jueves, 30 de agosto de 2012

María Lionza y sus predicciones….

Yo he tenido muchos programas de radio. Con “Botón de Arranque”, acompañada por ese amigo querido que fue Raúl Vallejo, dimos como siempre una batalla importante por la democracia. Después vino “Reencuentro de medianoche”. En orden de importancia esos dos programas resultaron un éxito. A Reencuentro llegaban, se hacían efectivas cien llamadas. Se estableció una relación abierta, aguerrida, sabrosa. Todo se podía decir mientras se dijera con respeto y consideración. Y apareció María Lionza. ¡Llamó y nos conectamos! Y ella se metió en los hogares que nos recibían captando de inmediato la atención de todos. Porque María, con esa peculiar forma de ser de ella, nos decía lo que iba a pasar. Y pasaba. Entre tantas cosas que dijo y pasaron, insistió siempre en la salida de Chávez anunciada por lluvias, inundaciones, una gran explosión, y un muchacho que recogería la esperanza del país. Recuerdo que le pregunté si era Leopoldo, a quien siempre he querido y seguido con respeto. Y ella dijo: “No…es como él…pero no. Es flaco…y hasta ahora nadie lo supone”. María Lionza habló de la destrucción del país, de todo lo que hemos vivido. “No vamos a creer –insistía - en todo lo que va a pasar…pero va a terminar así…”.

En Twitter comenzaron, con los puentes caídos, las inundaciones , los que se acordaban de esos vaticinios..y con la explosión, se multiplican. Y María apareció. Si usted quiere contactarla, su dirección es @Lonchy_

Yo no puedo anticipar lo que en estos días he escuchado de ella. Yo soy muy escéptica en esas cosas. Pero ella acertó con todo lo que predijo. Quería informarles porque resulta impresionante. El “flaco” por supuesto, no puede ser otro que Henrique Capriles. Que por cierto y volviendo a pisar tierra, recibió un apasionado y caluroso recibimiento en el Estado Bolívar. Los trabajadores de Guayana aportaron información valiosísima que compartieron allí, frente a las cámaras, espontánea y abiertamente. Cuidadoso del sentimiento que todos estos hechos dramáticos provocan el espíritu de los venezolanos, comenzó pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de Amuay. Que no son las únicas. Porque mientras el presidente saliente llena las pantallas y los medios con una actuación recargada y fantasiosa, siguen las muertes, la corrupción, los atropellos, la violencia, los desastres y este peso inquietante de un País a la deriva asediado por facinerosos, ahogado por un militarismo fuera de tiempo. Treinta y pico de días nos alejan del 7 de Octubre. Día de Nuestra Señora del Rosario. Me llama un amigo merideño y me lo dice. “Henrique es Mariano. Lo protegerá”. Mezclado cuerpo a cuerpo con los venezolanos que lo tocan, lo abrazan, lo llevan prácticamente de un lado a otro, el “flaco” que María Lienza anunciaba, asume la responsabilidad de cambiar el destino azotado de calamidades que azota a Venezuela. Y la gente lo sigue, lo sigue, lo espera, los ojos brillantes de ansiedad y de fé. María me dijo…y se van a caer dos puentes más.”. Y se cayó otro. Pero ella ve luz……

miércoles, 29 de agosto de 2012

Hugo Chávez sabe que bajó el telón. Que se acabó. “No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague”

¡Otra cadena! Esta mente fuera de control, estos lacayos arrodillados ante el poder, pobres diablos que nunca habían tenido brillo alguno y no pueden ser más que lo que son, serviles y ciegos ante la tragedia de una Venezuela destruida física y moralmente, desesperados hoy ante la posibilidad cierta de volver a la cueva de su propia mediocridad, ahora pervertidos por un discurso permisivo, fantasioso y cruelmente canalla.

“Menos mal que está esta revolución", dijo Chávez, al volver a criticar a los gobiernos que le precedieron, al igual que los medios de comunicación privados y la oposición, de la que, dijo, "dispara sus chorros de indignidad contra el fuego patrio".

¡Que vaina más fastidiosa, más fuera de tiempo! Palabras vacías, frases engoladas remontadas a sus complejos de grandeza y sus miedos. Hoy está tragando grueso y no puede parar.

“Se me ha ocurrido que allí donde estaba el Destacamento 44, levantemos un monumento a los mártires civiles y militares porque eso fue como una bomba atómica", señaló el mandatario desde la sede de Gobierno en Caracas en su mensaje.

Ya cuando el desastre de Vargas, comenzando este gobierno y esta racha de infortunios para Venezuela, había propuesto cursi, fuera de tiempo. Que se hiciera un “campo santo” en el lugar. Estaba entonces flaco, apenas asumiendo lo que estaba viviendo que una Venezuela agobiada de promesas incumplidas y debilidades, puso confiadamente en sus manos para ser traicionada y herida en lo más íntimo de su alma. Inculto, con la precipitación del subordinado que obedece sin protestar, llena el alma de envidia y una personalidad de graves desórdenes afectando la convulsa psiquis, consentido también por una Fortuna que se durmió por instantes para dejarlo, a costa de un País bueno, degradarse tratando de ser sin lograrlo, el Bolívar del siglo XXI. Ofensa tras ofensa, agravios tras agravios, insultos tras insultos, locura tras locura. Pero ya basta! Los venezolanos hemos sido fáciles de herir…. pero siempre cuando nos una tiranía nos abate, luchamos por la libertad, nos hacemos fuertes en las crisis. Y nunca habíamos vivido esto, tanta perversidad. Hoy aprietan el cerco del silencio. No se sabrá sino la mentira de ellos. Pero hemos crecido. Hemos aprendido. Nos hemos ajustado a las realidades de cada día. Y esto está en nuestras manos sin armas. Sin caminar arrodillados. Sin esperar regalos que compren conciencias. Sin monumentos vacíos. Hugo Chávez sabe que bajó el telón. Que se acabó. “No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague”. Hay muchos muertos, muchas traiciones, mucho mal… Catorce años de lo que parecía una maldición…muchas deudas de dolor, de muerte, de lágrimas.

Faltan 38 días para el 7 de octubre…

martes, 28 de agosto de 2012

Amuay tiene dolientes que están hablando, que tampoco van a ser cómplices de la mentira.

Hoy, Henrique Capriles dio una excelente y moderada rueda de prensa. Una convocatoria sentida, inteligente, poniendo las cosas en su lugar sin estridencias, informado, consciente y cuidadoso, cada segundo, del difícil momento que vivimos.

Reinicia mañana su campaña, y estoy segura que hoy marcó la pauta a seguir que no es fácil, porque los chavistas no dudan de utilizar cualquier cosa en ese guión tenebroso, sin escrúpulos, que escriben ante este desastre ocurrido que no pueden responder sino con el mismo juego sucio de siempre. Hoy en esa rueda de prensa, el “periodista” chavista le preguntó “ Qué pensaba del video juego “vamos a explotar la refinería de Amuay” que ya ese personajillo del agraviado Canal 8, que a la fuerza quiere engrandecer en su absoluta mediocridad Noticias 24, aprovechó a sacar en su programa . No encuentran como acusar a la oposición. Como si nosotros no tuviéramos suficiente con enfrentar sus maniobras y luchar contra este poder voraz. El muchacho hizo la pregunta como “obligado”. No pasó nada. Pero él sintió que esa payasada estaba fuera de tono. Como lo sentimos todos. Como lo siente este País. Que ya no aguanta más.

Las señales no pueden ser ignoradas por el “saliente”. Son demasiadas, como apresuradas para acelerar el tiempo. Duras como para remover sentimientos, para abrir los ojos. Desde Yare , simbólico para él, comenzaba una semana terrible: enfrentamientos ,muertes, armas. Drogas. 26 muertos a balazos, heridos, mutilados. 8000 proyectiles disparados según la prensa internacional. 591 muertos desde que Iris Varela fuera designada como Ministra y reconocida por el mismo Chávez como “La Madre Teresa de Calcuta de las Cárceles Venezolanas”.

