lo chuleo y se lo chulea, al fin Diógenes encontró su hombre, Guiado por su hermano Adán, quien le fungió de lámpara o linterna.

Mentiroso: Una de sus banderas fue la guerra contra la corrupción. Todo fue mentira, ¿Es que acaso en Venezuela ha habido un gobierno más corrupto que el de Hugo? La calumnia ha sido durante 14 años su caballito de batalla, mediante la calumnia encarcelo y mantiene presos, entre otros a los comisarios y a los policías.

Cínico. Él: El candidato del régimen que pregona “Dentro de la constitución todo, fuera de la constitución nada”, es el mismo que con el mayor cinismo viola permanentemente, la carta magna de la República, por ello se ha ganado el título de Diógenes Rafael, Chávez Frías.

Irrespetuoso: El diablo con Sotana, alcohólico, son palabras de Diógenes en referencia a la jerarquía eclesiástica católica, irrespetando así a la mayoría del pueblo Venezolano que se declara Católica, FIJOLITO, forma despectiva e irrespetuosa para dirigirse a su adversario, irrespetuoso es cuando habla del imbécil de Pablo pierde, homosexual, Chayota, Majunche, etc. Son los términos que usa para referirse a su opositor de hoy.

Diógenes Rafael Chávez Frías, olvida que en un ataque o crisis de identidad varonil, se refirió a su amado cómplice y colaborador, como el hombre de los ojos lindos, (en ese momento boto la 2dª) en otro momento de debilidad “genérica” denomino a su amantísimo ministro, el hombre de la voz aterciopelada, es ese el individuo que hoy pone a correr la duda sobre la masculinidad de Henrique Capriles, al cual no tengo razones para defenderlo, aun cuando votare por él, más que por Capriles votare contra Diógenes Rafael Chávez.

Amigo lector, desde 1952 he participado activamente en todos los procesos electorales habidos en el país, en todos he votado más, nunca le he pedido o insinuado a un elector que vote por determinado candidato, de la misma manera, tampoco he guardado el secreto de mi voto, es por eso que hoy con la misma fuerza y decisión con que te digo que el 7 /10 /2012 votare por Capriles, te pido que medites sobre Diógenes Rafael Chávez en el momento de depositar tu voto, y no olvides que lo más importante es votar, lo demás es cuestión tuya y de tu conciencia.”

“Libertad para los presos políticos retorno a la patria de los exiliados.”

Pablo Eloy Mosco
C.I 989069


jueves, 12 de julio de 2012

De reposo....

Amigos me encuentro convaleciente en este momento producto de una pequeña cirugía bucal. Durante unos días estaré ausente de las redes sociales
¡Pronto esté con ustedes!

Isa

lunes, 9 de julio de 2012

Que falta hace esa Venezuela linda y creativa.

