jueves, 30 de julio de 2015

Rómulo Betancourt la Bautizó ISA DOBLES, y ella hizo lo demás…..

A un año de su partida física, la seguimos recordando como siempre, de cerca, sentida, y dueña de su libertad. 

Isa Dobles siempre será una referencia en Venezuela. Marcó pauta en los Medios de Comunicación y dejó una huella. 

Hoy la queremos recordar con una entrevista que le hizo el Diario el Carabobeño a través del Periodista Alberto Jordán Hernández en 1987, cuando Isa Dobles estaba al frente de una de las mejores Campañas Publicitarias que ha tenido PDVSA en su historia,  y cuyo eslogan fue: “Cuidar es Querer”



ENTREVISTA:

“ Ríe Isa Dobles – y lo hace de muy buena gana – cuando le preguntamos si ella se considera como Gina Lollobrigida, la actriz italiana que al cumplir 60 años, dijo sentirse como los buenos vinos: mientras más añejos, mejores.
-Yo no siento mis 56 años, no tengo tiempo de sentirlos; soy una mujer muy ocupada.

Isabel Cecilia, es su nombre de pila. Hija de un viejo luchador, ya fallecido: Alejandro Oropeza Castillo, quien  presidió la primera central obrera del país en 1937, llamada Confederación Venezolana del Trabajo, hoy CTV. Activista político desde esos años, participó en la fundación del Partido Comunista y del Partido Democrático Nacional, que dio origen a Acción Democrática, del cual también fue fundador. Y figuró en  el grupo de venezolanos expatriados por el presidente Eleazar López Contreras, bajo la acusación de comunistas. Después, en la democracia, bajo el gobierno constitucional presidido por Rómulo Betancourt, fue gobernador del Distrito Federal.

-Precisamente fue Rómulo Betancourt quien me bautizó como Isa, porque él era un gran admirador de la actriz francesa Isa Miranda. Yo había comenzado a hacer teatro en Costa Rica, donde vivíamos uno de nuestros exilios, en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Rómulo, Raúl Leoni y mi padre, opinaban que había que buscarme un nombre más artístico y el primero recomendó el de Isa. Así me quedé, y como soy tan dinámica, con el tiempo ese nombre se abreviará más, y entonces me llamaré “I”  solamente. El Dobles, también fue inventado en esa ocasión.

Desde los seis años está metida en el mundo político, aunque sin militar en ningún partido político, y vivió los exilios de su padre: el de López Contreras y el de Pérez Jiménez.

POR SAFRISCA LLEGUE AL TEATRO

-En Costa Rica, hice estudios de periodismo, que después continúe en México y los Estados Unidos. Estando en ese país, ya casada con el que fue padre de mis tres hijos, y trabajando en el campo de las relaciones publicas, entré al Teatro. Fue por “safrisca”, aunque era una mujer muy tímida. Resulta que asistía a unos ensayos, en los cuales una mujer leía un guión. ¡Qué Horrible!, yo los leería mejor, dije, y el director de la obra, un francés, que me escuchó, me retó: “Vaya, léalos”. Lo hice, y resultó.
¿Y la timidez?
-El Teatro, transformó mi personalidad. Como en el Teatro asumo personalidades que no son las mías, empiezo a enriquecerme un poco con esas personalidades.

DE LAS TABLAS A LA TARIMA POLITICA

Se moldeó su propia personalidad, inconfundible, carismática. Estamos en su oficina de publicidad en la cual trabaja, incansablemente, como creativa. Habla y habla, pero sin aburrir. De amena, conversación, modula, sin poses, su voz es de un timbre agradable.
-Cuando regreso del exilio, en 1960; comienzo a trabajar en Relaciones Públicas, primero en Radio Caracas Televisión, y después en Pro-Venezuela. En el 63 me voy a Washington, a trabajar en la Dirección de Cultura, en la Embajada de Venezuela, y desde allá hago periodismo para publicaciones venezolanas.
-Y, en 1969 regreso para incorporarme a la lucha política de un hombre a quien amo profundamente y lo llevo en lo más sagrado de mi corazón: Luis Beltrán Prieto Figueroa. Todo el amor, el respeto y la admiración que sentías por mi padre, quien murió en 1964, lo traslado a ese hombre extraordinario, que el Prieto Figueroa.