Después, Guayana. Cadena interrumpida por trabajadores reclamando sus derechos. Puentes caídos, vialidades destrozadas, el asesinato de la diplomática en Kenia, el avión con drogas, el desbordamiento del Manzanares mientras transitaba su carroza las calles cumanesas, y Amuay.

Y entre una y otra tragedia o noticia, la imagen sangrienta de una periodista querida, respetada y luchadora, miembro del Colegio Nacional de Periodistas, Del Valle Canelón, atacada por la barbarie oficialista con tubos y piedras mientras trabajaba. Y el poder diabólico urdiendo estrategias desatadas, escribiendo guiones perversos. Prisioneros de su desesperación, no se detienen. Ya no son los que fueron, la mayoría quiere paz, quiere dormir tranquila, despertar cada día con ilusión y sin miedo. Amuay tiene dolientes que están hablando, que tampoco van a ser cómplices de la mentira, que lloran seres queridos y saben la verdad tras lo ocurrido. Quién miente mucho termina engañándose. Y se pierde……se gasta….se acaba. La verdad siempre lo espera. Y lo castiga.

viernes, 24 de agosto de 2012

Iván Simonovis. Encontrarse en el respeto y la consideración a otro ser humano

La entrevista con Ivan Simonovis, a través de Bony, su esposa, tocó el alma de todos ustedes que se desbordaron de aliento y cariño para esos venezolanos, incluyo a toda la familia, que ha vivido estos ocho años de angustia y de injusticia. Sólo un capricho de una mente enferma  puede detener el curso de una vida y una familia por obstinación por un capricho del poder.  
Esa respuesta de ustedes a esta entrevista, estoy segura, porque lo siento yo en mi corazón, nos regaló un sentimiento compartido de apoyo, de resistencia y de  reconocimiento que siempre es bienvenido. Y asi nos iremos fortaleciendo en nuestra personalidad para reconstruir   esta Venezuela tan  maltratada  por este hombre enfermo y desbordado.
Hoy, desde Cumaná, donde el Manzanares crecía por las lluvias  implacables se desbordaba, veía ese rostro hinchado, esa respiración forzada,  esa voz que insistía en el mismo discurso y me acordaba de  la tragedia de Vargas cuando en su locura retaba a la Naturaleza. Hoy es el mismo por dentro. Pero por fuera, el tiempo y la perversidad han cobrado sus deudas. Sólo una mente  aquejada de graves desórdenes puede dormir tranquilo con el peso terrible de  sus culpas. Si tu eres feo por dentro en cualquier momento lo demostrará tu cuerpo. Se te verá en la cara traducido en  distorsiones  y señales  porque son más  definitivas que las     apariencias que engañan sólo por poco tiempo. Luis Beltrán Prieto, al que no han podido en este régimen utilizar, decía” “El poder no envilece. Envilece el hombre que lo ostenta y lo usa para el mal. “. Claritoooo!
Iván nos unió en  este momento dramático y esperanzador de  su vida que es la de Venezuela. Se repondrá como lo hará Venezuela. Y pondrá su empeño y todo lo que ha sufrido y vivido, esta lección amarga y cruel, al servicio de Venezuela en su clamor más dolido: la seguridad de nuestros hijos y nietos, de las generaciones por venir.
Yo les agradezco muchísimo sus mensajes. Encontrarse en el respeto y la consideración a otro ser humano, nos  permite crecer. Y esa es la Venezuela que necesitamos.

 
Atahualpa Montes desde USA nos habla sobre Ivan Simonovis

"Querida Isa: hubo algún momento de mi vida profesional, en el que adverse públicamente la posición de este colega, cuando era Director de Seguridad Ciudadana y desde la Alcaldía llevaron a un policía americano para que aplicara en Caracas un sistema que, en Nueva York, había dado magníficos resultados; en ese momento escribí algo en la prensa, criticando el no usar a policías venezolanos, como el mismo Simonovis, en vez de gastarse un realero en alguien que desconocía totalmente nuestra forma de ser y vivir. Como yo lo predije, el genio policial importado por la Alcaldía, fue un fiasco, no por falta de conocimientos si no precisamente, por no tener ni p... idea de lo que son nuestros cerros y nuestros barrios marginales; quizás si hubieran llevado a un policía brasilero, las cosas hubieran resultado mejor, por aquello de las fabelas.
Te relato lo anterior porque he querido que sepas cual fue mi posición en ese momento específico y cuál es ahora.
Ivan Simonovis es un hombre con H mayúscula y merece todo mi respeto y toda mi admiración; yo estuve preso once meses, con sobrada razón, porque era responsable -que no culpable- de haberme alzado y tomado un cuartel (La Planta) junto a otros militares como yo, contra Pérez Jiménez, pero, mi prisión no fue ni de lejos parecida a lo que hoy están sufriendo Iván y los otros colegas. A mí se me siguió un procedimiento de Justicia Militar y termine siendo expulsado del Ejercito pero, no se me mantuvo en ese limbo jurídico con el que han atropellado a estos hombres que, por otra parte, no son ni culpables-ni responsables- de aquello que se ha utilizado para acusarlos.
Este régimen ha sido implacable hasta con las mujeres como la Juez Afiuni, y se ha revolcado de la risa frente al dolor de madres, hijos, esposas y demás familiares, cuando enfila sus baterías contra quienes, como Iván y sus compañeros de prisión, solo han cumplido con el deber que les había sido encomendado por las Leyes.
Ojala puedas hacerle llegar a Iván y sus colegas encarcelados, mi palabra de solidaridad y mis mejores deseos porque esta pesadilla que están viviendo, termine más temprano que tarde.
Un beso para ti, con mi cariño permanente.

jueves, 23 de agosto de 2012

Entrevista exclusiva con Iván Simonovis “Me perdí la etapa más importante de la vida con mis hijos y mi esposa….”

Esta es mi primera entrevista en este blog que me recibe cada día. Y no podía ser mejor inicio que con este venezolano ejemplar a quien le ha tocado en esta Venezuela extraña, vivir ocho años entre rejas, a él, que se preparó para luchar por la libertad y la justicia de los seres humanos. Esa foto enseña un hombre sereno, que parece no acusar sino una muy contenida calma, sin mayores inquietudes. Con la fuerza exigida para dominar la barbarie, el salvajismo, sin permitirse debilidades, sin dejarse tocar por la frialdad o el miedo .la primera pregunta era obvia, inevitable:

¿Cómo estás?

“La respuesta debería ser corta "BIEN", pero no lo es, se está bien cuando, aun estando enfermo te despiertas cada mañana con propósito, con una idea, con una ilusión. Pero acá eso paulatinamente desaparece. Abres los ojos y allí estas aún, en el monasterio de la oscuridad, una construcción gris, tan gris como en comunismo, rodeado de cemento y hierro. Luego empieza la odiosa rutina carcelaria.”

¿Ha cambiado, Iván, tu concepto de la libertad…?

”Mi vida no cambio cuando fui ilegalmente detenido, SE DETUVO. LIBERTAD es poder hacer más o menos cosas que desees o no, q aun cuando sean compromisos te ocupan el tiempo, te ayudan a mantener la mente trabajando, puedes ver el cielo, respirar aire puro, interactuar con diferentes personas, simplemente puedes soñar, todo eso acá es difícil de realizarlo. Soy de la teoría que las auténticas limitaciones NO vienen del control del espacio físico si no emocional pero sin duda poco imaginaba la cantidad de horas de mi vida que consumiría en este lugar.

¿Cómo combates el dolor de la ausencia, de la lejanía? ¿El ocio obligado?

