lunes, 19 de diciembre de 2011

José Agustín Catalá...Editor de la Democracia Venezolana.

Esta tarde del domingo, a las 3 y 23 minutos murió José Agustín Catalá. Lo escribo y me parece mentira. Era lo natural, José Agustín había cumplido sus 97 años y varios by passes reforzaban su corazón. Sencillamente, no queríamos hablar de eso inevitable y sombrío. Él era todo vida, impaciente, lúcido, infatigable. Yo lo visité en la clínica una vez. No pude volver, me justificaba con mi columna reclamante y fastidiosa, pero no. Fue pura cobardía. José Agustín era mi amigo queridísimo, nos juntamos en los últimos años para disfrutar una relación sabrosa, compartida con la familia, nos descubríamos cada día y nos respetábamos. Luchador, demócrata probado en las más duras lides, apoyó su existencia en el culto a la amistad y el honor. Cumplió con todas las exigencias de esta Venezuela en búsqueda inconclusa de su destino: allanamientos, cárceles, persecuciones. Exilios y decepciones. Pedro León Zapata al conocer su muerte, escribió en su Twister: “José Agustín Catalá murió de juventud”. Yo tengo aquí frente a mí la dedicatoria de su libro “Apuntes de memoria del editor José Agustín Catalá”: “Para Isa con amor del bueno”. Es todo”. Esa era esta relación que fortalecía mi propia vida, yo soy una agradecida del privilegio de su cariño, de su enseñanza. Editor de la democracia de Venezuela, trasciende en su obra inmensa que cuenta la historia con nobleza y comprensión. A veces le hacía una torta, o compartía unas caraotas negras y hablábamos y hablábamos. “Hay quienes luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero pocos lucha la vida entera: esos son los imprescindibles”. Así escribió en la viñeta del prólogo de mi último libro esa frase de Brecht. Ninguna más justa para él. Esta es una noche triste, extraña, dolida. No está mi amigo. Cuando cumplí mis ochenta llegó así´, con sus Elbas, su hija y su mujer, y me hizo ese regalo único de su presencia. Corazón traidor! Le faltaba latir por la Venezuela libre por la que luchó toda su vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario.

ISA DOBLES