LLEGO A LA TV POR CAPACIDAD

-¿Cómo ingresa a la TV?
-En 1969 Cecilia Martínez, me invita para que participe con ella en el programa “Nosotras las Mujeres” y comienzo a hacer “5 Minutos con Isa”. Venevisión se interesa y me pide que haga un “piloto”. Hago “La Media Naranja”, que se llamaba los “Recién Casados”, que finalmente presento a Radio Caracas. Me pusieron como condición, para pagarme, que subiera el programa de menor “rating” que tenía la planta Iron Side. Y pegamos de inmediato. Yo estaba “pelando”, porque yo estaba separada de mi marido y tenía conmigo a mis hijos.
-Entro a la TV a los 37 años, sin apoyo político, más bien en la oposición; sin colchón, sin belleza, sin cuerpo bonito, pero con una gran capacidad. Y sin miedo a las cámaras, por la experiencia del teatro.
-Después viene “Venezuela Vibra”, “Adivina Adivinador”, “Gran Reto”, “Estudio Abierto”, que hacía con Germán Freites; “As y Dos”, con el cual incorporo a Eladio Lares a la TV y que después hago con Javier Díaz; ”Mi Compromiso es Venezuela”, “Pantalla de Plata”, “Presente”, “Operación Contacto”, y “Documentales”.
Estoy en la televisión hasta 1980, cuando me retiro al cumplir diez años uno de mis programas. Y me retiro por un enfrentamiento con el director de la planta, por problemas de capacidad de él, no míos.
-Hago la campaña radial de la OPEP, sigo escribiendo en periódicos, y me voy a Boston, donde sigo estudiando periodismo.

MI PELEA ES POR LA LIBERTAD DE EXPRESION

Los teléfonos no dejan de repicar. Con su característica cordialidad atiende y corta rápido la conversación, para continuar la entrevista. En estos días, la controversial Isa Dobles es noticia. El caso de la cancelación de su programa “Botón de Arranque”, que transmitía por “Radio Suave” (antigua “Radio Impacto”), la ha llevado al Congreso Nacional, a denunciar un (nuevo), atentado contra la libertad de expresión. Ya en la televisión sólo se le abrían puertas para hacer las campañas institucionales que aún aparecen con su voz (no su imagen) y ahora se le cierran los canales radiofónicos. Ha quedado, pues silenciada. Se lo observamos.
-Mi pelea ha pasado de la cuestión contractual, a algo más transcendente: la libertad de expresión. Una de las cosas que voy a llevar hasta el final.
-Muy bien –observamos-, Isa Dobles, da la pelea y la gana. Pero después, ¿en qué medio trabaja?
-Yo no estoy peleando un puesto en la radio, lo que persigo es que en este país se respete al comunicador, que respete al artículo 66 de la Constitución Nacional, que garantiza la libre expresión del pensamiento.  En este país se está viviendo una cosa muy singular: aquí se dicen las cosas hasta donde los intereses y las publicaciones permiten que se diga.
-Además, en esta pelea yo no estoy sola, esta es una lucha de todos los comunicadores sociales. En mi situación están Rosana Ordoñez, Rubén Chaparro Rojas, Alfredo Tarre Murzi,  Marianela Salazar. Al Gobierno de Lusinchi la Sociedad Interamericana de Prensa, lo acusó de 87 agresiones a la libertad de expresión. Si nosotros conseguimos un fallo a favor de la libertad de expresión, se habrá ganado una gran pelea. En cambio, si yo gano una peleíta bobalicona, quizás obtenga un puesto en la radio, que perderé cuando nuevamente me atreva a decir cosas “inconvenientes”