El ocio es el peor enemigo del preso, por tanto de trata de evadirlo como sea, es necesario una ruptura con la monotonía, de los contrario no podrás alejar los pensamientos q te atormentan a diario, así q te inventas rutinas, te despiertas y allí comienza todo de nuevo. Primero ir al baño y asearte, luego desayunar, conversar con otros presos, leer, ver televisión, en la tarde hacer un poco de ejercicio y mas nada. Los 2 días de visita preparas todo para recibir la familia o amigos luego eso es todo. En mi caso particular he tenido varias rutinas, porque hasta las rutinas te enloquecen, de hecho fue así que se me ocurrió escribir la guía anti crimen. Nada de eso evita las eventualmente manifestaciones emocionales, pero sabes q debes sobrellevar la situación como sea.

¿Escribir es una gran ayuda, qué ha logrado cambiar todo esto en ti?

Dicen que la cárcel imprime carácter, quizás haya algo de eso, pero poco a poco te das cuenta del deterioro, el rostro se contrae, el rictus se hace más severo, los ojos pierden brillo, la vista se deteriora a pasos agigantados, denotas descenso en la agudeza visual, los movimientos corporales son más lentos. Hace unos años leí un libro de Patricia Cornrwell, trataba de un sujeto a sentenciado a muerte por homicidio, éste narraba como era la vida en "El corredor de la muerte" -lugar q colocan a los q están sentenciado a morir - pues bien hay días q esto parece el corredor de la muerte.

La cárcel te hace un callo pero en el alma.

Para vivir en esta jungla de cemento debes esforzarte en no caer en el ocio, para nadie es fácil vivir tras las rejas y aquí se necesitas una considerable dosis de estabilidad emocional.


¿Tú que te preparaste para lo duro, para la agresión y para la justicia…como explicas todo este atropello, como ha golpeado tu consideración al otro ser humano, ha crecido tu capacidad de comprensión o te has hecho más frío?

Creo ya llegue a lo gélido. Me prepare para muchas cosas y en mis 22 años en PTJ trabaje en varias divisiones operativas donde me toco tomar decisiones de alto riesgo pero jamás espere esto.

¿JUSTICIA? ... Hoy día cuando alguien letrado o no, culto o lerdo la pronuncia no se q sentir, ira o indignación, trago fuerte tomo aire y trato de controlar mis pensamientos.

Sin embargo a los largo de los casi 8 años de lacerante sufrimiento he intentado por todos los medios a mi alcance evitar desmoronarme, decaer o convertirme en un minusválido así que esculpo mi alma a diario con un martillo y lo afino con un cincel de inteligencia.

¿Qué fue lo primero que te hizo comprender lo que tocaba desde ese momento vivir?

Al principio de estos años de prisión se consumieron en una exclamación por lo injusto, luego el gusano carcelario avanzo lenta e inexorablemente así con el paso de los días la novedad se convierten en inercia.

Hay una sola explicación la ruin miseria humana se apoderó de la justicia, el olor del odio es fétido porque nace de la podredumbre humana y esa podredumbre humana se encargó de mi destino.

PLATON dijo: "La Democracia es una República de Jueces". En Venezuela no hay Jueces hay verdugos, en consecuencia NO HAY DEMOCRACIA.

¿Cómo fue esa primera noche sin bendecir a tus hijos, sin dormir con el cuerpo de tu mujer al lado, esa intimidad ausente?

La primera noche no fue el problema, fue lo que vino después, a pesar de saber q enfrentamos un gobierno q mantiene una "arquitectura democrática" es obvio q es totalmente autocrático, genuflexos Jueces y Fiscales están bajo control del puño de hierro del presidente quien usa el sistema de justicia como mecanismo de intimidación y venganza. A pesar de lo complicado hemos luchado incansablemente por conseguir justicia y en eso es que se han convertido nuestras vidas.

En la prisión todos los días son iguales pero algunos días algo te sacude usualmente lo familiar. El 19 de Noviembre del año 2004 salí mi casa a trabajar y me despedí de mi esposa Bony, una niña de 7 años (Ivana) y uno de 11 (Iván), hoy día tienen 15 y 19 años respectivamente. No asistí a la primera comunión de Ivana, sumados todos los cumpleaños tampoco asistí a más de una decena de ellos, ni navidades, días del padre o de la madre, paseos, almuerzos, todo desapareció de la noche a la mañana. Sencillamente me perdí la etapa más importante de la vida con mis hijos y con mi esposa, nos perdimos de todo.

Y eso no te lo devuelve nadie… Yo sé cómo se han esforzado ustedes..

En un esfuerzo por hacer la visita a la cárcel más agradable en varias ocasiones prepare sorpresa con alguna comida que se les gusta, los recibía con una gran sonrisa, pero la sonrisa desapareció, se desdibujo de mi rostro, una risa o una sonrisa es la expresión de alegría, felicidad, comodidad, ....... Eso no existe aquí.

Lo que puedo decir es que duelen los recuerdos, duelen en términos del presente, en algunos reducidos espacios de mi mente hay recuerdos de una libertad que hizo corto circuito. Ni mi esposa ni mis hijos ni familia en general imaginamos el sufrimiento q nos tocaría vivir y q aun padecemos.

¿Qué sientes por tus carcelarios?

Nada en especial, ellos son custodios solo eso. Existe un respeto mutuo.

¿Como ves a Venezuela desde allí? ¿Indiferente? ¿Vulnerable?

Me parece otro país, recuerdo casos importante q trabaje en PTJ, en esa época el asesinato de una modelo, el secuestro de unos niños, un robo a bancos, casos que fueron esclarecidos oportunamente, hoy día es aberrante lo q ves en las noticias. Nunca he sido de los q digo "porque en mi época" hacíamos las cosas así o “asao” y era mejor, pienso que cada década tienes sus pro y sus contra pero en este caso la sociedad venezolana no ha tenido ningún "pro" todos son "contras" .

¿ Es que quien está a salvo en la calles de este país?¡ Nadie.!

Hemos entrado en una espiral de violencia tan grave que resolverlo no será tarea fácil, la complicidad del gobierno con un discurso de odio y armando grupos para policiales dejan ver claramente que el Estado no tiene la intención de acabar con la delincuencia y si lo quieren hacer lo disimulan muy bien.

Pero quizás lo más preocupante es como se han debilitado las instituciones del país, éste hipertrófico y corrupto gobierno acabo con la decencia, acabaron con principios y valores institucionales para convertirlos en socios estratégicos de un modelo político desahuciado desde antes de la caída del muro de Berlín, nosotros para recuperar esos principios y valores debemos remontar la época Victoriana.

Por otro lado está la desidia de muchos venezolanos, esos que creen que "TODO ESTA BIEN", ellos les digo que durante la 2da Guerra los judíos custodios que organizaban la cola en los campos de exterminio, pero solo conseguían entrar de último, tristemente igual les tocara su momento.


El apocalipsis ha tocado nuestra puerta, solo queda una oportunidad del carácter cívico y democrático y ese día es la votación del 7 de Octubre.

¿Se puede, Iván, entre rejas, soñar……? ¿Que es hoy tu mayor ilusión….?

Siempre se puede soñar, si no sueñas desapareces. Mi mayor y única ilusión la libertad lo demás llegara solo. Es como estar desaparecido

Se puede lo único que piensas es en sobrevivir hasta que te encuentren, en algún momento piensas en que será la primero que hagas pero lo primero es que te rescaten, el sueño aquí es ver a diario la luz del sol, las noches, sentir el aire en la cara y estar con la familia.

