martes, 30 de octubre de 2012

New York, la capital del mundo es visitada por Sandy




Resulta verdaderamente impresionante ver a Nueva York como la vemos desde ayer y para quienes la conocemos y sentimos algo por ella, doloroso. Yo tengo hijos y nietos allá, además, y no me despegué por un instante de la pantalla que me unía a lo que estaba pasando con los naturales temores ante el desastre anunciado.
Y por supuesto  la menos indicada para hacer una valoración de cómo se ha manejado la inmensa maquinaria  lista para responder la arremetida de la “tormenta perfecta” es cualquiera desde otro lugar aunque tenga allá el corazón. Hasta este momento, se contaban 22 muertes. Y con todo lo terrible de  este  desastre, la inmensa ciudad estaba preparada. La Naturaleza, menos  canalla que el terrorismo, se anunciaba. Y la tecnología la seguía paso a paso. Los reporteros  se bamboleaban bajo su fuerza pero allí estaban informando en un derroche indiscutible de pasión y entrega.
A escasos días de las elecciones, alguno dejó caer el comentario sobre los candidatos. A cual beneficiaría esta tormenta? Y uno, hastiado de tanta politiquería  lo rechaza íntimamente porque  ya está bueno del mundo entero confundir las cosas cuando se trata de tragedias humanas. Obama que ha venido trabajando firmemente a favor  de un equilibrio social y que ha tenido logros a pesar de  la posición de los republicanos en el Congreso, asumió la presidencia en condiciones extremas y ha conseguido mantener este gigantesco barco a flote. Pero por supuesto que   frente a esto es el responsable absoluto. Y va a ser muy difícil que  sus  adversarios no lo aprovechen. Es de esas pruebas inesperadas que se dan a los pueblos para usar su razón sobre sus emociones.
 Nueva York es la ciudad que uno sueña con conocer y cuando la conoce, con todas sus contradicciones, se enamora de ella. Un gentío en las calles, pero uno se siente libre. Razas, colores, religiones, culturas, uno se reconoce en el chino que sonríe  y el ecuatoriano que saluda. Todos estamos. Por eso los aviones que cortaron en pedazos las torres gemelas nos estremecieron y “Sandy” nos mantuvo alertas. Es la “gran manzana”. New York!
 


lunes, 29 de octubre de 2012

Esto está en nuestras manos. Otra vez y siempre

Comienzan otra vez los partes médicos….esta vez también vienen de una “voz autorizada” y este dice de los últimos chequeos realizados al “triunfador” de las  elecciones.
Yo no soy una experta en términos médicos. Pero lo que me dijo la fuente  asegura que ya  está en el hígado, que no hay nada que hacer y que puede durar tres meses….Así. Contundente.
Hay otros detalles que  dan una idea  más amplia…Es la primera vez que una fuente así llega a mi directamente, y sinceramente cuando reconocí  la  voz, después de la alegría natural, lo menos que esperaba  era el reporte que traía.
Claro, dirán ustedes…. Cuántas veces hemos escuchado eso? Y tienen razón. Si hasta a mi me daba fastidio escucharlo, y así se lo dije. Lo único que esta vez hace la diferencia es  la persona que trae la información detallada. 
A esta altura del partido  seguir con esta telenovela barata es una perfecta idiotez, nosotros tenemos que seguir luchando por  la Venezuela democrática y unida, esté este hombre sano, enfermo, sea un psicópata o no. Dejar de estar de “creyones”  con los cuentos de camino, y fijarnos  actitudes y  opciones  para seguir en la lucha. Uno no quiere tampoco  poner la suerte del País en manos de “la pelona”. Porque no somos así.
Porque una de las cosas que ha permitido a  este hombre llegar hasta aquí es que    no somos capaces de hacer con el país ni con nosotros lo que él hace.
Uno ve como se mueven…las designaciones de Maduro dicen bastante. Es un tipo débil, sin trayectoria, porque siempre habría que cuestionar la que comienza con este gobierno, dócil, que  en manos de un momificado José Vicente Rangel sería manejable. Todo se está haciendo apresurado. Corriendo. Las promesas de la campaña de diálogo, de clase media, de ricachones, de eficacia y perdón, ya se olvidaron. Migraciones, comunas, escuelas y representantes, el mismo odio, la misma farsa. Hasta Hugo Cabezas en su “renuncia” dice como el Comandante Dios se enfrentó a la muerte  y es inmortal, eso antes de recordar el testamento de Bolívar dando por cierto que él como el libertador, está muerto!
Uno no puede quedarse petrificado por estas informaciones aunque vengan de personas serias, involucradas y queridas, porque uno no puede seguir en este  espectáculo que se ha montado con ello, sea o no verdad. Pero nos  llama a ser serios, por si acaso, a unirnos, a estar listos.
A no   permitirles mas violaciones que nos van encerrando en ese círculo perverso que  pretenden. A estar alertas…porque si eso es verdad  asumirán reformas,  estrecharan límites, apagarán la   esperanza. Esto está en nuestras manos. Otra vez y siempre.

jueves, 25 de octubre de 2012

Usted cómo se siente hoy? Porque tenemos que estar listos…Esto sigue….


 Un recurso Contencioso de Anulación de las elecciones celebradas  será introducido ante la Sala Electoral del Tribunal supremo de Justicia. El  Recurso Contencioso Electoral de Anulación contra actuaciones y omisiones del CNE antes y durante el proceso electoral. Este documento, de unas 30 páginas. El documento dice  de la nulidad establecida en la Ley Orgánica de Procesos  Electorales: la elección será nula cuando hubiere mediado fraude, cohecho, soborno, o violencia en la formación del REP, en las votaciones, en los candidatos y dichos vicios afecten el resultado de esa elección”. Si usted quiere pasearse por el documento búsquelo en www.analisislibre.org/
Los venezolanos sabemos la suerte  de todo lo que  contra lo que hace este gobierno se denuncie. Pero es un Recurso  que  estará allí, señalando.
Y mientras, Giordani, botado y vuelto a  poner, asegura que el cambio para el 2013 del dólar se mantendrá a 4,30 y que se calculó el barril a $55 por “prudencia”. Siguen creyéndonos “pendejísimos”!
Pero Pablo Sandoval, entrando a la historia de series Mundiales, sacó tres veces la bola  por los Gigantes refrescando el ánimo  venezolano!   
Y qué les parece lo de Evo…?  El Evo de Bolivia que sancionara a quien lo insulte por las redes sociales? Eso irá con cualquiera de cualquier lugar del mundo?  Yo no insulto, pero si me desagrada inmensamente como figura política..
Y Aristóbulo afirma que  “el será gobernador de los anzoatiguenses y el que se sume será bienvenido. “ Que le pasa a este? cuestión de “lumpias”? 
La verdad es que en este momento las regiones tienen en sus manos un compromiso trascendente. No es posible que hombres señalados por lo más  asqueroso de la  condición humana, impuesto por el poder viciado, les engañen. Cómo se puede confundir un pueblo como el zuliano con una figura como Arias Cárdenas? Asumirá este pueblo venezolano lo que representan en  el rescate de  nuestros valores ante la arrogante  indecencia del  poder?   
Usted cómo se siente hoy? Porque tenemos  que estar listos…Esto sigue….

