viernes, 27 de enero de 2012

Y murió Carlos Escarrá! Eso es la vida…


Y murió Carlos Escarrá! Eso es la vida… La figura agresiva, que en una mordacidad insultante que podía cortarse con un cuchillo, ya no estará. Una perdida para Chávez y este régimen. No recuerdo una sola vez de verlo en estos últimos años sin que me creara una gran impotencia, una clara repugnancia. Ya no está. NO siento nada y eso asusta. Lo sentí por Herman, su hermano, que en el momento de saberlo por una llamada estaba en Globovisión en el espacio “brújula Internacional” con ese amigo que es Julio Cesar Pineda y muy obviamente desconocía el hecho que sin embargo había sucedido desde la mañana. Cuando fueron al corte imaginé se lo contarían. Después, Herman, en emocionada palabras, despediría a aquel hermano que desde siempre fue muy distinto a él. El lazo familiar despertó en mí el sentimiento que no había logrado sentir…No se puede exigir a ningun alma enfrentada a lo que Carlos Escarrá provocaba en su fiereza, manifestar ante su abrupta lejanía, vivo el dolor. Uno se asombra ..cómo puedo no sentir nada? ES que me he convertido en qué? Pero no… ese el gran pesar íntimo de esta patria dividida, agredida, humillada. Esta Venezuela que cuando Franklin Brito se debatía en una muerte anunciada, escuchaba a Escarrá proferir con odio intenso frases inconcebibles en su virulencia. Ese odio en la intención desde el poder absoluto que no tiene réplica ni consideración. Esa es la Venezuela que no podemos seguir permitiendo porque envileces en su impotencia. Porque daña el alma. Porque nos aleja sin compasión y sin regreso. Porque este es un pueblo bueno. Y es triste sentirse malo.

jueves, 26 de enero de 2012

José Antonio Páez no será más pequeño porque un militarcito de poca monta y mucho petróleo lo insulte y acuse.

Acaba de finalizar la cadena desde la academia militar. Un Chávez con peinado “hitleriano”, hinchado, “enfluxado”, con corbata roja a pesar del luto oficialista que requería la muerte de un “soldado” de la Patria como Carlos Escarrá, arremetió contra José Antonio Páez, el traidor, el oligarca, el apátrida. Descubrió una figura en un libro que no había leído y descargó su rabia, su miedo, su desesperación. Frente a esa figura desenfrenada, cuadros de las distintas fuerzas como en un jueguito de guerra, la voz engolada, dando órdenes, en un careo personal con el personaje histórico que no puede pedir derecho a réplica, como escribía Ravel en el Twitter, ni defenderse de esta embestida que lo que escondía era la “inmensa arrechera” contra la oposición que había asestado una cuchillada certera en el corazón que galopaba desenfrenado, en ritmo enfermizo. Apareció la anciana madre, humildemente vestida, demasiado humilde para ser cierta en un acto asi, y el soldado llanero. Oh, casualidad! Llanero y moreno. Igualito a los traicionados por Páez que se vendió a los burgueses. LA voz al decir “PAATRIAAA”, arrastrando la letra final agónicamente, era para arrancar, en otro recinto, y cerrado, aplausos ensordecedores. No se atrevieron los asistentes a romper el protocolo y el silencio de aquellos muñequitos uniformados. Tras todo esto teatral y planificado en todos sus detalles, banderas y uniformes, el ardor de la imagen fresca, desafiante, de dos muchachos enseñando con coraje y talento, que si se puede, que hay otra Venezuela, que ese cuento de un pueblo armado contra su propio pueblo, de una estabilidad que solo defiende una empobrecida caricatura del poder, no es la única salida. Muy de paso, el rostro hinchado también de ira contenida de Diosdado Cabello, una “parada” militar fuera de tiempo, congelada en la intención perversa. Páez no será más pequeño porque un militarcito de poca monta y mucho petróleo lo insulte y acuse. Ese lugar se lo ganó en su momento y sin ventajas. Siempre estará alli, en nuestras raíces. Hugo Chávez no está en su ranking…..