Yo empecé tarde en la televisión. Tenía 37 años. Ahora miro hacia atrás y todo lo recorrido en los otros tantos años vividos se resumen a agotadores 81. Había vivido por muchos años  en Costa Rica donde me casé y nacieron mis tres hijos, estudiado periodismo dando saltos de uno a otro país, hasta casarme  con mi mejor amigo de toda la vida, Álvaro Dobles y tener tres hijos que amo. Contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Álvaro, arquitecto, fue trasladado a Washington donde  llegué a la Embajada de Venezuela siendo Embajador ese  venezolano increíble que  es Enrique Tejera. Desde allí, al frente del Departamento de Prensa, escribía ya para Momento, cuyo corrector era Gabriel García Márquez. Rodeada de hombres importantes, luchadores, fui aprendiendo como el periodismo se nutre de lo que te aportan hombres así: Luis Beltrán, Andrés Eloy, mi padre, Alejandro Oropeza, Raúl Leoni, Don Rómulo Gallegos, Juan Bosh, Manuel Pérez Guerrero…Imposible no exigirse mucho con ellos alrededor. Y que el periodismo es curiosidad inagotable, interés profundo, respeto y dignidad. Todo eso lo llevaba yo conmigo cuando llegué a la tv con un programita norteamericano adaptado a nuestra personalidad: “ La Media Naranja”. Fue un éxito desde su primera noche. Radio Caracas Tv me dio alas. Mi serie de documentales históricos se inició con “Bolívar, Vigencia Americana” en los papeles de Sucre y Bolívar, José Ignacio Cabrujas y  Miguel Ángel Landa. Ya no me detuve. Pero el País cambiaba, la gente exigía, había que ponerle corazón y garras a la pantalla. Y los periodistas necesitaban establecer esa interconexión  que urgía la ansiedad de una Venezuela que ya no se quería quedar callada. “Venezuela Vibra”, “Operación Contacto”, “Nosotros, Venezuela”. Pero también, “Mi Compromiso es Venezuela.” Lo nuestro, lo hermoso, lo que nadie puede quitarnos, los personajes, los ídolos, los héroes, la historia, el país. La música, las regiones. Y todo eso nos hace falta hoy. Más que nunca. La clase…Esa foto es de un programa de “Mi Compromiso es Venezuela” en su serie: “Ídolos frente a frente”. Allí en el Oriente llevamos a  Berta Vargas y sus muñecas desde Cerezal y también a Alfredo Sadel desde Araya. Eso nos hace falta. Que nos llenen el alma de la Venezuela de todos colores, que dejen cantar a su tierra con buen gusto y sin mezquindades, que Simón  sea pasado de boca en boca  en la ternura  maltratada de dolorosas ausencias y Connie Méndez la enseñen voces limpias de angustias y pesares y Lauro sea reconocido en su vals y Eduardo Serrano en su merengue sabroso, y el cuatro de Hernán Gamboa vuele en un “pajarillo” audaz y Doris Hernández  nos regale una tonada  en su  dulzura de tonada íntima. Que falta hace esa Venezuela linda, creativa, callada por las botas, las armas, los desfiles robotizados y la obsesión de poder que pisotea iracunda la emoción de querer!

jueves, 5 de julio de 2012

Raúl Leoni…….

Hoy cumple Raúl Leoni cuarenta años de desaparecido.  Se le recordará  familiar y políticamente, y ojalá que  se sea pródigo en el recuerdo. Yo quiero recordarlo como lo conocí, como lo sentí, como lo conocí más allá de la lucha política. Fue en el exilio en San José de Costa Rica. No había como eludir su presencia en nuestras vidas porque además de la relación de  exilio, éramos vecinos, nuestras casas  estaban separadas apenas por una pared de madera que nos permitía escuchar y vivir emociones y ruidos que si no los definíamos en el instante de ocurrir eran develados  poco después  porque la convivencia era eso, un sentimiento cotidiano y compartido. Yo, particularmente,  disfrutaba mucho de su compañía. Cuando le pedí que fuera padrino de mi matrimonio , me dijo desde la hamaca  donde leía  en la tarde, ponía los libros y los periódicos en el suelo y medía el ritmo del movimiento de la hamaca para ponerlos o agarrarlos  meticulosamente para evitar el regaño consabido de Menca: “Yo nunca te voy a decir que no.”. No era demostrativo, pero  más allá de su  figura seria y a veces demasiado pasiva, tenía sentido del humor y era sólido. Yo era la encargada de resumir las noticias internacionales para Rómulo, mi padre, y él. Rómulo me decía: “déjalo allí, lo veo después”. Papá lo leía y me besaba: “ Magnífico! ¡ Raúl me pedía que lo compartiera con él. Yo sentía esa deferencia conmigo, y cuando  Menca  enfermó esa relación  que nos unía fue muy importante.  Yo sabía que ese dolor intenso, implacable, acababa con su vida. Porque ella era su vida. Los llevo con profunda lealtad en mi corazón. Más allá de cualquier cosa ellos  consintieron mis ilusiones y  compartieron momentos de alegría y crudo pesar en un momento cuando se quedaban indeleblemente en mi vida. Cuarenta años hoy, yo lo lloré  mucho. Como se llora a quien se quiere mucho. Como se recuerda a un hombre bueno  A un amigo . A sus hijos, hoy, el mismo amor de toda esa vida.

miércoles, 4 de julio de 2012

¿Le creerán allá arriba?