miércoles, 24 de octubre de 2012

Yo no puedo cambiar nada sola. Pero aquí estoy!


Me tome este fin de semana largo para escribir…Tengo dos libros que  se cansan de esperarme. Pero uno tiene que estar en el estado de ánimo exacto para responder a las emociones que intentas lograr. Me puse a  revisar cosas, a  cuidar mis perros, cocinar una que otra cosa.. Recurrí a la Vitamina B. Nunca está de sobra con los  dolores de columna, de piernas, de rodillas, de todo! 
Lo que he tratado es de evitar  a Chávez y de repente, en un pase impaciente del control, ahí está! Y está bravísimo! Y a quien regaña?  A los ministros, esos personajillos complacientes que le soportan todo. Cambio. Beisbol de  grandes Ligas,  los Yankees se entregan.  Messi gol tras gol.  Comienza una cadena. Chávez la recibe hablando en inglés. Es  el debate de candidatos en Estados Unidos. Será por eso? Regaños y el inglés. Aparece y desaparece. Jaua , cada día más feo, vuelve al ruedo. Se trata ahora de borrar a Capriles del propio mapa, lo mandan a Cuba, roba cámara internacional  reviviendo a Fidel, es el “elegido” .  Fidel está, pues, vivo. Y Chávez donde diablos está? El hermetismo es sólo salpicado por las “pachotadas “de Diosdado, las arrogancias de Jaua,  las desvergüenza de Aristóbulo y la  indecencia de Arias Cardenas.
Le toca a Venezuela decidir su suerte….Una pesada carga de  calma tensa se vive en el país…Crecen las críticas y hasta las amenazas contra la MUD y contra  los que hasta días antes llenaban nuestros corazones de ilusión y alegría. Un fraude que  no  está en actas pero que está desde hace tiempo fraguándose mientras una Democracia  debilitada en intensidad se  guarece bajo un puente  de esperanzas. Pero es el momento de destruirnos…? De cobrar cuentas a los nuestros sin saber verdaderamente que  pasa? Somos los seis millones y medio que votamos capaces de razonar, de actuar  acertadamente en defensa de nuestro destino?
Sabemos  en este mar revuelto quienes son decentes, honestos? A que vamos a apostar…? Por quien? Yo sigo insistiendo en fortalecer a Capriles. A los nuestros. Resteada con  la lucha por los principios de decencia y libertad. Y así  me muero! Por supuesto que me encantaría ver oposición más aguerrida; Más intensa, no ver a Capriles triste ni angustiarme por lo que percibo tras algunos  “atorados”. Pero  como me dijo mi hijo Gustavo el 8 de Octubre, yo no puedo cambiar nada sola. Pero aquí estoy!

lunes, 22 de octubre de 2012

No tenemos otra opción que seguir luchando


¿Donde está Chávez? ¿En Cuba? Eso sí lo hacen muy bien.

El silencio en la intención obstinada y perversa de controlar, de manejar la emoción, de someter la voluntad que titubeante y todavía desconcertada no acaba de reactivarse ante su contundencia.
Ahora todo el mundo es juez, todos y cada uno a su manera criticamos, condenamos, acusamos, mientras todo sigue igualito o peor.

Maduro es hoy Vicepresidente y Canciller. Yo sigo sosteniendo que eso ratifica la negada posibilidad de un gobierno más eficaz, que las mentiras llorosas en afiches y discursos de un Chávez lastimoso pidiendo perdón o llorando suplicando mas vida al Nazareno y Vírgenes, fue un capítulo más de una novela con el mismo actor barato y mentiroso en un guión escrito por él mismo.

¿Está esperando encabezar el séquito sombrío que acompañará a Fidel? ¿O está por el contrario en manos de los médicos diversos que muy bien pagados guardan el secreto del cáncer o no? ¿Qué sabe Lula que pidió públicamente al venezolano ir buscando su sucesor? ¿Está cumplida esa sugerencia con la designación de Maduro que lo que es, es un excelente lacayo revolucionario? ¿Con esta actitud de agobio, de desconsuelo, tiene Lula razón para tratarnos como a Cuba?

¿Con un sucesor…está dicho todo?

¿Dónde está la Venezuela que llenaba ciudades, pueblos, plazas y ánimos con Capriles? ¿Dónde diablos están los seis millones y medio de venezolanos que votamos contra esta farsa perversa? ¿Estamos ya de acuerdo, hemos razonado la verdad de todo lo sucedido? Porque en ella nosotros tenemos mucha responsabilidad.

Uno siente en el ambiente esta carga pesada y dura que vivimos.

¿Pero sabemos por fin como enfrentarla? Porque cuando nos ponemos a repasar desde cuándo y cómo este fraude se ha venido ejecutando , el gran protagonista no se ha lanzado a reclamar, a preguntar, a forzar y conducir esta relación con su liderazgo.

Pero esta apatía, esta indolencia no nos están permitidos.

No tenemos otra opción que seguir luchando porque este es nuestro país y a pesar de sus debilidades, de sus tropezones, tenemos que rescatarlo y con este horror nosotros no tenemos espacio ni paz.

Alli esta la amenaza: investigar hasta el 98 a todas “las víctimas” de las otras repúblicas, allí están enfilando baterías contra los petroleros, el mismo odio.

Los únicos que podemos desmontar esta tragedia que significa el comunismo en Venezuela, las alianzas que arriesgan a nuestros hijos en guerras espantosas, somos nosotros. Los que tenemos este compromiso ineludible. Venezuela. Decente, civil, y libre!