miércoles, 25 de enero de 2012

Henrique Capriles y Leopoldo López

Era imposible no emocionare con la imagen fresca, desafiante y segura de Henrique Capriles y Leopoldo López. Una imagen que llenaba muchas expectativas, saldaba deudas muy amargas, hacía florecer la esperanza. Dos muchachos jóvenes, retadores, expuestos por mucho tiempo a las humillaciones y atropellos de este gobierno y aquellas hordas armadas de vulgaridades y destructivas que hasta les gritaron “mariconsitos” bajo la batuta de Juan Barreto en un teatro. Uno, acusado y condenado por estos payasos de la justicia chavista, que tuvo que esperar hasta que una Corte internacional fallara a su favor para lograr que se considerara su derecho a participar en estas elecciones y todavía levita sobre él el peso de esa bandada judicial que si ganara la presidencia pone en duda ese cumplimiento de la voluntad nacional y el otro, llevado a prisión, acusado de la misma bandada de ataque contra la Embajada de Cuba. Allí estaban los dos, viviendo su momento, dando la cara a una Venezuela que todavía no se cree estar viviendo estas páginas de alegría, de futuro. Leopoldo López y Henríque Capriles Radonski , juntos, estremecen el ánimo de esta Venezuela que tampoco se ha rendido ante la adversidad degradante que trajo a su vida de Nación esta figura fuera de tiempo que se ha hecho necesaria por el recurso que hasta ahora se cuidaba de no utilizar como instrumento bélico o compra conciencias y ha sido despilfarrado en la ambición de poder de un militarcito fuera de tiempo tocado por la diosa Fortuna que no siempre apunta al bien de la humanidad en este juego tormentoso de la política. Es el momento de ser cuidadosos. La unidad como exigencia en el triunfo de la Democracia exige serlo. Y es un apremio a los políticos pero también a nosotros, a la gente que es decisiva en su protagonismo. Hay que convocar la madurez pero también la comprensión, esta es otra Venezuela. Es otro mundo. Así como ya no “se espera que un niño nazca con la arepa bajo el brazo” sino “ con el disco duro”, así el ritmo de vida, la tecnología, las ideas, galopan sobre el territorio ansioso de nuestro mundo. Paso a paso…….

lunes, 23 de enero de 2012

Diego Arria y el Plan de Gobierno de la UNIDAD

“Todos representan lo mismo, es decir son el candidato o candidata de la burguesía más rancia y más radical" Esa es otra de las frases de Chávez en sus declaraciones de ayer. Tan necias como la otra que sólo con él se garantiza “la estabilidad” de Venezuela. Uno está tan harto ya de Chávez! De su arrogancia, su demencial obsesión de poder, su cursilería, sus bravuconadas, esa incultura que lo precipita a cada momento, a cada violación a todo, a ese ensañamiento contra esta mayoría venezolana que no se rinde, que lo asusta, que lo desespera. “Rancia y radical” le ha ganado ya…y le volverá a ganar aunque Rangel Silva amenaza y, él vocifere y Maduro asegure de que arrasará en Carabobo. Crecen las limosnas, las promesas, las manipulaciones, las descalificaciones y los amedrentamientos. A estas alturas lo uno quiere no es seguirle los pasos a este enloquecido que se proclama en una defensa intensa y desenfrenada “anti dictador”, sino reforzar esos pasos hasta este 12 de febrero con transparencia, entusiasmo y confianza. Y esto no depende de las necedades que diga Chávez sino de la actitud de los nuestros. Hay cosas que hoy no se pueden dejar pasar sin por lo menos querer saber un poco más.


Diego Arria asegura que se mantendrá en la unidad


El precandidato presidencial independiente, Diego Arria, avala los planteamientos técnicos del documento que presentará mañana la Mesa de la Unidad Democrática, pero difiere ampliamente de la visión y compromisos políticos que fundamentan el plan.
Y cómo se llega hasta aquí en un proceso que a estas alturas se suponía “blindado” a diferencias básicas como son los fundamentos y los lineamientos políticos?
Por supuesto que esta posición puede dar beneficios emocionales porque cuantos venezolanos no lloran un muerto o un empleo o una propiedad o un insulto, una amenaza


¿Cómo se dejó llegar a este momento sin que esa diferencia se hiciera pública?


Qué piensa usted?


viernes, 20 de enero de 2012

Votar….es querer!

Hoy tenemos una oportunidad única, esperada, maravillosa para decidir nuestro destino de libertad y justicia.

La primaria, que hasta hace muy poco parecía un anhelo lejano, está al doblar la esquina de este mes que se acerca a su fin. Los días corren indetenibles, galopantes. YA estamos allí, ese día burlado por el poder, manoseado por sus gorilas, ya falta menos. Y frente a ello está una Venezuela obligada a asumir el costo inmenso de una lección amarga, desastrosa! Los que han hecho largas colas para recibir los restos de sus ser querido en una morgue llena en sus espacios indiferentes, los que han sido despojados de lo suyo tras grandes sacrificios y trabajo, los que son odiados por los que antes reconocían su mérito simplemente por el incitado odio en el discurso irresponsable, las familias divididas, los que perdieron su trabajo por una lista miserable y servil, cada uno y todos los que hemos sido insultados, amenazados, heridos por casi catorce años, tenemos que ir a votar para rescatarnos y rescatar nuestro País. Para ver de frente a cualquier otro que comparta angustias y alegrías sobre este suelo y ver la misma esperanza compartida y no este odio motivado por la obsesión enfermiza de poder de un militarcito fuera de tiempo utilizando el petróleo como instrumento de presión.