¿Cómo te comunicas y a través del tiempo, con tus hijos? Cómo se mantiene esa relación que no permite vivir el despertar a la adolescencia de ellos, la curiosidad, los valores. Yo sé lo que duele y se cuánto han luchado cada uno por preservar la familia de amarguras y temores…

En lo posible trato de mantener la comunicación con mi esposa e hijos, hay un teléfono público y desde allí los llamo un par de veces al día. Tengo 93 meses preso y solo 4 meses hemos podido compartir con ellos. Es inevitable imaginarse que ese "cuadro familiar" termina siendo como imágenes proyectadas de una película que ves en la tv, y en este caso una película de horror. Por razones obvias no formo parte del día a día de ellos por eso llamo todos los días trato de conversar el mayor tiempo posible y apoyarlos en lo que pueda. Por otro lado escuchar la voz de Bony o de mis hijos para mi es el alimento de la esperanza, intercambiar unas palabras te hace pensar hay un lugar al cual perteneces, que tienes un espacio en su corazón y que tendrás un lugar donde ir al salir de aquí. El sonido de sus voces se transforma en caricias, ese el poder emocional de la palabra tras las rejas. El amor nos mantiene unidos, pero el día de la visita cuesta traspasar o cruzar la barrera de los monosílabos, es como si hubiese resequedad en la garganta y la falta de ese "día a día" impide que fluyan las palabras de manera fácil y coherente. Hay un hecho incuestionable y es que Bony y Yo tenemos una responsabilidad ineludible con nuestros hijos y la familia y hasta donde podamos seguiremos adelante.

¿Cómo se controla la angustia por los tuyos en esta Venezuela insegura, dramática?

Al igual que enfrentas la soledad y la incertidumbre, con paciencia.

¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Una anécdota es un relato de algo q sucedió y fue interesante, de eso está lleno el libro que escribí, son muchas las cosas que han pasado en 2880 días como prisionero político, el libro actualmente está en revisión de estilo y quizás para finales de año lo pueda sacar a la venta. Allí conocerán a detalle la historia de la injusta prisión.

¿Qué es lo primero que sueñas hacer cuando salgas de aquí?

La libertad en si ya es un sueño, o quizás una pesadilla y no sé cuándo llegara. Aquí se tiene la sensación de estar condenado a solo mirar atrás que el futuro es una incógnita y que saña no tiene fecha de vencimiento.

La cárcel genera ansiedad por la libertad, cada uno la controla como puede, lo importante es conseguir ponerla a invernar, en estado vegetativo pero en cualquier momento despierta y aparece la esperanza de la añorada libertad.

He comentado antes que me he fabricado un modelo mental en el valor de lo justo o injusto no tiene aplicabilidad en este régimen y mi obligación es sobrevivir a esta barbarie judicial, por lo pronto la fecha más cercana a la libertad de los venezolanos y mía es el 7-O.

¿Eres creyente? ¿Tienes un santo? ¿Si lo eres, rezas o hablas con Dios…..?

Mi hermano es sacerdote y vive en Lituania, vino a visitarme hace poco, yo tenía más de 9 años sin verlo, me hablo de todas la oraciones y misas que había hecho por mí, así que le respondí: "Si Dios no te escucho a ti que eres un representate de el en la tierra a mi difícilmente me escuche"

La Biblia quizás sea el libro de mayor circulación en una cárcel - todos recuerdan a Santa Bárbara cuando llueve - El escapismo religiosos funciona para muchos de los que están tras las rejas de hecho pienso que en la cárcel como un confesionario...más q eso un muro de lamentaciones.

Mi aproximación por el mundo religioso o espiritual estaba lleno rebeldía y dejó de acompañarme desde que era adolescente, creo que una figura antropomorfa que dio origen a donde llegamos, pero hasta ahí. Cuando fui preso he podido, como muchos, adormecer mis angustias refugiándome en esos dogmas, pero no es mi forma de ser y la policía acentuó mi pragmatismo sobre la religiones, pienso que cada hombre tiene un destino del que no puede escapar y éste, lamentablemente, es el mío.

¿A qué tienes miedo….?

Eso me lo reservo.

Tus hijos han pasado de niños a adolescentes, están bellos, han vivido esto y llevan sobre ellos una historia que de alguna forma ha marcado sus vidas…;

Quizás lo que yo cuente en estas líneas y no son más que minúscula parte de la historia que nos ha acompañado durante estos años, Ivana le comento a su mama un día que los únicos recuerdos que tenia de su papá era aquí preso, el día que me sentenciaron, antes de poder llamar a Iván, le gritaron desde el patio del colegio que su papá había sido condenado a 30 años de prisión, tuvieron que enfrentar un atentado con una bomba molotov a mi casa, Bony paso días en Maracay asistiéndome en juicio y debió dejar nuestros hijos en la casa con la compañía de mi suegra, duro para una mujer hacer eso, le enviaron centenares de mensajes al teléfono amenazándola que le secuestrarían los hijos, y así cada uno ha cargado un vía crucis. La extraordinaria participación de Bony como madre ha hecho de Iván e Ivana un hombre y una adolescente llenos de vida y de sueños, nos hemos esforzado por no sembrar odios en su corazón y aprender de los que nos ha tocado vivir, pero sin duda alguna para conocer la historia completa es necesario escucharlos a ellos y a Bony.

Una palabra, una sola que les dirías ahora y siempre:

Volar.

Soy piloto y eso me parece una experiencia inigualable.

Cuando salgas de aquí… ¿iras con ellos, Bony y tu suegra, a comer conmigo?

Sin duda que nos reuniremos, a ti y algunos otros jamás tendré forma de como devolverles tanta amabilidad con mi familia, y una comida no alcanzará para agradecerte ese gesto.

(Como espero que si…….) Brindaremos por la felicidad de estar juntos…..y libres! Gracias, Iván!

Nota: Agradezco a Bony por el favor inmenso de esta entrevista. ¡Todo el amor del mundo!





miércoles, 22 de agosto de 2012

Un destino “Hecho en Venezuela”. Por venezolanos. ¡Como debe ser!

Quisiera ayudar más en esta campaña. Cuando uno ha luchado tanto por la Democracia, cuando se aprendió tanto de la vida, cuando se ha llevado por tanto tiempo el pulso de Venezuela en el corazón, cuando se ha incidido tanto en el sentimiento , cuando la pasión es servir a este País con todo, cuando todavía uno está lúcida a los ochenta pasados y has vivido tanto y tantas cosas, cuando conoces a este pueblo en sus características más dolidas, cuando no te alejas siquiera a buscar fuerzas en tus seres más queridos porque te parece que si te vas Venezuela te necesita, cuando conoces a la gente, cuando ya pocos te engañan o te convencen o más bien respiras aliviada ante otros porque son una luz en este destino inconcluso y duro, Venezuela sigue siendo lo mismo para ti.

Hija, madre, hogar, amor infinito y angustia viva. “Venezuela Vibra”, “Nosotros, Venezuela”y “Cuidar es…querer” ¡Es la entrega absoluta, es la pasión y es el pulso desbocado y es la rabia!

Yo rezo poco…converso, más bien. Con los míos que se han ido y con Dios que es el amigo, es el amor y es la paz, es la esperanza y es mi fé. Y siempre es Venezuela.

Ahora veo a Henrique Capriles insistiendo con la urgencia de activar el “Hecho en Venezuela” y repaso cuando trabajaba en Pro Venezuela, con Jorge Armando, aquella tarea emprendida por Alejandro Hernández, entendida bien por Pedro Berroeta, Reynaldo Cervini, y aquella legión de empresarios y soñadores que dedicaron esfuerzo y sacrificios para que esa Venezuela se reconociera en su creatividad, sabiduría y cultura, aquella lucha compartida con inmigrantes sembradores, forjadores de esa Venezuela que hicieron suya, y aquel slogan de Pedro Berroeta que reforzó sentimientos y lazos: “ NO importa donde se nace…sino donde se lucha”.

Había mucho que aprender, mucho camino que recorrer. Pero si se sembró ese orgullo de hacer y vender y comprar el concepto: “Hecho en Venezuela”.