Columna original para NOTICIERO DIGITAL sábado 19/10/12

jueves, 18 de octubre de 2012

ISA al día: Cosas como estas ameritan investigación. ¿Qué le parece este video?

Sinceramente no creo esto que ustedes van a ver ahora, mientras repasan esta página necesite más información.

Cubre todos los requisitos para ser investigado.

Y la pregunta rebota de un lado a otro: ¿Dónde c…o estaban los testigos, y la pureza del CNE?


¡Cosas como estas ameritan investigación!

miércoles, 17 de octubre de 2012

Camilo & Fidel

Cada 28 de Octubre, los cubanos recuerdan a uno de sus hombres más queridos y lo hacen tirando flores al mar. Ese día, pero de 1959, a las 6.01 pm salía de Camagüey en su Cessna 310 N°53 el Jefe del Estado Mayor del gobierno revolucionario Camilo Cienfuegos, carismático, popular, y desapareció en el mar que amaba profundamente., abriendo una de las páginas mas trágicas y polémicas de la historia cubana. Para unos, un misterio tenebroso, otro asesinato más de Fidel, para otros, este pesar profundo que con los años, el misterio, y la diversidad de cosas vistas, se diluye en el sepia de la indiferencia.

Yo tuve oportunidad de conocer a Camilo. Lo trabajé con respeto y con cariño, me metí en los bohíos que recorrió, en opiniones populares, y hasta me atreví a hablar por él en un hermosísimo trabajo para la tv cubana del que no me arrepiento

Porque aprendí, compartí y viví un pedazo de historia con el que muchos otros se atrevieron a soñar en lo que ha sido después en el devenir de la vida, una pesadilla. Hoy Cuba anuncia que se podrá salir de la isla sin pedir permiso al gobierno. Fidel se extingue en el hermetismo mismo que ha acompañado la figura luminosa de Camilo. Cuando le pregunte un día a Fidel cual era la diferencia entre Camilo y el Che en la Sierra Maestra en esa lucha que acompañó gran parte del mundo contó: “Cuando el Che llegaba a un pueblo, la gente le abría el paso…cuando llegaba Camilo la gente no lo dejaba caminar tirándosele encima”. Cubano hasta la medula, aseguraban los cubanos. “Que te hace falta hoy”? pregunté una vez a Fidel. “La risa de Camilo”, soltó, así. Acusado de su muerte, no escapa a la condena que lo señala. Es un juego trancado de sombras y silencios.

Desde hace días, semanas, se comenta de su muerte, de la posibilidad de mantenerlo en secreto para un momento en que convenga más. Para una coincidencia afectiva. ¿Ganará esta vez la imagen popular, queridísima, de Camilo? ¿O no se atreverán a ponerlo a competir con su comandante como tampoco hacen con el Che que vende franelas convertido en “marca”? ¿Este 28 de octubre tendrán los cubanos que compartir sus flores? Por ahora, sorprende el silencio de Chávez, los saluditos en inglés y el desborde cursi de manifestaciones exaltadas.

Nota de la autora: Sobran los insultos.

martes, 16 de octubre de 2012

El alma de Venezuela no puede estar ya tan pérdida…tan maleada…tan inaccesible a la razón.

El Partido Comunista apoyará finalmente a Aristóbulo Isturiz para la gobernación  de Anzoátegui  por “su postura ética…” Y uno no puede leer esto sin  estremecerse. Porque no es posible que  en este país, la Venezuela del 2012, la de las comunicaciones y su historia democrática, la de modelos políticos como Andrés Eloy, Rómulo Gallegos, Luis Beltrán, mi propio padre y tantísimos más, la del mismo Bolívar y Don Cecilio Acosta, ese arsenal de principios y rígidas normas  de conducta humana, de principios, alguno, por más deslucido que sea, decida poner en manos de un hombre como Aristóbulo Isturiz el destino de miles de venezolanos  que ni siquiera comparte la exigencia de su coterraneidad por su “postura  ética”. ES bueno recordarle al partido comunista que dice el diccionario de “ética”: Parte teórica de la valoración moral de los seres humanos”. En este caldo obscuro  de ácida sazón con que este gobierno nutre la conciencia nacional, no es raro que un  comunista y sobretodo de este tiempo,  haga una valorización tan  ajena y sobretodo tan irresponsable de lo moral. Lo que falta es que  este dirigente, Oscar Figuera, defina el apoyo a Arias Cárdenas por su “postura ética”  también.
Todo se trata de principios. Siempre los hombres buenos  estarán en desventaja cuando los agresores estén en el poder, ese cockteilito terrible de  inmoralidad y poder. Los únicos que pueden poner freno a esto son los pueblos buscando la verdad Muchas veces escribí que nuestro futuro no estaba en EL costo del barril de petróleo sino en la penetración del poder perverso en la conciencia del alma venezolana. La pregunta desgarrada era….hasta donde habría “maleado” el nuestro” Hugo Chávez. Cuando un Hugo Chávez  llamaba a “Tiburón uno” para controlar  la violencia convocada por Juan Barreto y Aristóbulo Isturiz con franco tiradores en las azoteas, y después Chávez defendía y acusaba como juez único a los que disparaban desde Puente LLaguno aduciendo que lo hacían el “defensa propia” y  después cuando abrazaba felicitando  el malandraje que atacaba la UCV, y después cuando defendía a las Farc  y auguraba la guerra con Colombia, y después cuando Mario Silva insultaba a María Teresa Castillo, y después cuando se profanaban los restos de Bolívar y tantos después…..se violaban los principios! Y el pueblo zuliano, modelo de pasión y dignidad construía el monumento de Rafael Urdaneta en el Panteón por contribución popular   honraba la personalidad de su gente, honraba esos principios!
Y cuando Arias Cárdenas enseñaba la gallina a Chávez y lo acusaba de asesino sangriento, para alistarse poco después en  la corte canalla que hoy lo quiere poner frente al destino zuliano, viola, se violan, se envilece este momento difícil. Allí es que este pueblo tiene que decidir su decisión. El alma de Venezuela no puede estar ya tan pérdida…tan maleada…tan inaccesible a la  razón.