Entre esos seis candidatos está el que se va a enfrentar a Chávez o su “jauría” que ya pelea íntimamente por sentarse en esa silla que hay que lavar de sombras y manchas para darle la seriedad y nobleza que urge a quien conduce nuestro destino de libertad.

Seis candidatos y muchos mas en los espacios que compartiremos en lucha fraternal y respetuosa. Hay que cuidar la emoción. Hay que defender a esta Venezuela tan dolida de los mismos abusos, las mismas debilidades. Piense su voto, no se deje confundir por frases dulces, heroicidades o apariencias. Por lineamientos ajenos a su propia apreciación y valores. La suma de cada decisión será contundente para construir el país que queremos.

Usted tiene que haber aprendido….su instinto y su conciencia tienen que trabajar unidos. Busque al ser humano, al hombre de trayectoria, al verdadero ser humano tras el momento. Distribuya con talento y amor el poder de su voto.

Nunca como este 12 de febrero usted será tan trascendente para Venezuela y sus seres queridos. Venezuela no pide nunca nada…hoy reclama en el Bolívar profanado, en los presos, en la corrupción, en las expropiaciones, en las alianza canallescas, en los muertos en cada esquina, en la historia vil que se reescribe en textos escolares, en los soldados convertidos en robots lacayos de un hombre enloquecido….Votar….es querer!

miércoles, 18 de enero de 2012

El Coraje de María Corina

Nadie puede negarle a María Corina el coraje en su intervención cuando la “memoria y cuento” de Hugo Chávez. Y muchísimo menos la reacción colectiva a ella. Chávez se estaba “cebando” con ella. A él le encanta enfrentar a las mujeres y por supuesto esa “burguesita” que recorrió el mundo sentada donde él no ha podido llegar, al lado mismo del Presidente del imperio, era un “bocado de cardenal” en la bancada de la oposición. Desde entonces sus compañeros no escapan de las críticas y alusiones por “blandengues” y un larguísimo etc…de calificativos. La verdad es que ninguno iba a impactar como la aludida. Ella era el objetivo del hinchadísimo “paciente barinés”. Bastaba con no caer en el juego de Chávez. Todo lo que había que decir estaba dicho y no había que concederle a aquel hombre que acusaba a María Corina de no “estar en su ranking” la oportunidad de desviar la atención de ese golpe certero. Con callar, eran aliados absolutos contra esa prepotencia, esas manipulaciones y esa bufonada. Pero este es un momento muy serio para nosotros. Ya este País tiene que haber aprendido que ni las pasiones, ni las hormonas pueden decidir nuestro destino. Hay que ser muy cuidadoso en ese voto que significa hoy más que nunca, la salvación de Venezuela. Hemos tenido casi catorce años de pruebas terribles, humillaciones y toda clase de atropellos y hoy menos que nunca podemos poner ese destino en manos de emociones o debilidades. Por encima de todo, Venezuela. Lo que viene, como tantas veces se burlara Chávez, será un “joropo”. Complicado de bailar. Entre esos candidatos que hasta hoy cumplen con las exigencias para lograr la Venezuela democrática, humana, unida, que gerencian con responsabilidad su actuación y su momento respetándose entre si, está el próximo presidente. Que tiene que responder a una Venezuela en profunda crisis moral, dividida, agobiada, harta de abusos y militarismo, de bravuconadas. Hay que tener conciencia del otorgamiento del poder para el equilibrio que permita salir adelante. Su voto consciente, maduro, entusiasta, hoy vale mucho más porque la lección tiene que haberse aprendido!

La suma de sus votos es la Venezuela del 7 de Octubre

Retomo la columna que tuve que poner en pausa por el dolor en la espalda que me obligaba a tomar calmantes que me tumban. Ya estoy “parapeteada” El momento merece estar frente a la computadora, lo que escriben los demás, el Twitter, que se activa y es un volcán, lo que vivimos políticamente y lo que necesitamos estar activos, al frente de lo que sucede, sucedió y está por suceder.