Reconquistar la fé en nosotros mismos, la confianza, cambiar la cara pesarosa de los deudos de cada ser querido asesinado en cualquier calle, salir y sabes que regresas, ver a los ojos a otros sin miedo y sin odio…”Hecho en Venezuela”.

Lo primero por hacer es detener la arremetida del odio y la venganza, recuperar los valores manoseados y hacer, hacer, hacer.

Un destino “Hecho en Venezuela”. Por venezolanos. ¡Como debe ser!

lunes, 20 de agosto de 2012

"Un Beso de Amor.....no se lo dan a cualquiera..."

Los Churumbeles de España” se hicieron famosos con una cancioncita muy pegajosa “El Beso”

“La española cuando besa / Es que besa de verdad / Y a ninguna le interesa / Besar por frivolidad… / El beso, el beso, el beso / En España… / Lo lleva la hembra / Muy dentro del alma / La puede usted besar en la mano / O puede darle un beso de hermano.. / Y así…la besará cuando quiera! /  Pero un beso de amor /no se lo dan a cualquiera”!

Todavía se canta y todavía se aplaude. Aquí la cantó también la Billo´s. Y es que la motivación sigue siendo algo que no morirá nunca.

Porque el beso está en todas partes. Y es, para mí, y espero que para usted que me lee, la caricia más importante del amor.
Sobre el beso se construye la relación amorosa y uno sabe si lo que viene va a funcionar por el beso. ¿Y qué me dice usted de esa sensación cuando se besa a un hijo? ¿A la madre? ¿Al ser querido.
El beso va más allá del sexo…perdura en la piel, en la mirada, en la entrega o en la despedida… El beso es el beso. Y hay besos….de besos, su origen tiene diferentes versiones en diferentes culturas…los nativos de tribus africanas reverenciaban al jefe besando el suelo que él pisaba, es histórico el beso de Jacob de codicia, cuando besa a su padre y le hace creer que es su primogénito para quedase con el poder, el de Judas que besa a Jesús ….Otros estudioso del beso dicen : en la mejilla es más amistad , en los labios, mas amor y deseo, en las orejas, curiosidad y diversión, en el cuello, ansiedad y querer…y ahora…esta fruición, este embeleso, esta entrega del Presidente saliente……¿Qué es? ¿Un esfuerzo más, un gesto más para demostrar que besaría como los nativos el suelo que pisa Fidel? ¿O será un gesto indetenible, sinuoso e intencionado como el de Jacob ante el Padre?

¿Si esa bandera además de cubana fuera el cuerpo de una mujer, que estaría besando el “saliente” presidente al que no hemos visto besando así la bandera de Venezuela?

14 años no pasan en vano. Ni Venezuela se rinde

Lo de la chaqueta en Ciudad Bolívar y la bufanda, parece que tiene que ver   con una droga que actúa como “quimio terapia”, según  Lucio Quincio. Se puede creer o no porque en mundo de los rumores  cabe todo. Pero yo no sé si usted que me lee siente lo mismo que yo…pero  en estos momentos que el presidente saliente mienta o no, que las encuestas digan esto o lo otro, tienen un efecto esperanzador en mí: el renacimiento del espíritu de lucha y de triunfo es más fuerte que todo, aún más que mi columna y sus dolores. Porque  catorce años no pasan en vano. Ni Venezuela  se rinde. Y compartir esta emoción, este entusiasmo, y sobretodo, este reto, con la Venezuela que somos hoy, es una verdadera maravilla! Por supuesto que no podemos bajar la guardia en un triunfalismo  tramposo. Pero después de tantos años de recibir “palo y palo” en  sentimientos, sueños y principios,  siento que hemos aprendido y hoy, a cincuenta días de nuestra responsabilidad más exigente como es el rescate de nuestro destino y Venezuela, somos otra cosa.
Podemos verlo en los  emocionados que  sin miedo, ponen el rostro abiertamente ante las cámaras de tv en los actos con Capriles Radonski,  y también  sentirlo  en las confidencias espontáneas de gente que cuenta las humillaciones que vive y como espera el 7 de octubre para liberarse del despotismo. Y también en las concentraciones que llevan y traen cientos de autobuses que ya no enseñan   el ardor de antes ni se calan el discurso igualmente soez y desesperado Todo ha incidido…el hartazgo… 
Pero también  la confianza que nos inyecta nuestro candidato refutando lo que parecía una maldición infinita trabajada obscuramente desde sótanos tenebrosos.  Esto de acompañar con lo más fuerte de cada uno a ese hombre valiente, amable y cálido que  se mete entre la gente  en una “pielitis” única y  desafiante desde donde uno este, e s estimulante y  fortalece la energía colectiva con un toque mágico.
Las vulgaridades, las manipulaciones, las acusaciones vacías, los abusos, se escuchan, se viven, con sentido de   “circunstancia”, de “intervalo”. Como cuando se pide un “time” en el terreno de béisbol. Somos mayoría. Y como mayoría tenemos que actuar. Lo que exige responsabilidad y comprensión.
Pero no  evadir los  en el momento de exigir derechos perdidos,   porque estamos hoy como nunca protagonizando este momento y  en la tarea  cruenta de reconstruir esta tierra manoseada y querida, no podemos equivocarnos confundiendo hechos u olvidando  deudas humanas,  atropellos e injusticias.
Alertas pero animados. Que se nos vea en la cara pero también que se nos perciba en el alma. ¡Nos toca!

viernes, 17 de agosto de 2012

¿Con Hugo Chávez…cree usted que es posible?

Excelente acto de Capriles en Barinas! El candidato de la unidad ha logrado activar una relación humana interesante y muy esperanzadora. Y no sólo porque es obvio lo que despierta en alegría y entusiasmo contagiosos, sino que refresca en los venezolanos la ilusión de ser venezolano, ver a Henrique ganando paso a paso la fe en un país distinto desterrando el odio y la venganza, la vulgaridad y el irrespeto, es imprescindible para esta psiquis colectiva aquejada de temores y provocaciones. Y es impresionante lo que se escucha, lo que se ve, esa reacción indetenible que sacude a los pueblos desencantados.
El documento de Capriles dirigido a los empleados públicos ha provocado alteraciones en el gobierno. Y tiene que ser así. Porque si hay una población humillada, despóticamente utilizada, es la del funcionario público. Yo he perdido la cuenta de los casos hartos de los maltratos que están esperando su momento para respirar sin asfixiarse en este abuso oficialista. Y es que no hay otra salida para lograr la libertad de ser, de expresase, que con un cambio en la conducta del poder.
Porque Hugo Chávez no va a cambiar. Biológicamente no pude cambiar aunque quisiera. Cuantas veces lo han escuchado insultar lo que él llama “burguesía” que no es otra cosa que la oposición? Cuantas veces lo ha visto iracundo y barato ofender, insultar, menospreciar a los venezolanos que tienen algo, dividiendo e incitando al odio a los que tienen menos? No se sorprendió, o rió, o por lo menos creyó que oía mal y veía peor cuando exigía a su partido buscar votos en los “ricachones y la clase media “Alta”? Cómo diablos esa gente amenazada, utilizada en propósitos personales y militaristas, van a votar por él? Insisto: todos los días, en cada cadena mediática que sólo con aparecer es ya un atropello, en cada declaración, este hombre arriesga la existencia de nuestro País.
Estamos expuestos, vulnerables, ante esta obsesión enfermiza de sus graves desórdenes de personalidad. Se adentró en la ignorancia que nos ha hecho siempre débiles, como una culebra venenosa. Y abrió las puertas a lo más urgido de respuestas, de valores, para adueñarse de lo peor de nosotros. Confundió, permitió, humilló y violó todos derechos y principios.
No va a ser fácil. Pero en el fondo del alma de Venezuela hay una necesidad por llenar: la paz. Y eso sólo se consigue cuando se está en paz con uno mismo.
Con Hugo Chávez…cree usted que es posible?


jueves, 16 de agosto de 2012

Félix Hernández en las Grandes Ligas representa la Venezuela que merecemos

“El Departamento de Estado de EE.UU. informó que el gobierno de Venezuela ha notificado la detención de un estadounidense en ese país, pero no ha respondido a sus peticiones para que el consulado pueda acceder a esa persona.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló que el detenido, del que obvió la identidad, ha confesado haber servido como "marine" de Estados Unidos y sigue sin colaborar en las investigaciones policiales.

