lunes, 25 de octubre de 2010

La Ley de Evo y el embarazo precoz

Uno de los problemas dolorosos de nuestro país y también de los países nuestros, de esta América en búsqueda angustiosa de un mejor destino, es el embarazo precoz.
Niñas de escasos años con el terrible peso de un embarazo sobre el que no tuvo ningún conocimiento ni significado. Porque lo que supone una ley como esta que permisa las relaciones, es el aumento de los embarazos y la impunidad a la irresponsabilidad de los padres.
Estas leyes deberían ser sometidas a la opinión pública para su participación, como ofrecieron estos hombres que basaron su elección en la participación activa de los “soberanos” que hoy no son más que un público manso que como en programas de sábado en la televisión aplauden cuando les hace señas el coordinador de turno o ríen a la misma señal. “La psicóloga Lily Maric interpretó, por ejemplo, que la norma no dice que se permiten las relaciones desde los 12 años, “sino que no se lo va castigar en la misma forma en que se castiga a una persona adulta. Pienso que parte del mismo concepto de que las personas menores de 14 años son niños. No podemos castigar a una persona de 12 años que muchas veces mantienen relaciones hasta por curiosidad”. El especialista en comunicación Wolfgang Frield, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), explicó que es posible que un menor de 12 años se haya desarrollado físicamente para mantener relaciones sexuales, sin embargo, en muchas personas este crecimiento puede darse a los 17 años.
Pero Frield hizo hincapié en el desarrollo psicológico, ya que “por muy desarrollada que esté la persona, psicológicamente también tiene que estar preparada, así como debe estar preparada en los aspectos social y económico”. La prensa boliviana e internacional se ha hecho eco de la información. Es un tema complejo. ¿Cómo se castiga a un niño de trece años? ¿Cómo se garantiza un matrimonio de niños de trece, catorce años? ¿Es esto una “cortina de humo de esas con las que se especializan estos “revolucionarios” cuando las cosas no les salen bien?
Mientras tanto, Hugo Chávez sigue “traveseando” como lo soñó siempre en su uniforme y su amargura por el poder que ambicionaba. Provocando al imperio. Y los convenios, y los principios democráticos, y todo lo que se le ocurra a esa mente descontrolada, alejada de la razón, sumergida en el caldo de cultivo que no abandona: el conflicto. “Sacarse el clavo” ostentando un poder analfabeto y peligroso, dictadores dueños ya de varias espadas de Bolívar, reciben su promesa, su “juramento de su propio Monte Sacro” de llegar juntos hasta el final”. Gordo, manos unidas y ojos al cielo, parecía rezar en el Monasterio de Santa Tecla: “Por favor, que no me toquen esa tecla”.
Pero hay un pueblo esperando remacharla una y otra vez: “Tu tienes fecha fija: 2012”. Es la “tecla” que tienen pulsada los venezolanos que irán creciendo en mayoría. Esa es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario.

ISA DOBLES