domingo, 19 de diciembre de 2010

Los periodistas trabajamos con el corazón de Venezuela

El mismo día del cumpleaños de Marilin Monroe, el 1 de junio de 2011, Isa Dobles arribará a los 80 años.
Combativa como siempre por la libertad de expresión, está convencida que los periodistas tenemos que seguir ejerciendo la profesión como que si no la estuvieran coartando, limitando, amordazando. "Tenemos que seguir actuando, diciendo y haciendo como si no estuvieran tocando la libertad".
Hasta los 74 años estuvo generando opinión, esa vez, en un programa de radio en CNB que acompañaba a los insomnes desde la medianoche hasta las dos de la mañana. "Vamos a hacer un programa que se llame Reencuentro de Medianoche", propuso a los planificadores de la estación. "En este proceso político, el país necesita ternura, compañía, un espacio radial donde se reencuentren los venezolanos". Así fue mientras duró; un fenómeno radial como Botón de Arranque, el programa de televisión matutino donde reventó el asunto de Blanca Ibáñez y del ex presidente Lusinchi. "Algunas radios impusieron la autocensura para que no se metieran con ellos, un momento de locura durante el cual se eligió entre las anclas, claro, era más fácil sacrificar Setenta y cuatro años.
Fue una pésima decisión de CNB porque hay un momento cuando tienes que poner en peso muchas cosas y yo siento que el presidente Chávez, aunque perversamente, al llegar al poder asumió un rol paternal.
Pero hace falta una mamá, una figura maternal que oiga, comparta, reunifique, lo que tenía ese programa donde yo hacía micros motivantes. No atendía la llamada política, sino la humana. Pero en Venezuela no se enseña a reconocer el patrimonio cultural humano, periodístico, artístico. No es querido. Me importa un ´pito´ si suena inmodesto: sea de la dimensión que sea, lo que nosotros hemos trabajado es una riqueza, pero se olvida por indolencia, se calla por envidia o no está de moda." Y para nada este comentario suena como un lamento o como reproche por la edad. ¿Esa falta de reconocimiento al periodismo que ha hecho historia es por la memoria corta del venezolano o por la actitud de los responsables de manejar los medios de comunicación? "Por la dos cosas.
Es un lujo para los países cultos, incluyo Argentina, Chile, Colombia donde ves a las grandes figuras del periodismo que tienen su programa y es un honor asistir. Pero aquí no hay una cultura para respetar y valorar". Loros haciendo escándalo, la columna de Gentiuno guindando, la preparación de 300 hallacas esperando y la entrevista en desarrollo, se queja medio en broma.
Amante de la cocina, sacó esta cuenta: "Chávez tiene 12 años en el poder y tres días después de su discurso en el Ateneo de Caracas antes de la toma de posesión, escribí mi primera columna de oposición. Desde entonces he sido consistente. Escribo 5 columnas semanales exclusivas y he publicado 5 libros". Por séptimo año consecutivo hará unas 1.800 hallacas y las venderá a una clientela fija.
No le pierde pista a los caminos políticos por donde se está perdiendo la democracia que levantaron todos esos personajes que rodearon su infancia en Costa Rica, donde su papá, el dirigente Alejandro Oropeza era un exiliado. "Soy privilegiada porque crecí entre Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Mariano Picón Salas, Ramón Velázquez, Juan Pablo Pérez Alfonzo, me da miedo olvidar nombres... todos esos hombres de la democracia. Ellos me indujeron al periodismo porque me pedían que hiciera el resumen de las informaciones internacionales y lo discutían conmigo". -Hay un denominador común en la sociedad: le hace falta ternura. Ese conocimiento del país lo tenemos los periodistas, por mucho tiempo hemos llevado el pulso de los venezolanos en la mano y trabajado con el corazón de Venezuela. Cuéntame. ¿Qué haces tú? ¿Cuántos hijos tienes? Son ahora sus preguntas periodísticas, en esa honda maternal que anda. "Siento que el liderazgo político debe estar anclado en el corazón. El espíritu del país está muy solo". -¿Acaso no está acompañado por el presidente Chávez? -Sí, pero ya empieza a rechazarlo, aunque la dependencia al maltrato también se convierte en un modo de vivir. El periodismo es ética -¿Cuáles son a su juicio las competencias más importantes que debe tener un periodista para conectarse con el alma del país, en medio de la polarización política y ataques a la libertad de expresión? -Esta ha sido una época de lujo para los periodistas.