Chávez, quien ha advertido sobre posibles maniobras de desestabilización por parte de los opositores a su gobierno, afirmó que el detenido "tiene toda la apariencia de ser un mercenario".

¡Qué pena ajena! ¡Qué vergüenza! Así se decide la vida de ese norteamericano: porque un militarcito inculto, glorificado en su mente desbordada, juega con la suerte y el destino de Venezuela sin respetar los derechos humanos a los que está obligado!

Peo esto ya no es noticia. La noticia hoy que le quitó titulares, importancia y hasta la pena ajena al presidente saliente, fue un venezolano que a bolas, Stripes, y talento, se cubrió de gloria deportiva: Félix Hernández con su juego perfecto. Sin necesidad de gritar “viva Chávez” y sin que lo obscurezcan las maniobras “revolucionarias” regalándole una manoseada réplica de la espada de Bolívar o lo crean halagar nombrándolo “héroe de la patria” para utilizarlo como se han empeñado en hacer con un resistente medalla de oro olímpico, Félix Hernández llena de orgullo sano, ardoroso, a los venezolanos. Y es sabrosísimo cuando los peloteros nuestros se lucen en las Grandes Ligas. Porque llegan allí a fajarse compitiendo con sus instrumentos de lucha y más bien cuando se les empaña ese mérito propio, ajeno a intereses que los señalan en lides que van allá de sus esfuerzos en el deporte que representa a Venezuela, se ven como ultrajados por los propósitos que los utilizan. Bravísimo por Félix Hernández. Venezuela se merece este titular que la destaca ante el mundo que la encuentra en drogas, corrupción, insultos, amenazas de un presidente saliente que ya no puede salirse de la vulgaridad y el desatino en el camino de una próxima elección presidencial y una voluntad popular que ya es mayoría y perdió el miedo ante el miedo real de seguir con esta pesadilla. Félix Hernández y su juego perfecto sobre el terreno en las Grandes Ligas dice ya otra cosa al mundo, pues, mientras el Presidente saliente acusa a otro Presidente de no tener “cojones” , nos acusa de “se pendejos por creer que ellos como gobierno son “pendejos” y desde ya asegura nada democráticamente que “si ellos desconocen nuestro triunfo los haremos arrepentirse con la contraofensiva popular”. O sea…. tenemos que aguantarnos, que obedecer, que rendirnos. Faltan cincuenta y cuantos días…..? Para rescatar la Venezuela que nos merecemos! La de Félix Hernández…!

miércoles, 15 de agosto de 2012

Hugo Chávez, 14 años jugando al “Yoyo”

La venta de petróleo a China   sabe a “dulce de lechosa” para el presidente saliente Hugo Chávez. Pero ni eso ni el “marine”  detenido logran quitar del paladar la amargura de  lo que está pasando en el “corazón venezolano” con  Henrique Capriles Radonski, “hijito de papá y mamá”, “burguesito”, “apátrida vendido al imperio, lacayo, cómplice de la derecha colombiana, nazista, miembro de una secta que induce a “cosas extrañas”, “mariconsito”, sinvergüenza, mentiroso, ladrón, corrupto….y  candidato! Y es que por fin, después de catorce años,  se le está recordando al país  que no tiene por qué seguir aguantando esta locura, esta humillación, que Venezuela es otra cosa a esta inseguridad que no es más que el resultado de su incapacidad y su perversa inducción al odio y el irrespeto, que  Hugo Chávez no es el dueño de nuestros recursos, de nosotros, de  nuestra integridad de Nación ni de nuestro destino. Que estas bravuconadas  ridículas profanando y usurpando a Bolívar, lo que han hecho es  desnudarlo en su impudicia y su mediocridad ante el mundo y ante nosotros mismos, que una vez  abandone el poder envilecido este País , los países bolivarianos que no lo han apoyado en esta ambición   personalista  y enfermiza  volverán con el mismo Bolívar a la historia que escribieron a punta de sacrificios y honor, engavetando en una anécdota crítica y hasta  crudamente sarcástica, las ínfulas militaristas y  violentadas por  su narcisismo y pobreza de alma, de vergüenza . Esta tarde, una cadena de tres horas antes de la aparición en Buenas Noches del candidato opositor. Ya no lo ven ni los que una vez   no se habían cansado, saturado, de lo mismo: la IV, el imperio, la burguesía, Obama, Uribe, la espada de Bolívar, los dictadores, acusaciones vanas, imbéciles, sin evidencias, pero hoy es una cartilla  obstinante, un irrespeto a la  ética política y a la libertad.   Sabe que ya no es lo mismo. Pero sigue atorado en su desesperación, ya  exprimir a los venezolanos con fotos de cuando estaba chiquito o cuando entró a la Academia Militar, el “yo decidí”, “yo regalé”, yo decrete”, el yo , yo, yo, confronta el “ustedes”, el nosotros, la Venezuela  entusiasta que quiere ver a los ojos y caminar juntos sin miedo .La que no quiere verse disminuida en titulares que la empequeñecen ante el mundo.

martes, 14 de agosto de 2012

ISA al Día: Hugo Chávez y el peso trágico de su propia novela. Capítulo de hoy: Diosdado el Desesperado

La verdad es que uno tiene que hacer copio de fuerzas para mantener un mínimo nivel de compresión ante las declaraciones que se leen en la prensa. Después de ver las fotos y leer la información del ridículo de Pastor Maldonado en Los Próceres, lee entonces que el presidente “saliente” lo “felicitó”. ¿Qué es esto? Capriles Radonski se dirige a los empleados públicos en un mensaje que como el anteriormente enviado a las Fuerzas Armadas, produce escozor en las filas chavistas. Y la respuesta del DIosdado Cabello , después del reconocimiento derrotista de su Comandante en Táchira, reitera el estilo amenazador que caracteriza al gobierno y que es hoy y cada día más rechazado por un pueblo que ya está cansado de escucharlo todos los días

“Durante la acostumbrada rueda de prensa del partido oficial desde la sede del PSUV en Maripérez, Caracas, Cabello aseveró que la oposición representa las élites que “han hecho de Venezuela un negocio”. “¿Cómo será lo que tienen preparado contra los empleados públicos, que no han ganado y ya la están anunciando...cómo será la botazón ?”, precisó.

Finalmente reiteró el triunfo del presidente Chávez el próximo 7 de octubre, pero instó a sus seguidores a seguir trabajando para consolidar el triunfo y a no quedarse en casa el día de las elecciones presidenciales. "El triunfalismo es nuestro pésimo enemigo (…) tenemos que trasladar los números de las encuestas a los votos", precisó al tiempo que indicó que defenderán el triunfo de Chávez "donde sea y cómo sea" pues precisa que quién "intente tomar atajos, se va arrepentir".

Sobre la campaña oficialista, Cabello aseveró que los partidarios del presidente de la República, Hugo Chávez han recabado 621.723 listas del 1x10. Asimismo indicó que hasta el día de hoy, el PSUV tiene 101.400 testigos de mesa.