Por supuesto que los candidatos a las primarias, la reacción de María Corina, las nueve horas de “cuentos”, el ambiente que se vive, todo es así como un plato suculento que tenemos en esta mesa que nunca creímos poder disfrutar. Porque eso es verdad. Y lo mejor de todo es que en esta bandeja que tenemos para terminar de llenar este plato, hay opciones que se mantienen unidas estropeando la estrategia gobiernera que decía que no llegábamos, la mala intención en el discurso agotado que vocifera la división de los candidatos y las acusaciones en el aire de “traición” de uno de ellos que predecía un “consenso”. Pues no. Todo marcha como se esperaba y ya falta menos. Uno se imagina estas reuniones desesperadas de los máximos estrategas, de esa “inteligencia” revolucionaria de la que tanta propaganda hace Chávez buscando por donde penetrar, perforar la unidad para maniobrar. Lo cierto es que lo único que ha causado conmoción es la reacción emplazadora de María Corina. Ante aquel puntilleo acosador del hombre todopoderoso. Fue importante porque lo sacó de juego. De aquel mismo juego de trece años. Mentir, manipular, atosigar…Y lo sacó hasta obligarlo a una afirmación arrogante, inculta, enloquecida: no contestaba porque María Corina frente a él, estaba fuera de ranking”. ¿Cuál es su “ranking? Un soldadito obscuro, golpista, que tenía entre sus planes asesinar al Presidente constitucional y hasta a su familia? ¿Qué goza en su demencial personalidad quitándole a los demás lo suyo? ¿Negándoles el trabajo a los venezolanos que disienten de sus locuras? ¿ Que hace a Venezuela involucrarse en el riesgo más destructivo como puede ser una guerra nuclear? ¿ Que usurpa a Bolívar, profanando sus restos? Solo para mencionar algunas escalas de ese ranking de terror. Hace rato ya que Hugo Chávez cae en morisquetas. El mundo sabe quién es. Y Venezuela sabe que ella es la única que puede ponerle un “parao” a esto.

Pero tenemos que contagiar de responsabilidad y entusiasmo a esos millones que todavía no creen en la urgencia de su protagonismo este 12 de Febrero. Sin 12 de febrero no hay 7 de octubre. Vote por quien quiera, pero VOTE! Que la suma de sus votos es la Venezuela del 7 de Octubre.

lunes, 16 de enero de 2012

Sin miedo y con memoria hay que salir a votar

¡Qué fastidio con este hombre! ¡Con este irrespeto! Dale y dale a María Corina con ese “baboseo”… hasta que se dirigió directamente a la candidata que le espetó en la cara que era un “ladrón” con las expropiaciones.

Por supuesto que como en otras ocasiones, Chávez se salió por la “tangente” dándose tiempo para responder: “Águila no pelea con mosca”. Sabía además que contaba con las “claques” chavistas que pitaban a la diputada y que esperaban su momento de reclamar el “insulto”, pidiendo hasta cárcel, que procediera como “un presidente debe actuar cuando es insultado”, además pidiéndolo a nombre de las mujeres venezolanas.

Con esa “magnimidad” hipócrita que ameritaba el momento, el teatro, el cinismo, Chavez no “cree que haya que hacer nada”, que lo único que cabe es la “sanción del pueblo”. O sea, la condena al juicio alienado, histérico, de un pueblo domado.

Falta por ver que pasará ahora. La cursilería galopante, el cinismo desbordado, el no recuerda “haber irrespetado” nunca, y uno pensaba en la jueza Afiuni, en las periodistas agraviadas, en los insultos, en “después te doy lo tuyo”.

Horas y horas de cadena.

Horas y horas de manipulaciones y mentiras.

Pide que “esto” se olvide. Que la Asamblea no haga nada. Las barras gritando, pitando, aplaudiendo. ”La Patria de Bolivar, de los hijos, eso es lo que lo tiene allí.” Yo le ganaría 80% más si compitiera con ella.”

La burlita consistente y el ego agigantado.”

Él estudió la “seguridad” como concepto”. Ocho horas después pasó por encima del tema recurriendo entonces a la situación de los paises atacados, a la llegada de los españoles. La seguridad social, la seguridad al trabajo, la seguridad alimentaria, todo un concepto.

Mientras las morgues amanecen repletas de cadáveres y sus puertas colmadas de lágrimas y seres queridos.

Todo es una ambigüedad culpable. Una justificación ante la responsabilidad que se le pide asumir.

¿Qué fue todo? El eterno cuento de siempre.

Otra cadena más. El mismo Chávez. El mismo país sufriendo los mismos males, las mismas agresiones, violaciones, los mismos hechos humillantes, la misma transgresión de principios. Esta vez sazonado todo porque en un mes, Venezuela le hará saber cuán herida está, cuánto hartazgo la lástima, la desespera, cuánto hay de mentira en esta fantasia de su mente agravada.

Lo que ha sucedido en estas eternas horas de esta eterna desconsideración a un pueblo que no puede escapar a la condena de verlo mintiendo, abusando, ladrón de tiempo, de libertad, de dignidad y de honor.

La misma farsa.

Contra todo eso es que hay que salir, llueva, truene o relampaguee, con cédula y ganas, a votar. Sin miedo y con memoria. Porque lo que dejemos de hacer por Venezuela nos lo cobrará la vida que seguiremos perdiendo en cada esquina y hasta en nuestro propio hogar. Nos toca salvar a nuestro PAis. Nos toca ser responsables con nuestro destino. Nos toca.

Columna Original para Noticiero Digital