NO SOY ADECA SOY PROGRESISTA

Ella misma se define, como una mujer suigeneris. ¿Inconforme? No! Rebelde! Se confianza inconforme con  su vida privada, pero cuando observa una injusticia, allí esta ella cuestionando.
-¿Está resteada con Carlos Andrés Pérez?
-Debo advertirte que yo no soy adeca, soy  Carlos-Andresista. Creo que Carlos Andrés, es la mejor opción, el pueblo adeco lo considera así.  
-Pero antes estuvo con Prieto Figueroa, y después con  Caldera.
-Con Caldera, no! Yo aprecio y respeto mucho al doctor Caldera, pero no soy de derecha. Soy progresista. Por eso no estoy con Octavio Lepage, porque él dice  que  continuará la política de Lusinchi, y esa es una política de concesiones a los Estados Unidos. Eso de que apoyé a Caldera fue una manipulación. Asistí a un homenaje que le rindieron, en el cual había adecos también, incluso el que inventó ese apoyo (Rafael Poleo). Con quién si estuve fue con José Vicente Rangel.
-¿Hará campaña por Pérez, si resulta candidato?
-Depende de la gente que lo acompañe, porque me dicen que lo acompaña Carmelo Lauría, echo a correr y no sé a dónde voy a parar. Si Carlos Andrés, gana la candidatura él es un hombre de partido y la gente de su partido a quien yo he atacado, no me querrá ver a su lado. Yo quiero a Carlos André Pérez, entre otras cosas, por razones familiares. Y no quiero que la falsa partidista aleje esa relación. Mi independencia política la quiero conservar. Y defender.

VENEZUELA MERECE MEJOR SUERTE

Nos parece estar en su programa de radio. Discutiendo con fundamentos, con sus entrevistados. Exponiendo sus puntos de vista, sin abusar de su cancha frente a un micrófono, sin atropellar, dejando hablar y después rebatir.
-Yo deseo para mi país las consecuencias por las cuales he y han luchado los que me han rodeado.  Deseo que en mi país se acaben las complicidades, que no se use es doble lenguaje que tanto confunde a los venezolanos; que cuando se hable de moral, sea moral y no las moracias que da la mora; en fin, que se hable un lenguaje verdadero. No quiero seguir viendo hombres, hablando una cosa y haciendo otra. Venezuela, merece mejor suerte. La defensa de esa Venezuela la tenemos en nuestras manos cada uno de los venezolanos, como único derecho que no podemos perder.

Estamos  frente a un espécimen que difícilmente se consigue en la radio y la televisión. Los hubo, un ejemplo Renny Otolina, con quien ella insiste en establecer distancias, por el dominio de él, de los audiovisuales.
Excepcionalmente se consigue hoy formadores de  opinión y entre ellos menciona a Nelsón Bocaranda, lamentándose que esté en la televisión del Estado.
-Los medios de comunicación están como están –mal- por las complicidades y por los vicios. Porque hay monopolio en los medios de comunicación y un montón de gente que son resultado de los compromisos que conllevan curules y a concesiones para explotar los medios. Por parte del estado. En la medida en que los medios no tengan libertad de expresión, o tengan compromisos contraídos, lo que hacen es conducir, condicionar y alienar.  

CREO EN SUPERACION, MAS QUE EN LIBERACION

Con esta mujer no se puede decir que “pese a sus años2, porque ( ¿acepta el piropo’), no los representa. Y, lo más importante, no los siente. Y por eso no oculta su edad. En en Congreso, lo dijo a mandíbula batiente y la aplaudieron.
Cree que la vida es una cosa tan formidable que vale la pena vivirla. Porque cada etapa de la vida es una alternativa diferente que revitaliza.
-¿Cree en los movimientos feministas?
-Comparto muchas cosas, pero creo en la superación, más  que en la liberación. Creo que en la medida en que uno se supera; y en la medida en que nosotros nos  liberamos, los liberamos a ustedes de los deberes, nos recargamos nosotros de ellos y entonces son ustedes los libres “

FIN DE LA ENTREVISTA.



El Blog de Isa Dobles fue creado en el año 2010, y era una de sus herramientas de comunicación directas a través de las Columnas “Isa al día”, también incluye sus escritos para los diferentes  portales de información y noticias. 

Este sitio contiene más de 600 escritos puño y letra de Isa Dobles, los cuales siempre serán una referencia para contar nuestra historia contemporánea, desde la óptica  de una venezolana, que de lo único que fue esclava,  fue de su propia libertad......

Camilo Jassir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario.

ISA DOBLES