¿Qué quiere decir Diosdado con eso? Lo mismo que el presidente saliente cuando afirma acalorado que “no es el mismo pendejo de antes y su revolución está armada? Jaua y Maduro, y hasta “rojo rojito Ramírez” han pasado a un segundo lugar. Enfermo o no, pero siempre el mismo manipulador compulsivo, Hugo Chávez se enfrenta a ese peso trágico de su propia novela: si nunca estuvo enfermo pero lo fingió, será castigado por este pueblo que como aseguraba el Bolívar que es, “no es tonto, sino caribe”. Una mentira a costa del dolor, de la alienación colectiva, es una burla más que ya lo desnuda y lo acusa mucho más allá de lo imaginado. Si lo está y vive una tregua, vive también el tormento de un DIosdado esperando el momento, de un desencanto y cansancio que lo condena.

viernes, 10 de agosto de 2012

La Venezuela que le ha ganado ya varias veces, tiene rostro

Otra vez los insultos mientras siguen como si nada las cuñas en Direct Tv. La “majunchería” que en el discurso voraz y barato es igual a “burguesía” volvió a recibir la acostumbrada andanada de amenazas y vulgaridades que  acrecientan las señales de desquiciamiento total de esa cabeza  enferma. Esta vez desde Vargas, Chávez dejó ver también esa hinchazón que a veces parece salirse de la cámara. Y ofreció un conjunto turístico a construir en Vargas con su socio más entrañable: Cuba. Poca gente. Y a pesar del cuidado de las cámaras de tv del Canal del gobierno por no enseñarlo, hubo deslices  que  no pudieron evitar. Complejo turístico que promete como tantas otras cosas y que otra vez demuestra cuán poco  defiende al venezolano ante la invasión cubana que  ocupa espacios que deberían llenar  ellos. Pero por encima de sus increíbles desatinos, este hombre fastidioso, redundante, pantallero y cursisimo, sigue   evidenciando la desesperación y   el concepto grotesco y  enloquecido que tiene por este pueblo. Nunca se salió del uniforme y la amargura subordinada e inculta para  meterse realmente en   la personalidad  cabal de Venezuela. Llegó con su arsenal de  complejos y venganza a meterse en el personaje  y como actor de una telenovela  distorsionada y mediocre, pegó en el momento extraño de un público desgastado en reclamos y  decepciones. La barbarie entró en un disfraz obsceno de   heroicidad, de “machote” .Se metió en Bolívar, cambió el caballo de escudo, agregó otra estrella pensando en Cuba, pomposamente  invadió historia y principios, ante la sumisión de una Venezuela perpleja y ya extraña,  en la que el miedo, la vida sin valor, el poder angustioso, acorralaba sus defensas. Este hombre hinchado, mentiroso y  enfermo, porque si lo está, tiene miedo. Han pasado catorce años y la Venezuela que todavía no conoce ni acepta, sigue  luchando. Y el sigue repitiendo lo mismo , haciendo el ridículo como si tocara una guitarra o bailando grotesco, o cantando desafinado, o en loas desvergonzadas a  los dictadores del mundo, profanando a Bolívar en una obsesión que dice de sus desórdenes  siquiátricas que exponen a Venezuela todos los días. No quiere ver…Se contradice. Pone la cómica. La Venezuela que le ha ganado ya varias veces,   tiene rostro. Un muchacho decente, superado, de trayectoria y coraje. Que se crece  ante sus ataques, que  juega limpio y que le va a ganar el 7 de Octubre.  Y él lo sabe…..Por eso está así!

jueves, 9 de agosto de 2012

¡Felices 84 de Simón a la Venezuela que lo lleva en el corazón!

Simón Díaz cumplió sus 84 sin saberlo…Pero trabajó su vida de manera que los años no importaran. Porque Simón es un sembrador y cuando se siembra, como está él sembrado en el corazón del mundo, lo que importa es la cosecha. Escojo al azar algo de lo que compartimos en mi libro “Biografías Imborrables”. Porque eso es Simón: en cualquier página de su vida está el mismito de siempre: el venezolano hermoso, generoso, mágico. Auténtico:

“Esto que te estoy contando es ya de Simón en Caracas. Yo soy artista, yo soy Simón Díaz. Pero allá todavía llegué a “crooner” Cantante de la orquesta. Ah, por cierto yo vi una vez en un juego de baseball donde estaban jugando Magallanes y Cervecería de Caracas, te cuento esto para que veas lo anecdótico de la personalidad del cervecero, llega Guillermo Vento y dá un Rolling por tercera, eso fue por el año 54, 53, por ahí.. Pero le da un pelotazo a Pipita al que era el tercera base del Magallanes y lo priva! Lo tuvieron que sacar en “silla de amigos”. Entonces sacaron a Pipita y pusieron a un flaco alto que llegó de Oriente. Y ese flaco alto más nunca dejó la posición, que se llama camaleón García. Exactamente me pasó a mí. Yo de acomodador de los atriles, de las sillas y del sistema de sonido de la orquesta Siboney, de alpargatas, y además, me faltaban estos dos dientes de adelante. Pero yo había demostrado algo, quizás cantando coro y tocando maracas. Yo tenía algo de l o que se percató el director de la orquesta”;

Isa: Perdóname la pregunta, Simón. Porque yo no quisiera recordarte nada triste. ¿Cómo perdiste tu esos dos dientes?”;

“Si te digo de un golpe, es mentira. Los perdí porque se me echaron a perder. Falta de calcio, lo mismo que te estuve hablando al principio la carestía, la alimentación mala, cosas que todavía se ven mucho Fíjate que hoy en día mi hijos son algunos centímetros más altos que yo, la comida, la alimentación nueva y mejor balanceada dan resultados en el crecimiento del muchacho. ¿Tú sabes que cuando yo nací a mí no me daban tetero sino me daban un topocho? Mi madrina llegaba a preguntar. No como cualquier madrina “¿Ya el niño se tomó el tetero”? No! Ella decía: “el niño se tomó el topocho, un topocho madurito, negrito.”.-

Isa: Y tú te lo sorbías”….  “ Le quitaba el piquito y lo ponía como un tetero.. un hombre criado con topocho”….

Simón Díaz. Que es decir Venezuela, la merecida, la de la palabra de honor que se cumple y la que contesta cuando toca la puerta de otro, “gente de paz”. La ternura, la compasión, el modelo a seguir para encontrarnos y abrazarnos y mirarnos a los ojos y suspirar de gozo. Felices 84 de Simón a la Venezuela que lo lleva en el corazón!

lunes, 6 de agosto de 2012

Capriles lleva Venezuela en el Corazón, mientras el otro se cree el corazón de Venezuela

Me encanta esto que hace hoy Capriles de invita a la gente a  comunicarle problemas…lo ha hecho por un rato. Lo que sucede hoy es que la gente le está sacando provecho a esto de tener frente a  ellos a un muchacho educado, cordial, que los ve a los ojos y se interesa, y entonces se establece un raport único, hay confidencias  más que lamentos, alegría y un evidente sentimiento de encuentro, Lo que sucedió en La Guaira fue hermoso y  para los venezolanos que hemos vivido junto a ellos sus tragedias, inolvidables por demás, por aquellos desprendimientos humanos  y  habitacionales, aquellos dramas de personas y niños perdidos, arrebatados, el sentimiento por Vargas es muy especial. Escuchar como hablaban de sus necesidades con aquel muchacho que   les oía con atención, y más allá, enfocaba los informes preocupado pero   tenía la capacidad de reír también con  la anécdota casual. Hubo alegría, memorias dulces, calor humano. Fabiola Colmenares y Oliveros han trabajado muchísimo y se ve. Ojalá esta vez La Guaira sorprenda a Venezuela favoreciendo la decisión democrática de Capriles que lleva consigo  otra imagen moderna, civil, resteada con los principios que exige este mundo para cambiar . Mientras Chávez ofrecía en Antimano  hacer el doble de lo que nunca hizo, menospreciaba a Capriles con las mismas frases de siempre, manoseaba al ganador de la medalla de oro ofreciéndole ”hacerlo el “Héroe de la Patria” y regalarle una copia de la espada de Bolívar que pasea por el mundo en manos de asquerosos tiranos y darle un nockout a la burguesía el 7 y su imagen hinchada, diabólica, sucia, seguía saliendo en DIrect Tv en cuñas tricolores  que Tibisay , tras los mármoles de su casa,  vecina a la de Jorge Rodríguez,  no ve.