Han sido acosados porque el periodista honesto que dice la verdad, pinta hechos, no inventa cuentos. El Gobierno nos acusa que nos hemos convertido en líderes políticos, pero siempre ha sido así, más aún, cuando hay amenaza de dictadura. Por eso me asusta la poca exigencia con los periodistas, quienes tienen que tener primero que nada: referencia, conocimiento. Veo entrevistando a jóvenes profesionales, lindos, sin que sepan quién es esa persona. No puede llegar espontáneamente a hacer un trabajo periodístico sin conocimiento.
Hoy tenemos la bendición de Internet, lo que nos permite tener a la mano la información, un buen periodista tiene que saber la historia de ese personaje que va a abordar, preguntarle sobre el último acontecimiento sin saber cuál fue el primero. ¡Nosotros tenemos que hacer lo que tiene que hacer el pueblo venezolano, porque los periodistas somos su reflejo. Tenemos que seguir actuando, diciendo y haciendo como si no estuvieran tocando la libertad! Porque el día que nosotros pongamos medida a la libertad, somos atrapables. Continuemos entrevistando, reporteando la realidad como si no estuvieran amordazándonos. El Gobierno está coartando la libertad de expresión, pero yo no voy a perder mi libertad de expresión. Que los editores no publiquen, que los radiodifusores pierdan sus concesiones, tenemos que buscar la manera.
Asegura que los periodistas son el reflejo de un pueblo, que está polarizado, dividido en dos. ¿Dónde esta la verdad de ese pueblo? ¿En la que trasmiten los medios del gobierno o los privados? ¿Cómo integrar la realidad para que no se contamine el ejercicio profesional? -El problema es de principios.
Chávez llegó al poder fracturando los principios y la lógica del país. El que no tiene escrúpulos puede hacer lo que le da la gana. El ejercicio periodístico refleja el código de ética de cada uno de nosotros. Es un asunto de lealtad y de principios. Hoy veo a muchos periodistas traicionando al periodismo, que en medio de esta anarquía se dejan comprar. Un Mario Silva nunca aparecería en una democracia. Durante toda mi vida estuve cerca del poder, pero cuidaba mucho de no aceptar cunas del Gobierno.
Yo salgo de la televisión vendiendo mi pent-house para hacerle frente a los gastos por la enfermedad de mi madre. Vivo alquilada y manejo un ´corsa´ desde hace 9 años. Mis bienes son mis hijos, mis 4 perros y los cuadros que me acompañan desde que mamá y papá estaban vivos. Esa valoración de los principios no la tienen los que apoyan ´La hojilla´. No puede ser que la mendicidad sea un privilegio, se convierta en principio.
Te repiten mil veces una maldad, para que términos por ignorante, creyéndolo. Cuando veía a mis hijos que estaban aprendiendo a caminar y veía que podían caerse y darse un golpe me daba una punzada en las entrañas, porque no alcanzaba a atajarlo. Eso me da ahora. Me provoca un dolor en el estómago cada vez que veo a este país que se pega contra las puntas de la mesa. Por eso te digo que los periodistas hemos tenido momentos de brillo.
Somos líderes de opinión y seguiremos haciendo nuestro trabajo no sólo porque hace falta, sino porque lo hacemos con pasión y nadie tiene el derecho de quitarnos nuestra pasión. -Hay dos tipos de periodistas: los del gobierno y los de la oposición. ¿Hay dos verdades? -A mí me gustaría que Earle Herrera o Eleazar Díaz Rangel mirándome a los ojos, me dijera que está de acuerdo con lo que se está haciendo con la libertad de expresión. Si lo están, entonces mintieron toda la vida porque luchamos juntos por lo mismo. Entiendo que hayan oscuros periodistas que no sabíamos que existían, que por la misma mediocridad del Gobierno, hoy tengan pantalla de televisión, exposición en los medios de comunicación oficiales. Están pagados para repetir la cartilla del analfabetismo político del presidente Chávez. -¿Cuál es la verdad? ¿La que se cuenta en los medios del gobierno? -Es otro matiz, no otra verdad. Hay muchos periodistas mentirosos, como hay malos médicos o pésimos ingenieros. Y cuando tienes un líder que miente, miente, miente, hay muchos que se lo creen por ignorancia. La degradación de los medios de comunicación en manos del chavismo, es una de las deudas más grandes que tiene que pagar Chávez, porque sirven para cometer los atropellos que van al espíritu del país. Es una deuda por saldar. Como dice el dicho, no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague.