Para Henrique Capriles Radonski


Esta columna es para Henrique Capriles Radonski. Porque si algo nos hace falta, después de casi cuatro meses de encontrarlo defendiendo con ardor lo mismo que yo vengo defendiendo desde casi toda mi vida que no es otra cosa que la felicidad y el progreso para mi País, me ha hecho una inmensa falta abrazarlo, reconocerle su entrega, su dedicación, su valor en esta lucha.

Henrique mantuvo la ilusión, dio vida a la esperanza. Frente a la terrible maquinaria del poder, la fractura de principios y el cinismo, la desigualdad y la violencia, alimentó con su personalidad y su entusiasmo la fe en nosotros mismos.

Yo sigo creyendo que aquella imagen de Leopoldo y él juntos cambió nuestra historia y ninguna historia, enfrentando la falta de escrúpulos y de miedo, se escribe en días.

Creo que nos ha hecho una gran falta no encontrarnos, que así como cada acto de Capriles nos llenaba el día y la ilusión de lo posible, cada uno y todos necesitábamos reencontrarlo frente a frente, compartir con él el pesar profundo de lo inconcebible, de esta Venezuela que sin tregua alguna, golpeó el asombro, la reiterada visión de la Venezuela indefensa, todavía cándida en su concepción de una personalidad que sobrepasaría la depravación de un proyecto político, militarista y absoluto.

Ese vacío, de la figura vigorosa, transparente, ha sido muy grande.

Nada iba a compensar la contundencia de los encuentros, la gente agolpada, alegre, los rostros emocionados, pero compartir ese sentimiento que tenía que resolver cada uno, después de tantas preguntas en el aire enrarecido, necesitaba de la motivación de ese reencuentro, ninguno podía llenar el espacio en el espíritu adolorido.

Escribí columnas, llamé a todos los que podían escucharme, dejé recados telefónicos y colmé redes con mis mensajes de apoyo y mi respeto a Henrique Capriles.

Creo que al país que lo abrazó, mezclado sin miedo entre multitudes, que votó por él, que sigue necesitando lo que él representó que era nuestra propia necesidad y nuestro rechazo a tantas agresiones, querria recibirlo en su propia sensación de indefensión y forzada aceptación perturbadora.

Por eso nadie llenó la expectativa, porque ninguno podía desmontar en nuestro espíritu la importancia del “capitán del equipo”. El equipo de seis millones y medio de venezolanos rumiamos nuestra impotencia y nuestro asombro cada uno a su manera.

A mí me hizo falta que mi “capitán” impulsara mi confianza, compartiera mi ansiedad y calmara mi inquietud.

Ojalá lea mi columna. O alguno le comente mi ratificación de respeto y reconocimiento por su esfuerzo, por reactivar la ilusión, por señalar camino.

Y aquí estamos. En la lucha. Porque lo que necesitamos cambiar no ha cambiado. Todo lo que nos detiene para ser libres, sigue allí. Hay que seguir luchando para hacer posible lo que parece imposible.

Y allí nos encontraremos.

¡Y hasta tal vez pueda darle el abrazo que quería darle!



Columna publicada en NOTICIERO DIGITAL el 06/10/2012

lunes, 15 de octubre de 2012

Cumplamos con nuestro oficio de ser Venezolanos.

“Si mi abuelita hubiera tenido ruedas, sería bicicleta”. Si no hubiéramos permitido que Chávez desconociera nuestro rechazo al socialismo…Si no hubiéramos aceptado que esto o lo otro, que se humillaran así los presos, los medios, los venezolanos decentes, que se insultara así a la oposición, que se regalara nuestro dinero, nuestro petróleo, que se profanaran los restos de Bolívar, que las Farc hablaran hasta en el Congreso y tomaran un cafecito en Miraflores, las cadenas, la desinformación alevosa que ha permitido alienar al pueblo venezolano con el cáncer o no cáncer en una victimización obscena de sentimientos, si hubiéramos exigido transparencia con lo del oro, cuentas claras con PDVSA, en fin……!


Frente a esta tiranía convertida en virtud de este poder absoluto y un pantallero actor mediocre , la democracia está en desventaja. Con ella una orden detiene el reclamo, la ignorancia se publicita para contentar a quienes se confunden. La casa que se cae sigue siendo un gesto de bendición y el insulto vulgar se justifica en la deuda que tiene que pagar el que tiene más. La invasión es un acto de justicia. ¿Cómo se gana entonces? No se provoca porque “puede haber tragedias, este gobierno no lo piensa dos veces para disparar”. Si un líder llama a la calle o pretende competir el mismo “Presidente” lo manda a poner preso. Y si no llama a la calle, lo “mata” la oposición. Entonces, por no provocar, que es otra cosa en la Constitución, se dejan pasar las cosas. Uno las va sumando, cruzada de brazos. Mientras más se violan los derechos , mientras más se quiebran los principios, más miedo. ¿Qué falta? ¿Bolas! ¿Ovarios?


Repetimos hasta la saciedad que cada uno es líder. Pero toca reaccionar contra el atropello del momento y no pasa nada. Este es un pueblo difícil. Está pronto a condenar a otro. Hombres valiosos son borrados del mapa político porque no actuaron, porque no convocaron a la calle. Pero nosotros no salimos. Nos quedamos esperando…Y somos jueces implacables, ya! Allí están los presos, allí está Iván Simonovis desgastado en su injusticia, en ese atropello eterno de un capricho del poder del que se salvaron sus compañeros que pedían inultamente una medida humanitaria por que se morían al hombre que en su avión volaba entre Cuba y Venezuela en manos de cirujanos, lujos y servilismo.


¿Fraude? ¿Y por qué no, pues? Un fraude que viene desde que no nos paramos por primera vez o por segunda o por tercera ante este poder ofensivo y cruel.


Mirémonos un poco dentro de nosotros mismos. No podemos rehuir nuestra responsabilidad. Estamos obligados a asumirla para ganar la paz.


La seguridad. El respeto. La libertad no es un privilegio. Es un derecho. ¡Reclamemos a tiempo! ¡Rechacemos a tiempo! Cumplamos con el más duro hoy de los oficios: ¡ser venezolanos!

viernes, 12 de octubre de 2012

Lo que usted no querría para su hijo, lo que sabe que es malo, tiene que decidirlo otra vez.