viernes, 3 de agosto de 2012

El Voto verdadero “Ni se Compra ni se Vende”

Las cartas están echadas….A estas alturas del juego lo que cuenta es la voluntad del venezolano, su capacidad de reto y su plena conciencia de lo que se juega que no es otra cosa que la salvación de Venezuela. Aquí los cuentitos de Chávez, la burguesía, la derecha, el imperio, la cuarta, los majunches y su larguísima lista de bravuconadas se quedaron ya atrás. Estas elecciones son una convocatoria a lo más íntimo de cada uno y todos, allí donde guardamos nuestras angustias más vivas, y también nuestras esperanzas. En este momento una posición indolente, una complicidad personal, un “pacto” obscuro, cualquier cosa que atente contra la transparencia y la unidad del país, una posición blandengue frente a agravios y despojos a otros, es una traición a sus hijos, a usted mismo. Y eso se paga muy caro. Eso, que es seguridad y respeto, progreso y paz, no lo compra una lavadora, una nevera, un carro, ni siquiera una vivienda. Porque no se trata de “comprar”, lo que está en juego no tiene precio y tiene que ver con lo mejor de cada venezolano, porque quien se vende por cualquier cosa es comprado en la próxima esquina por quien pague un poco más y lo único que le garantiza su felicidad es la de los suyos y su tranquilidad…y vamos a ver…. le regalan un apartamento, le pasan la mano por la cabeza a si hijo, lo besa el “candidato del pueblo”, pero cuando usted lo está despidiendo en la puerta, lo hiere una “bala perdida”. Dios lo ampare! Pero no es verdad? Porque toda esta tragedia que se vive hoy en Venezuela es el resultado de la impunidad, de la complicidad delictiva, de la violación de los principios que usted ha enseñado en su hogar y que desde hace catorce años son maniobrados cruelmente para confundir y manipular la ignorancia y la necesidad. Venezuela necesita de su lealtad. Si usted sabe que un amigo planifica un viaje, es indiferente, titubea ante su compromiso con Venezuela, no lo deje solo! Conquístelo para la libertad, para emprender juntos esta hermosa y dura tarea de rescatar a Venezuela! Nos hemos dejado lastimar mucho, nos hemos quejado mucho de nosotros mismo, nos hemos decepcionado mil veces con lo que no hemos podido hacer…pero la única lucha que se pierde es la que se rinde, la que pierde la fe. Pa´lante es pa´llá!

¡El 7 de Octubre está más cerca!

jueves, 2 de agosto de 2012

Mis columnas están llegando y duelen…

Mis columnas están llegando y duelen…       Uno no tiene medio como tenía, y  mi pluma o mi computadora está en mi columna diaria “Isa al día” en mi blog, “isadobles.blogspot.com.ve”, en “Noticiero Digital” los sábados y en “Analítica,com”  y no tienen una idea el trabajo que me cuesta que esas columnas lleguen a su destinatario. Entro por aquí, por allá, y  la “sombra” de mi servidor está en todos lados. En este momento es imposible contestar en Twitter. Se bloquea. Dos técnicos se estrellan contra  los obstáculos, uno que no es erudita en lo digital, insiste pagas una banda ancha, jamás falla, y sigue retando  al ansiado fantasma del control, del  atropello. Es verdad que mis columnas son directas y crudas…o será el personaje? Es la  confrontación de siempre. La diferencia es la libertad y como se entiende de lado y lado….hoy le tocó a “Ramón”. En la rueda de prensa  con periodistas nacionales (¿?) e internacionales ese fue el periodista europeo que se atrevió a preguntarle a Chávez  por la salida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Siria….¡Bueno! ¡Un banquete para el tipo! Utilizó la misma mecánica de siempre: lo personalizó y se dio tiempo para  hacer con la pregunta  lo que hace siempre mientras  se adentra en su mente iracunda buscando ganar tiempo. Y después, el ataque cínico, arrogante, del dueño de todo! ¡Bolívar y Simón Rodríguez no temblaron en la bocaza! Y “Ramón” para acá y allá en el tuteo agraviante, amenazante, burlón “Somos el país más libre del mundo. ¿Quien está obligado aquí?” ¡El concepto sucio de la libertad, la mentira cruel repetida un millón de veces! Cadenas tras cadenas, envilece y agobia.  ¡Miente por mentir y engaña por engañar! Allí estaba en MERCOSUR  reforzado por cómplices licenciosos  . Dilma Rousseff acaso no cobraría en $$ aviones  comprados para asegurar el servilismo que se lleva todo entre sus botas? Hasta en las imágenes de los torneos olímpicos se cuelan las publicidades  chavistas! Y el CNE? Uno insiste. Dejar de escribir, rendirse ante el poder absoluto es hoy una traición!  ¡A ver si llega esta columna!

miércoles, 1 de agosto de 2012

No es la gorra, es el cinismo….

Ahora es la gorra….     Antes de irse a Brasil, en plena despedida, se lució contra Capriles. Esa mente juguetea con sus obsesiones de forma desbordada, cuando se lanza por una de ellas ya no puede salirse y se deja consumir en el desatino.
¿Qué le hicieron su mamá y su papá? ¿Por qué esa negación a aceptar que lo justo y lo anhelado para una familia feliz y por ende una sociedad feliz es que cada uno tenga un papá y una mamá que le den fuerza, seguridad y amor, que lo apoyen en su vida y lo protejan? ¿Qué tiene de criticable que uno sea un estupendo hijo de su mamá y su papá? ¿Qué transmita que la responsabilidad de los padres en el hogar es una meta para cualquiera y que ser el resultado de una familia unida y feliz es el comienzo y el fundamento de una vida útil para el País?
Yo no pretendo ni me interesa como no sea para salvaguardar a los míos y Venezuela de males peores, involucrarme en la vida privada de nadie y menos de este hombre incoherente y peligroso.
Pero estas conductas, que desvirtúan y arriesgan la salud mental de los venezolanos, tienen que obligarnos a una reflexión por demás razonable: algo está muy mal en esta personalidad del hombre al frente de nuestro destino y nuestras vidas. Los venezolanos no tenemos la culpa de sus problemas o experiencias familiares o personales. Si le dolió mucho esto o le hirió lo otro, si se crió con su abuela o lo quería mucho una tía, nosotros no somos culpables ni protagonistas de su historia.
Estos mensajes subliminales hacen mucho daño a la psiquis de un pueblo atosigado de ellos en discursos contradictorios y efervescentes. Ofrecer becas a madres adolescentes, regalar para comprar conciencias, abrazar delincuentes, justificar robar, felicitar al Presidente y el régimen de Siria mientras se asesinan niños, ancianos, mujeres, gente, por centenares en las calles, no apresurarse a dar libertad humanitaria a opositores enfermos de cáncer , mantener en prisión a venezolanos que ven pasar la vida por esta venganza caprichosa, personificar a Bolívar avergonzando su memoria, profanando sus restos, arrasando porque se cree dueño de su gloria una historia que no tiene nada que ver con su versión enfermiza, arrebatar a venezolanos trabajadores reputación o propiedades y empresas logradas con su esfuerzo, nada lo excusa para distorsionar principios y pisotear valores. Atacar a Capriles como “hijito de papá y mamá” es una incoherencia de crisis……Es Mercosur, que se viola en normas sin pudor, es Paraguay y es Honduras, y es este país vejado, humillado con tanto cinismo.


No es la gorra…no son los padres de Henrique…No es Henrique. Es Venezuela la que cobrará insultos y desatinos, desvergüenzas y locuras. No es la gorra…”por ahora” esperamos que Tibisay lo obligue a quitarse “el mono” con la bandera….Después….¡viene el 7 de octubre!