El plazo es 2012, pero la deuda la pagaran por toda esa ponzoña que transmiten día y noche... Un país caníbal -¿Cuáles son las diferencias entre los métodos de lucha de aquellos dirigentes que se enfrentaron a la dictadura perezjimenista y los que se oponen hoy a este gobierno revolucionario? - Los principios, la clase humana. No eran líderes improvisados, sino de moderación, razonamiento, convivencia.
Los principios tienen que prevalecer en los dirigentes. Como decía Luis Beltrán Prieto Figueroa: El poder envilece a lo pobres diablos de alma. Por eso hay que buscar la historia personal en los que aspiran el poder. Principios, principios, principios, lo es todo. Yo digo que la mayor traición que ha sufrido Venezuela ha sido la elección de Chávez. Ofreció cambio y el pueblo le respondió por el deterioro de los líderes. A veces observo por televisión a los dirigentes de las fuerzas democráticas tan cansados, tan decadentes en el discurso. El tiempo ha pasado para todos. Venezuela no volverá a ser la misma, cambió. Fíjate tú: éste es un país caníbal que se come a sus hombres.
Eso tiene que ver con la poca valoración del patrimonio humano. -¿No cree que los periodistas de los espacios de opinión, dentro de la cual me incluyo, tenemos parte de responsabilidad en el fortalecimiento de la anti política? ¿Que la crítica sin cuartel debilitó a los partidos políticos? -Lo que te has reprochado, es lo que teníamos que hacer y seguiremos haciendo. ¿Mentíamos cuando criticábamos el desenvolvimiento de los políticos o el desempeño de los gobiernos? ¿Lo vamos hacer ahora? Hicimos lo que nos correspondía y debemos continuar aunque no le guste al poder de turno.
El periodista es la contrafigura, la antítesis de ese poder. Tiene que hurgar en la realidad y exponerla sin cortapisas. Mi profunda admiración por los periodistas que luchan por la democracia porque exponen la vida siempre. Mi respeto. -¿Qué opina sobre la modificación a la "ley resorte" y el establecimiento de controles que limitan la libertad de expresión, incluyendo los contenidos que circulan a través de las redes sociales? -Que debemos seguir ejerciendo el periodismo como si no lo estuvieran coartando. !Y que metan a un gentío preso! ¿Quién le pondrá el cascabel al gato? El país cuando elijamos hombres decentes. La moral es una, como la verdad, que no puede ser un criterio personal.
En esta historia que estamos escribiendo, el pueblo soberano del que habla Chávez le exigirá y le pedirá cuentas, porque ha aprendido dolorosamente.
-¿Hay tanta valentía para enfrentar con cárcel los atropellos a la libertad de expresión?
-A mí por ejemplo, que voy a cumplir 80 años, que me pongan por cárcel este apartamento donde vivo alquilada y lo paguen ellos.
Tomado del DIARIO EL CARABOBEÑO
Diciembre 18, 2010
Periodista: Dhameliz Díaz

1 comentario:

  1. Que triste que con semejante articulo no se haya escrito ni un comentario, probablementeno tiene mucha divulgación por este medio. Como siempre Isa, mi admiración por tus letras ha sido perenne, desde los programas de radio a media noche y cualquier otro horario. Creo como dice un gran amigo Hungaro con mas de 50 años en Venezuela, Seguimos siendo una sociedad de complices, yo le agregaría de miedosos y oportunistas de bolsillos, y en se saco pongo a unos cuantos de la oposición. Y como dice Ud. quien le pone el Cascabel al Gato? y lo peor es que son unos pobres gatos miserables. Feliz Año-
    Armando Figueroa

    ResponderEliminar

Gracias por tu Comentario.

ISA DOBLES