domingo, 30 de octubre de 2011

NO podemos ser indiferentes. No nos está permitido.

Exclusivo para mi blog.
Eduardo Fernández renunció a sus aspiraciones como pre candidato a las primarias y está bien que haya tomado esa decisión que significa una clara visión de lo que hoy vive este país. Porque lo primero que se exige a cualquiera es que primero que nada, tenga un gran respeto por sí mismo y una determinante claridad en su actuación. Se están presentando ya iniciativas para contribuir a las respectivas campañas porque la oposición no tiene el dinero de todos manejado por el poder absoluto que tiene Chávez . Y aunque pareciera una injusticia, habría que buscar más bien cuan injusto sería que quienes no tienen ninguna esperanza, redujeran las posibilidades de los que si las tienen.

Y esa apreciación, como en el caso de Eduardo, tiene que nacer de la auto reflexión de ellos mismos para no empañar con intrigas y ex abruptos, este camino difícil, pero perentorio, que transitamos.

Y comentando sobre todo un poquito para abrir la semana, no quiero caer en las mismas lamentaciones por las expropiaciones, corrupciones, armas, arrogancias y amenazas del paciente con “cara de luna” del síndrome de Cushing que fuentes médicas diagnostican. Pero si vale la pena la referencia del cáncer de Lula. Por la manera como el ex presidente brasileño pone en manos del médico el parte que informa sobre ello. Impresiona como Dilma Rouseff, Lugo, Lula, Chávez, enseñan al mundo la urgencia de trabajar por la posibilidad de lograr respuestas a la voracidad del cáncer.

Forero, Peña Esclusa, Rodríguez, sin las ventajas del poder, libran su batalla inclemente también. Y ahora también nos duele la información sobre Henry Vivas. Más allá de lo personal, el ser humano no puede vencer su peor enemigo. Y mientras recorremos el durísimo camino hacia la justicia en la tierra para que todos tengan las mismas armas para combatir al enemigo común y cruel, no ignoremos que esos hombres que no tienen médicos extranjeros ni aviones lujosos ni publicidad por el poder que les dimos, nos necesitan en el apoyo humano, en el hombro amigo.

NO podemos ser indiferentes. No nos está permitido.

sábado, 29 de octubre de 2011

LA UNIDAD

Quiero agradecer a todos nuestros lectores que nos sigan como lo hacen, desde mi corazón. En esta columna pasada me referí muy someramente a Pablo Pérez y el apoyo de Acción Democrática. Hay muchos que me escriben dando por un hecho que yo apoyo a Antonio Ledezma. Lo que no tendría nada ni de raro ni de injusto. Porque creo que Antonio Ledezma tiene todo el derecho de estar en esta contienda. Yo apoyo a todos los que se han ganado, en este momento, ese derecho para ser absolutamente honesta, todavía no podría decir por cual votaré. Lo que no me permitiré es condenar a cualquiera ligeramente porque eso no beneficia esta inconclusa búsqueda por la Venezuela que queremos.

Pablo Pérez es un candidato de la Venezuela de hoy y a mí me encanta. Como respeto a Leopoldo en esta lucha casi cruel contra su anhelo de servir al País .Y a Henrique en su empeño consistente y su coraje. Y a María Corina porque se atreve. Y a Antonio porque tiene con que, trayectoria y decencia.

Yo decía en estos días que me provoca ayudar a cada uno con su personalidad., sin egoísmo, sin contradicciones, porque eso es necesario hoy, porque marcar el paso del cambio con generosidad y respeto es la fuerza que necesita este país. Juego limpio. Esto no es una lucha ideológica solamente, es primordialmente una lucha de principios.

Por supuesto que la decadencia de los partidos tiene que ver con la estatura de sus hombres. Y aquellos primeros que escribieron páginas trascendentes de nuestra historia como Rómulo Gallegos, Andrés Eloy, Luis Beltrán, Rómulo Betancourt y tantos más se mantienen allí, difíciles de alcanzar en principios vitales del venezolano urgido hoy de ellos Y es una lástima para Venezuela!

¡Hasta el lunes!







viernes, 28 de octubre de 2011

En paz con esa Venezuela que nos merecemos

Está bien. Yo soy una anciana romántica que vivió una Venezuela que ya no es. Lo acepto. Pero no estoy muerta. Puedo preguntar: Y… ¿Por qué no puede ser? Y espero que tenga alguno una respuesta que nos dé esperanzas. Porque tiene que haber una reserva moral, huellas de principios y valores familiares que se sembraron para indicar caminos necesarios y valiosos. Yo me resisto a creer que este País esté tan “maleado” por la influencia chavista que ver estos espectáculos diarios, alienantes, incitando al odio, pisoteando y humillando sin respeto alguno, violentando ánimos , nos parezca natural, que no haya en nosotros voluntad alguna para confrontar esta pesadilla.