Hoy se sucedieron las diferentes postulaciones regionales que ofrecen una bandeja de opciones  trascendente para Venezuela no sólo porque pone a prueba  hasta donde, cuando, y como se ha contaminado el  espíritu de los venezolanos, sino porque   nos ofrece una oportunidad única para  defendernos, desde las regiones, de este cerco siniestro  de valores pisoteados e intenciones   que adversan la paz y la ética humana.
En estos meses pasados se enfrentaron dos    maneras de hacer política, y muy obviamente  vimos la diferencia entre  los candidatos: uno, sin odios,  un muchacho de logros y trayectoria, profundamente civil en sus criterios, ofreciendo una mano extendida sin diferencias, y otro, el   militarsote fuera de tiempo, poseído de una obsesión enfermiza  por el poder que no quiere soltar , centralista, desbordado , manipulando historia  y mintiendo  cínicamente a la ignorancia publicitada   y victimizada en el discurso separatista  y obsceno. Estaba enfrentados dos estilos.
Daba miedo preguntarse en inquietudes y desvelos hasta donde llegaría este veneno, hasta donde estaría instalada la perversión? Porque había mucho dinero para comprar conciencias y muchas inconciencias listas a recibir  sin saber exactamente que estaban  dando a cambio. Desengaño y resignación eran avivados por el odio y la amargura, en discursos y cadenas se incitaban los rencores y  las diferencias. Pero  esa  cantidad de votos que  a las 5 de la tarde aparecía sombríamente sin que uno acabara de entender, nos dejaba  en un shock  doloroso. No era perder una elección y una más…era que todavía tantos venezolanos  se plegaran a esa  intención obscura que  mutilaba   sueños y pisoteaba derechos.
Los que llenaron las calles, los que abrazaban la esperanza en el cuerpo incansable de Capriles, los que se atrevieron a  discernir con pasión la diferencia que establecía   su opción de paz y  progreso, sintieron en la ´piel  ser tomados en cuenta. Descentralización. Henrique rescató el protagonismo de los pueblos, de los estados. Les dio el lugar que tienen. Con respeto, con entusiasmo. Y hoy es esa Venezuela la que tiene que dar respuesta a la necesidad y la exigencia del momento que vivimos No hay revolución que triunfe pasando sobre los cadáveres de sus valores, de su  cultura, de sus valores, de sus sentimientos. No se puede construir nada sobre atropellos, insultos y amenazas.
Un Francisco Arias Cárdenas en una contienda contra un hombre decente y leal a  lo  mejor de Venezuela no puede provocar en los zulianos, muy especialmente, más que un profundo desprecio, como un Aristóbulo, que sabe cómo se “fuma una lumpia”, extranjero en la tierra de Anzoátegui, tiene que provocar rechazo y asco en los venezolanos. No es posible aceptar la humillación de una trampa  sucia, inmerecida.
Porque lo que hoy se acepte con ligereza en  nuestra alma, seguirá cobrando por siempre la deuda terrible y solitaria  de la traición a nosotros mismos. Ni  el cansancio ni la indolencia, tienen cabida hoy en la búsqueda inconclusa de nuestro destino feliz. Les toca a los venezolanos otra vez decidir su destino, pues.
Lo que usted no querría para su hijo, lo que usted sabe que es malo, que no es, tiene que decidirlo otra vez. Y no se puede equivocar!!!!

jueves, 11 de octubre de 2012

¡Adelante, pues!

Vamos a ver…Usted sabe que aquí hay establecido algo muy importante y muy trascendente que va mucho más allá de un ganador o un perdedor, aquí hay una lucha de principios.
Y lo que está sobre el tapete es esta  Venezuela  manoseada, ignorante, que  se ha dejó conducir por  esa agresión  constante, inescrupulosa, que se lleva  todo por delante sin  medir las consecuencias de su  irresponsabilidad. Nada ha cambiado en ese sentido.
Al frente de ese destino sigue el mismo hombre enfermizamente obsesionado por el poder y una mente de graves desórdenes que  se nutrió de amarguras en una venganza personalista que no se detiene ni genera culpas.  Pero Venezuela no es de Hugo Chávez. A mí no me gusta llamarla “patria” porque  en la boca de este militarismo suena a casa vacía, a patio desolado, a rejas y  lágrimas.
Venezuela  es de quienes nacimos y luchamos en ella y  donde seremos enterrados y es también de quienes hoy  viven un exilio  angustioso. Y durante catorce años y un poco más hemos tenido que defender no sólo ese derecho y esa Venezuela, sino esos principios que son leyes de vida no escritas que  son la base y el fundamento de nuestra vida de Nación, que tampoco es una palabra vacía.
Que Arias Cárdenas sea el candidato para el Zulia  y Aristóbulo  el de Anzoátegui no quiere decir que sean los justos, los decentes, los modelos a seguir porque los coloca el  ganador de la contienda electoral, viciada desde siempre. No es que esta vez no hubo fraude. ES que el abuso, el atropello, la ventaja, están allí desde siempre porque hay muchas cuentas que dar  que significan final, se acabó. Por eso no podemos abandonar esta lucha. Porque cuando el muro contencioso de tranquilidad, de razón, de justicia, de   decencia está construido por  fango y  no por cemento, llega un  momento que cualquier  brisa lo tumba.
Tenemos que decir “Aquí estamos” porque sencillamente  tenemos que salvar a Venezuela, y es a  la que voto cautivada por  engaños  y  confusiones, y por la que junto a nosotros empareja ahora el paso. No podemos dejar sola a Venezuela, no podemos quedarnos inmovilizados ante la misma barbarie, no podemos entregarnos porque esta es nuestra tierra, nuestra historia, nuestra alma. Nada ha cambiado para asegurarnos que cambiaré el país, al contrario. Es una ofensa para el pueblo zuliano un traidor  como Arias Cárdenas. Esto tiene que tocar el espíritu de ese pueblo digno y valeroso.
Lo que este hombre  ha hecho  contra los valores  de Venezuela, fresco aún en nuestra historia, da al Zulia la oportunidad de recordarles a  los estafadores de conciencia la diferencia trágica  que determinara   la reserva moral  que defenderá  la integridad de Venezuela. Por ella no podemos   descansar en titubeos o desesperanza.  ¡Adelante, pues!

miércoles, 10 de octubre de 2012

¡Aquí estamos!