Estos son tiempos jamás imaginados…Ver hoy a Hugo Chávez “aferrado” a Cristo, con el “Señor” cada tres palabras en su boca, después de tanto insulto y tanta descalificación, en ese abuso que es pan de cada día cuando le urge utilizarlo para sus propósitos, por esa “bocaza” han desfilado todos sin compasión, desde Jesús “socialista” pasando por José Gregorio, el Nazareno, el Cristo de la Grita, algunas vírgenes, ¡dioses de todas las latitudes! Habría que ponerse en las cabezas de los aludidos….Cuando Chávez suplicaba a la figura muy estratégicamente ubicada en el decorado del Nazareno y estableció aquel diálogo pidiéndole que lo dejara vivir, que le diera sus heridas y sus clavos, su cruz y su sacrificio, uno la pregunta que se hacía era: ¿Le creerán allá arriba?
Porque este empeño de soborno, además, con la figura divina que insiste: “dame más vida para cumplir tu gestión aquí”, era como mucho. Porque el mensajito era claro: “si me quitas la vida y se acaba la revolución tu eres el culpable ante mis seguidores porque no me dejas cumplir con lo que he iniciado”. Como siempre. Esa manipulación enfermiza con Jesús, ese irrespeto, esa falsa adulación, está entre todo lo que este País tiene que rechazar el 7 de Octubre para salvar su propia vida. Porque es inmoral. Es inmoral y una vileza que se trastoquen así los valores y los principios de la gran familia venezolana. Indecencia no puede matar valores. Es terrible lo que pasa, lo que habita en estas mentes que asumen los cultos como instrumentos de sus obsesiones. Como si ser “una sotana alegre” y haberse burlado de esos principios en su propio país, concibiendo hijos que testimonian una desvergüenza cínica, sin el más mínimo pudor , Fernando Lugo, como Hugo Chávez, debe tener , si todo lo ve, al mismísimo Jesús espantado:

“En una entrevista concedida al diario El Deber de Bolivia, el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, indicó que "sería atrevido" compararse "con Jesús", pero aseguró que "hay cierta similitud" entre los "juicios" a los que ambos fueron sometidos.

Durante la cita, el periodista encargado de interrogar al ex mandatario paraguayo le preguntó si, al ser él cristiano, no consideró ser condenado sin un juicio justo, tal como le sucedió a Jesucristo. Ante el cuestionamiento, Lugo no dudó en contestar que si bien resultaría "atrevido" compararse con Jesús, su caso tuvo "cierta similitud".

"Hasta el que tiene un accidente en una bicicleta tiene nueve días para preparar su defensa. Yo tuve dos horas. Y de las 17 horas que siguieron a la aprobación del juicio, apenas había cinco horas hábiles, negándonos todo tipo de información. Creo que sería demasiada presunción compararse con el Maestro, pero hay cosas que en lo mínimo, nuestra actitud cristiana, nos lleva a eso. Cuando era agente pastoral aprendí que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, si hiciese lo mínimo que Jesús hizo puede terminar como él terminó. Yo no terminé crucificado, pero siguiendo sus enseñanzas, en parte pasé por lo que él pasó", indicó.

¿Cuáles enseñanzas?........ ”No nos dejes caer en la tentación más líbranos Señor de todo mal”…..  ¿Que parte del Padre Nuestro se le confundió a este hombre?

martes, 3 de julio de 2012

El MERCOSUR víctima de una ética manoseada por intereses económicos.

Twitter estuvo muy activo con el asunto de Paraguay y la aceptación o ingreso de Venezuela al MERCOSUR. Yo aseguré que veríamos pasar el cadáver de MERCOSUR. Y es porque donde tiene metida la mano Chávez siempre hay una violación de algo…;

Y si no pregúntenle a Almagro, ministro de Uruguay, quien enfrenta serias interpelaciones por la posición de su país que dejó claro que había aprobado el ingreso de Venezuela para que no castigaran económicamente a Paraguay:

"A título personal y como canciller" Almagro sostuvo que tiene "las mismas objeciones sobre la legalidad del procedimiento, tengo que pasar esta declaración a los servicios jurídicos del ministerio y analizar nuevamente la legalidad de esta medida. Para mí la última palabra no está dicha sobre este tema, debemos actuar con respeto al tratado de Asunción y a la normativa vigente porque siempre hemos defendido el Mercosur".