Porque pareciera que todo es aceptable, que las maquinarias políticas pueden arrasar todo sin que un solo “indignado” se atreva a reclamarlo. No es sólo Chávez abusando, somos nosotros aceptándolo. Todo lo que se nos ofrece que lastima principios y hace más duro el camino hasta encontrarnos en la Venezuela de honor y respeto, se nos ofrece todos los días. Es impresionante el peso abrumador que sobre su destino tiene esta tierra que podía ser otra sin tantos desaciertos, eso que vienen desde adentro, desde no se puede engañar todo el tiempo, ese lastimado espíritu nuestro. Pablo Pérez recibió hoy el apoyo de Acción Democrática. Y habría que darle un tiempito al tiempo para ver cuánto le aporta esto al zuliano.

Porque por más que lo maneje de otra manera Ramos Allup, después de fotos y comentarios motivando al “Adequismo” que nunca muere con Antonio Ledezma, hay una sensación extraña en los mismos adecos…..que si algunos ven la lealtad de otra manera y no como un instrumento manejable en lides políticos sino con valor fundamental, puede complicarle la vida a ese Pablo fresco, transparente, cálido, que luce lejos de ser utilizado en maniobras de zorros astutos. Creo que hoy respiraba más tranquilo Antonio Ledezma, lamentándose tal vez de ser ingenuo a estas alturas.

Pero en paz con esa Venezuela que nos merecemos




jueves, 27 de octubre de 2011

José Gregorio Hernández



Exclusivo para mi blog.

Yo vi esta tarde a Hugo Chávez muy mal. No soy de las que están, como él asegura, deseando que lo esté. Insisto que primero, no soy un ser humano de odios eternos. No. Tengo mis sentimientos por él y no responden a una cosa personal. Yo soy muy poca cosa y mi País es muy grande.

Mi hijo Gustavo me decía el otro día que Venezuela era una hija para mí. Y supongo lo decía también con un velado reclamo porque no ha habido fuerza que me saque de aquí ni siquiera cuando como hoy necesito tanto de esos amores que son mi piel y mi sangre. Yo le “cobro” a Chávez lo que le hace a mi País. No a mí.

Hoy vivimos otro de esos shows montados para exprimir esta condición victimizada que aviva el corazón bondadoso de un pueblo manso. Ahora el responsable de su vida….y de su muerte, es José Gregorio Hernández. Si se cura y de verdad se recupera, es un milagro del doctor. ¿Y si no?

Pero José Gregorio está donde Chávez quiere que el pueblo lo tenga: en su corazón. Y como ha utilizado a todos, el más reciente el Cristo de la Grita, utiliza al médico que es patrimonio de todos los venezolanos de fé. O sea, José Gregorio está obligado a curarlo. Chávez se juega el prestigio y la devoción de los venezolanos en otra maniobra personalista y enloquecida. El hace y deshace a su antojo, demencialmente apuesta por la ignorancia y el servilismo que maneja como buen titiritero.

Según fuentes surgidas de la manipulación mediática que es el primer factor en la desinformación, Hugo Chávez sufre si, de un cáncer. Uno no se atrevería nunca a mentir en un caso sí. Pero eso no es impedimento para esta mente de graves desórdenes que no quiere soltar las riendas del poder.

Dirá, hará y manejará lo que quiera en este momento peligroso para su permanencia aunque San Fidel, el Cristo de La Grita, y ahora José Gregorio Hernández a juro formen parte de esta corte invocada a cada rato. José Gregorio Hernández conmueve por su sencillez. Ahora, obligado a un monumento para anticipar las gracias, debe estar desconcertado. Porque él no es así.

Mientras miles de venezolanos piden su ayuda sin ventajas, este hombre instalado en el alma de Venezuela, no puede perder su tiempo infinito en un hombre que no lo conoce y está confundiéndolo con un funcionario más obligado a obedecer.