Todo lo que se diga, declare,  escuchemos, veamos, vivamos, sentimos,  es posible. Mas en este momento extraño, en este País ajeno, inconcebible. Este País que  parece haber hecho suya una voluntad  decisiva en su destino. Todo puede parecer, todo puede ser,  nada es imposible. Pero lo que sí es  doloroso.   Por lo menos para mí. Como debe serlo para esos  6 millones y medio de otros venezolanos que   hoy más que nunca están comprometidos a defender   a esa Venezuela hecha voluntad o miedo, o ignorancia que  pasó por alto la inseguridad, la corrupción, la expropiación, la que     hace muy poco rechazaba el comunismo y esta humillación constante a  la decencia y la barbarie. Pero de cada crisis tiene que aprenderse. 
Ver a Hugo Chávez en su rueda de prensa con periodistas nacionales e internacionales fue´, por decir lo menos,  lastimoso. No hay como  deducir de este figura  arrogante, incoherente, la más leve  señal de comprensión  o consideración. Esta personalidad no puede cambiar. Es como pedirle a un atropellado por una gandola con las piernas destrozadas en medio de una calle que se levante porque viene otra gandola y va a acabar con él. No puede levantarse aunque quiera. Esa personalidad no puede cambiar. Aunque quisiera, no puede. No le dice nada que la votación le exija por menos una reflexión. Sentirse obligado con esa lectura importante que le enseña un país cierto y complejo. El ve solo la diferencia que todavía no podemos asegurar, que a las cinco de la tarde como en otra, el silencio convertido en muro paralizó, que nunca se completaron mesas  que no funcionaban, que se dilataba igualmente el proceso en la desinformación obligada.
Hoy Capriles Radonski informó. Con esa clase de “hijito de papá y mamá” que molesta tanto a la chabacanería que parece  aprobar el público telenovelero. Y que alivio  es ver a ese venezolano  informado y sin soberbia, que demostró  ética y  respeto,   y estar seguro que dice la verdad, que es decente y habla claro. Que no se pierde en miserabilidades ni intrigas, que se puede confiar en él.   DE esto tenemos que aprender. Y en esa  lección amarga el venezolano tiene que asumir la solidaridad  y la unidad como objetivo común. En esta decisión se recrudece el dolor de los presos, de los exilados, de los arrebatados de sus  trabajos y sus  sacrificios, de sus logros. Y estamos obligados, si, a  hacer sus problemas nuestros, a   reactivar nuestras preocupaciones y nuestros mejores sentimientos en esa fuerza irrebatible que  significan casi siete millones de almas que tienen que reclamar, rechazar, exigir, lo que los otros venezolanos sufren. Tenemos que darle cuerpo a esos millones de votos, no podemos seguir esperando de elección en elección  para demostrarnos cuantos somos.
Lo importante es demostrar que somos, que estamos, que existimos para cada uno y todos. ¡Compartir! Si no…  somos  nada …..Que es lo que  quiere  Hugo Chávez

martes, 9 de octubre de 2012

¡Yo amo a Venezuela porque soy parte de ella! ¡Por eso sigo luchando!

Otra vez estamos frente a un momento muy difícil. Desconocido, no. Extraño, tampoco. Lo que tiene en común es la existencia dura de la aceptación, lo que trae con ella el doloroso peso de  lo inevitable que es siempre asfixiante y su impacto nos ha dejado vulnerables, como en una especie de vacío, de pérdida, cuando ya habíamos logrado reinstalar en nuestro espíritu la esperanza y nos atrevíamos a soñar, a imaginar   , a dar cabida a la ilusión, a considerar liviano lo imposible. Y es un momento muy difícil porque  nos exige  ser estoicos. Es perentoriamente reclamante con el liderazgo que se pronuncia en nombre de nosotros y para nosotros, del que no esperamos rostros desencajados ni llantos, pero tampoco risitas contenidas o comentarios ligeros, porque está obligado a hacer contacto con  lo que sentimos y con lo que se espera de nosotros en este tiempo por venir que vuelve a  reclamarnos en una lucha asertiva y valiente. Hemos vivido meses de una emoción colectiva  desbordada, trabajada empeñosamente por un muchacho decente, de principios,  que se dio por entero  en la defensa de los valores y principios que no hemos perdido porque hayamos perdido en votos. Allí están. Y hoy son más necesarios que nunca porque están confrontando la Venezuela  contaminada de confusiones y debilidades que da entrada a ese  modelo   que conlleva  intranquilidad y  angustia. Henrique Capriles dijo en su  discurso  después de conocer púbicamente lo sucedido: “ Yo me he dejado el alma en esto”. Y   uno lo ha sentido así. Yo quiero hacerle llegar mi respeto  y ratificarle mi reconocimiento personal, porque es lo que tengo, por haber defendido mis  derechos y criterios, mis principios y mis sentimientos   durante esta desigual campaña. Revivimos este domingo muchos instantes  que no debíamos revivir. Yo lloré de impotencia y desesperación porque es terrible  asumir también cuanto más cruento y difícil será curar  a Venezuela de males enquistados en su cuerpo  indefenso.    Esta tarde encontré algunos tweets que  no tienen cabida hoy. Porque  el pesar,  el cansancio, el desespero, la incertidumbre, la duda, pueden invadirnos, pero  la comprensión de nosotros y el momento que vivimos, la persistencia y  el coraje que podemos compartir en tiempo de crisis,  nos refuerza en esa unidad que no podemos descuidar en este reto  que sigue y reclama.                
 ¡Yo amo a Venezuela porque soy parte de ella. Por eso  sigo luchando!

lunes, 8 de octubre de 2012

"Yo dejé el alma......"

Y seis millones y tantos venezolanos también. Yo me resisto a creer que Chávez es realmente el corazón de Venezuela.

Isa Dobles

viernes, 5 de octubre de 2012

Venezuela nos necesita. ¡No podemos fallarle!