El canciller confirmó que se retiró de la sala de sesiones durante la votación, mientras que Mujica se sentó en segunda fila, detrás del embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi. “;

Y esto apenas comienza. Porque por otro lado, la injerencia de Venezuela en el asunto paraguayo vuelve a poner a nuestro país en entredicho, ese entredicho que es simplemente actuar bajo la premisa que todo lo que ellos hacen o intentan hacer es correcto, aunque sea malo:

“López Chávez declaró que "se ha confirmado plenamente que el canciller venezolano y el embajador ecuatoriano estuvieron presentes en el Gabinete Militar de la Presidencia de la República", donde habrían instado a los militares a no acatar la destitución de Lugo, según señaló el portal IPParaguay.

Los rumores indicaron que Maduro instó a los militares a salir a las calles y no acatar la destitución de Fernando Lugo.

De acuerdo a la publicación, hubo un comunicado en el que solamente se reconocía a Lugo como presidente de la República y comandante de las Fuerzas Armadas y no así el juicio político. Sin embargo, los militares se negaron a firmar el documento gracias a la "institucionalidad y al sometimiento a la Constitución Nacional que se mantuvo a través del general Miguel Christ Jacobs".

El régimen de Hugo Chávez no soporta ni que otros presidentes o gobiernos hablen siquiera de su gobierno y está listo a insultar de inmediato. Pero se pasea codueño de otros países cuando le da la gana. Han aprovechado esta coyuntura como aves de rapiña abalanzándose sobre su presa. Chávez aplaude a Kadafi, no ve los niños asesinados en las calles en Siria, abraza a quien veja a la rectora García Arocha, recibe dictadores tocándole la cara al País, y debe haberse reído con gozosa picardía cuando empezaron a salir los hijos de Fernando Lugo concebidos bajo la sotana religiosa…Pero los principios lo acosan. Si el mundo no asume la urgencia de rescatarlos, no tiene futuro. Y ya lo está haciendo….

lunes, 2 de julio de 2012

Y para completar …Diosdado..se cayó de la carroza

Hoy Chávez recurrió a una carta de Bolívar  escrita desde Barinas. En ella  el Libertador se refería a su próxima batalla y la seguridad que tenía de ganarla porque todo se lo auguraba. Me imagino que   por tratarse de Barinas esa carta adquirió de repente un peso muy significativo para este hombre fuera de tiempo que tiene siempre que buscar apoyo  y fuerzas en las figuras del pasado  para  engrandecerse a sí mismo. Como hizo también con CRISTO con quien ha establecido un diálogo muy personal que dice  muy obviamente de la crisis que esa mente  vive. “Cristo, mi vida no es mía, es para servir a este pueblo”. Qué quiere decir esa súplica reiterada? Si la vida no es de él…no se la tocará la justicia divina? La vida irá por un lado y él por otro? “Cuanto los amo! Mirando la marea roja, yo, humilde soldado, me he dado cuenta de algo: nunca! Pasarán los años y los años y Chávez nunca se irá porque Chávez  ya no soy yo, yo soy la patria! Quien quiera patria, que me siga!”  Que era aquello? Exaltado, engolado, arengaba: “Arriba”! “Arriba”! Y comenzó de repente a cantar el himno nacional, y de allí, sin transición, sin pausa: “duérmete mi niño que ya viene el coco”…¿Que pasaba por aquella mente?  Recordó entonces una canción que estaba de moda cuando tenía quince años, cuando todavía no había cumplido los diez y seis….rojo encendido, encandilaba…” Viva la vida, viva el pueblo invicto de Carabobo”! Ya se había paseado por todas las referencias que alimentan siempre su discurso. SE veía claramente que aquello estaba  buscando encontrar la  emoción de ayer. Era realmente patético, forzado, casi despiadado con él mismo, ninguno podía haber  interpretado ese papel más que un Chávez desesperado  que no logra poner las piezas  ordenadas en  su mente. Cuando se despidió, cuando por fin  se soltó del pódium y del Chávez que ya no puede ser, lucía mal, cojeaba…Las imágenes de  ambos “inicios” de campaña, hablan por si solas. No es que Capriles luzca joven, esté rodeado de  colores y rostros  felices y emocionados y Chávez  desde una carroza y frente a los mismos rostros y las mismas consignas  luzca gris y fuera de tiempo, no es lo que se ve, es lo que se  juega Venezuela en su esperanza, en su destino. Es que no se puede seguir retrocediendo, no se puede seguir muriendo, no se puede seguir pactando con la corrupción y el terror, con  asesinos y  con la injusticia.  Y para completar la imagen terrible …Diosdado..se cayó de la carroza!