Cuando Pérez Jiménez  es sacado del poder por el pueblo organizado, yo estoy en Costa Rica   viviendo la expectativa de mi matrimonio y los nacimientos de mis hijos. No se me puede olvidar la emoción compartida con los exilados que habían sido mi gran familia, tratando de escuchar en un radiecito   las noticias  en la voz inconfundible del “Observador”. Diez años habían pasado desde el derrocamiento de Rómulo Gallegos, diez años de  angustias  y pérdidas terribles, lejanías y   despedidas. Después de la Junta presidida por Wolfang Larrazábal, el País vota por Rómulo Betancourt.
Mi primer voto es para Raúl Leoni. Menca y Raúl vivían pared con pared con nosotros en la Urb. San Pedro en San José. Mandábamos a callar a Raúl cuando tosía por el cigarro, y  él mandaba a callar a papá cuando  no descansaba el tecleo de la máquina de escribir. Rómulo vivía en la esquina. Luis Beltrán y Leandro Mora un poco más allá. Voté cuando Caldera y  por Carlos Andrés en aquella campaña única en la que  como locutora de Bolívar Films con Suarez Avendaño  narrábamos las noticias  sazonadas con la creatividad fresca, contundente, de Chelique  Sarabia. Después la contienda entre dos Luises: Luis Piñerúa Ordaz y Luis Herrera Campins. A pesar de conocer de toda la vida  adeca de mi padre, que nunca se inscribió en el partido pero lo  llevaba tatuado en el alma a Piñerúa,  voté por Herrera Campins, creía y sigo creyendo que era lo oportuno para  Venezuela. Insistió Piñerúa. Yo voté  otra vez contra él. Esa  preocupación por equilibrar el poder para   dar otra oportunidad a  Venezuela.
Tuve un protagonismo intenso  denunciando  su presión sobre los medios  en el Congreso y los tribunales con un Amparo por la libertad de Expresión. La Democracia lo permitió.  No voté por CAP, estaba fuera del País. Ramón Velazquez  da la cara por una Democracia  convulsa, debilitada, un venezolano de prestigio, de trayectoria limpia y honorable. Vuelve Caldera.
Aquella figura que me había  hecho reaccionar muchas veces  por su arrogancia, aquel hombre culto, joven, totalmente opuesto al Juan Bimba  de Andrés Eloy, me puso a prueba  como ser humano y como venezolana. Por fin lo entrevisté cuando ya anciano, enfermo, en un cumpleaños final, y por su hijo Andrés a quien amo profundamente, lo hizo posible. Y allí, frente a aquel hombre , aquel hombre de la democracia, con sus   aciertos y sus errores, pero dueño absoluto de su  clase y su propia historia, agradecí a la vida, a Dios, tener la oportunidad de   asumir el respeto y la comprensión por aquel demócrata que  a su manera  , había dejado su vida en la lucha por la libertad y el destino de Venezuela. A todos los unía la Democracia.
Este domingo vamos a votar. La decisión  nos urge a no faltar a ese compromiso por  esta Venezuela que nos apremia porque nos necesita. ¡No podemos fallarle!

jueves, 4 de octubre de 2012

“hay veces, Hugo, que perdiendo…se gana”

Estamos a horas apenas para que este pueblo que te eligió para ser traicionado de la manera más cruel, te lo cobre con votos. Como debe ser en la Democracia.

Más allá de las condiciones de cansancio, decepción, impotencia, que compulsan a los pueblos a reaccionar irrazonablemente cuando se juega su destino, la suerte, que no puede negarse jugó también su papel para que la figura rechazada por siempre, la de golpista, fuera relegada en la decisión colectiva. Casi logras acabar con las vidas del mismo Presidente Pérez y su familia, así, como Jessi Chacón acabara con la del guardia del Canal 8.

Contigo hemos sufrido la destrucción de nuestros valores fundamentales, te hemos visto abrazar delincuentes y encarcelar y agraviar venezolanos decentes, humillar y ofender a diestra y siniestra, y avivar el odio y la venganza quitándole sus propiedades y empresas a otros sin piedad, con el deleite y la provocación obscena de la “sonrisa y el dulce de lechoza”.

Has hecho de Simón Bolívar tu cómplice y tu víctima, profanando sus restos y adulterando la historia que volverá a ser la misma cuando hayas abandonado este poder canalla. Ya Venezuela no soporta más.

En tu incultura y chabacanería trataste de convertir a Venezuela en un cuerpo invertebrado para moldearlo a tu antojo, la mancillaste, la manoseaste, pero no la doblegaste.

Espanta como tu mente llena de fantasías y amarguras insistió en transformarnos como si fuéramos arcilla en otra figura grotesca y descolorida.

Pero no pudiste y hoy vemos como se endurece con el aire de la libertad esa figura que no llegamos a ser por raíces, tradición y coraje.

Ya no te soportamos. Porque cuando lo que está en juego es la vida de nuestros hijos, de nuestros seres queridos, nuestra salud mental, eso que es tan necesario para mas que sobrevivir, crecer en visión de futuro, de autorrealización, no podemos quedarnos sin hacer nada esperando un milagro de los también obstinados santos, tenemos que sacudir temores y peligros para defenderlos porque no es válido sobrevivir si ellos se pierden porque no hiciste nada.

El mundo entero tiene la mirada en Venezuela este domingo. Las reglas de juego siguen siendo puestas por ti, no se acaba de creer que estés dispuesto a asumir una derrota que obligará a entregar cuentas que no se han entregado nunca, que quienes han sido protagonistas de corruptelas y desmanes , cómplices de estos catorce años voraces, inmorales, están en cualquier espacio que impida juzgarlos.

Lo único que puede salvarte es una salida decente. Hay veces, Hugo, que perdiendo….se gana. Y casi siempre es la última oportunidad.

miércoles, 3 de octubre de 2012

ISA al día: Arremetida desesperada del poder que se tambalea.

Impecable Henrique Capriles en sus reencuentros de final de campaña. Así como  deplorables los discursos de Hugo Chávez. Es que uno lo ve, lo escucha, lo analiza, y resulta casi increíble que se pueda ser tan errático a menos que se vuelva a  esa versión  reiterada una y otra vez de su crisis  mental. De esos desordenes de personalidad que según fuentes autorizadas le aquejan.

Ese recurrir a la constricción  constante, a victimizarse por incompetente, por haber hecho mal las cosas, esa convocatoria  auto condenándose  y ofreciendo  ser mejor, hacerlo mejor, ser un mejor presidente… ¿Qué es esto, Dios mío?
Así como pide otra oportunidad sin vergüenza, amenaza con hacer arrepentir a la oposición en las calles si desconoce su triunfo,   a “barrerlos” para que respeten “esos traidores burgueses”, se hace sentir la presión a empleados públicos que se resisten a  asistir a  la concentración final.
Uno aguanta la risa o la rabia cuando ve a la fiscal Ortega  y a la del Tribunal Supremo de “injusticia” asegurando su apego a la Constitución, el CNE sigue asegurando el secreto del voto,  y Chávez sigue en esas  salidas enloquecidas: “yo me comprometo a ser mejor presidente”. ¿Yo les he fallado a ustedes? ¡NO! Yo nunca les he fallado.
¿Quieren futuro? ¿Quieren grandeza? ¿Quieren una patria feliz? ¿Quieren una potencia? En esta batalla de Carabobo el 7 de octubre  tenemos que  votar por Chávez, ustedes nunca me han fallado. Los burgueses se van a arrepentir por 500 años. El 8 comienzo un nuevo gobierno y me comprometo a ser  mejor presidente de lo que he sido.
Anoche recibí una cata  de Fidel(..?) Vamos a enviarle una bulla a Fidel( bulla) Viva Fidel!”….Esas “salidas” con bailes, cantos, tambores, guitarra eléctrica…..
De este lado, una mayoría contenida, ilusionada, alerta y absolutamente poseída de esa fe creciente en sí misma, que ha recuperado su autoestima   y se ha cohesionado en un solo cuerpo  recargado de fuerzas, de energía.
Las muertes en Barinas, las declaraciones infortunadas del Ministro de la Defensa, las amenazas y los atropellos se estrellan contra esta Venezuela que no se rinde, que es la camisa de fuerza de esta arremetida desesperada del poder que se tambalea. En esta lucha desproporcionada contra los principios fundamentales de la familia venezolana, el espíritu de sus hombres y mujeres toma aire…

¡Faltan tres días…!

martes, 2 de octubre de 2012

Santos, puso en las manos de la emoción popular su propia angustia íntima sin teatro

La figura del Presidente de Colombia informando sobre el cáncer prostático que lo llevará al quirófano este próximo miércoles me conmovió. Porque por más tranquilidad que puedan darle a uno, la amenaza siempre está allí. Mas como en este caso cuando se tiene la responsabilidad inmensa de conducir las riendas de un País.

Santos decidió ser sincero, ser directo. El camino es compartido. Yo gobierno. Pero ustedes, los gobernados, tienen que saber lo que me ocurre, estoy obligado con ustedes. Y creo que eso le gana el respeto de Colombia. Sobrio, mesurado, puso en las manos de la emoción popular su propia angustia íntima sin teatro, sin palabras engoladas, sin victimizarse. Pasa. Y ustedes deben saberlo.

Esto refuta aquella necedad de Hugo Chávez de endosarle a laboratorios norteamericanos un virus que provocaba el cáncer en los líderes “revolucionarios”. Otra de esas bufonadas bochornosas que lastiman a Venezuela y los venezolanos ante el mundo.

El mensaje del ex Presidente Uribe llegó de inmediato con los mejores deseos en la operación.

Su médico informó: “al parecer la localización del tumor, su tamaño y baja producción de síntomas, exige solamente la extracción completa de la próstata en compañía de las vesículas seminales. Será una prostactomía radical que no requerirá de otro tipo de tratamiento como radio terapia o quimio y su evolución con las técnicas de hoy no afectarán las actividades de Juan Manuel Santos como Presidente de la República.”

Mis mejores deseos, Presidente, en su operación. De todo corazón.

lunes, 1 de octubre de 2012

El tiempo no lo decide todo, las decisiones las tomamos nosotros

Parece mentira como ha pasado el tiempo….Uno sabe cómo pasa.  A esta edad  un día son horas, las horas son minutos y los minutos instantes difíciles de  atrapar.  Y sin embargo resulta por lo menos interesante como la ansiedad, la urgencia de cambiar esta pesadilla,  nos acerca a esta fecha que está a  cinco días si hacemos desde ya efectiva la cuenta. Y todo pasa con esa celeridad indetenible.
 Ayer tres venezolanos opositores fueron acribillados a balazos en Barinas, la tierra natal de Hugo Chávez, desde donde llegan  chismes sobre las propiedades familiares bajo su gobierno. Lo que sorprende de este caso dolorosísimo, es el silencio. Hoy Chávez, en un  lastimoso acto desde Cabimas que repetía letra por letra el de Guarenas, sostenía que “Si tratan de desestabilizar, los haríamos que se arrepientan” y trató muy ligeramente lo sucedido en Barinas calificándolo de “enfrentamiento” Pero  miembros del Comando Venezuela  no están dispuestos a dejar pasar esta tragedia    y señalan como responsables  al hermano del Presidente saliente y a Nelson Quintero, Director regional del ambiente en Barinas quien   al abandonar la camioneta plenamente identificada en fotos y videos, perdió su carnet de identidad. El Comando Venezuela   rechaza las declaraciones del ministro AIssami( otra vez y siempre AIssami)  aduciendo que son “políticas” y no “científicas” Diosdado Cabello  declaró que ya había sido detenido el homicida. Este caso no puede ocultarse.
Apremian los días.  Y nosotros sabemos cómo es de lenta la “justicia roja rojita”. Hoy Tibisay Lucena ofreció una rueda de prensa. Esta mujer, colocada en una situación única y una posición trascendente en el momento que vivimos,  defendió con pasión la transparencia del CNE y lució convincente. No se le pide más que objetividad, justicia, razonamiento. ¿Será capaz esta mujer  de atenerse a esa exigencia que reclama un país  que  parece ya decidido a cambiar su destino? 
¡El acto de Capriles Radonski hoy en la Avenida Bolívar fue impresionante!  El “flaco” puso todo y la gente percibió  esa entrega y respondió intensamente. Una organización perfecta, un trabajo de filigrana esmerado y entusiasta.
Mientras Chávez, cansado, agotado en respuesta, discurso  e imagen, contrastaba grotescamente.
Ya no  comparte pantalla con Maduro ni con Jaua. Maipili o Jackeline se acompañan en la carroza apoyándose en  su hombro ( o en el chaleco antibala)  de vez en cuando.
Una entrevista complaciente con el momificado José Vicente  en la que engañan mutuamente  repetida varias veces y eso cierra el domingo.
Venezuela avanza tragándose sus malos ratos, calmando  sobresaltos, llorando sus muertos  y retando  provocaciones y  temores.
Mañana es otro día.