Yo vi muy mal hoy a Hugo Chávez. Bueno….los milagros toman su tiempo. Ahora…es esto justo con José Gregorio Hernández?





lunes, 24 de octubre de 2011

Próximo encuentro Santos-Chávez

Ya se realizan los preparativos para el próximo encuentro Santos-Chávez. Maduro y la canciller Holguín han ultimado “principios” que regirán los tratados comerciales incluyendo nuevos y viejos proyectos, tratando de inyectar de buenas intenciones las disminuidas relaciones. Lo que se pasa por encima aquí son “los principios”.
Porque Santos los ha pasado por alto todos en el intento de conseguir que el “paciente barinés” termine de pagarles a los comerciantes y empresarios. Con Chávez, reconoció en una entrevista, no se puede estar seguro. Y lo que está a la vista no necesita anteojos, afortunadamente Colombia no se quedó esperando y se abrió otros mercados que funcionan muy bien. Yo me refiero a otros principios que son el fundamento de las Naciones. Los morales. Que alguna vez tendrán que hacerse efectivos en los hombres de poder que tienen sobre sus hombros los destinos de sus pueblos. Yo cobro y tú me pagas…Estos no son fáciles de pagar. No son monedas ni billetes ni cheques. El “cliché” de “las relaciones son maravillosas. Ya Chávez está pagando” es mentira. Y esas mentiras se hacen muy caras. Y las conoce el hombre común que ha sufrido sus efectos, y lo que es peor, contaminan el espíritu, fracturan la lógica, empobrecen el alma. Santos sabe cómo y quién es Chávez. Y Chávez sabe tras que anda Santos… ¿Cómo se defiende un país en esa fragilidad de principios?
A mí me encanta busca en los comentarios de lectores la expresión popular porque es espontánea, libre:

“Ojalá...ojalá,... !Es demasiado el daño que con insultos, medidas arbitrarias, vulgaridad, locura, amenazas, manipulación del comercio, etc. le ha hecho a Colombia ese simio demente y paranoico! Además, no necesitamos que siga robándonos lo que se le vende! Ya tenemos otros mercados! Ojalá, mil veces ojalá!!!...nuestras relaciones con Venezuela se normalicen únicamente, solamente y nada más, cuando una persona, es decir, un humano, inteligente, decente, honesto y culto, sea presidente de ese pobre país! Mientras...a caminar como pisando huevos con el …..y sus ……hampones delegados como el maduro parlante y sus cómplices del gobierno.

Otro:
a este …… del maduro nadie le cree ... es la sonrisa del mentiroso del embustero ... esos dólares que está mendigando esta canciller ... en nada compensan el daño que hace Venezuela albergando terroristas de las FARC y ahora de la eta ... son migajas ... más plata invirtieron en las conciencias de los presidentes de Argentina , Ecuador , Bolivia y Nicaragua ... países parias de Venezuela.

Hoy, más que nunca, Chávez necesita un “santo”. Pero de verdad.



















































domingo, 23 de octubre de 2011

El Dr. Navarrete

Y el Dr. Navarrete obligó, por fin, a otros médicos, a hablar. Pero no a “informar” Sino a “refutar”. Sólo los que todavía, por distintas razones, intereses, hechizos, indolencia o vicios, quieren creerles, lo harán. Pero la verdad es que los que no entendemos que salgan ahora con sus batas y su bandera de ocho estrellas, confirmando no por un detallado análisis, sino como el “eco” del Comandante, “la recuperación de Chávez”. Otra vez y hasta que lo acepten, los opositores insistimos: lo más conveniente para Venezuela y su democracia es que se cure para que nos enfrente en estas próximas elecciones. Sería una desventaja más que no pudiera hacerlo. Además, la corte de aspirantes a sucederlo no dan ninguna garantía a ninguno que todo sería más fácil. Hay una entrevista realizada al siquiatra Dr. Franzel Delgado Senior en “Siete días” que hay que leerse completita. Entre otras referencias al momento que vive el “paciente barinés” y su personalidad, dice:
“Parece obvio esperar que, de llegar a complicarse su estado de salud, no funcione la lástima, sino más bien la percepción colectiva de que ya no está en condiciones de ejercer el poder, y la población que aún lo haya seguido para entonces buscará otra opción. Y no es que magnifiquemos la enfermedad de Hugo Chávez, sino que, obviamente, los hechos históricos del futuro próximo de Venezuela están enormemente vinculados al curso real de su enfermedad, no al que él anuncie. A Chávez, que tiene una estructura dictatorial en la cabeza contraria a la de la democracia, no se le puede pedir que piense como un demócrata. Porque si lo hiciera no estaría en el poder”.
Por su parte, el Dr. Navarrete, insiste que se asumió su responsabilidad como médico ante un país que no puede desconocer la trascendencia de un diagnóstico al Presidente que tiene en sus manos el destino de todos. Ahora el “trío” del Hospital Militar lo acusan de “incurrir en una imprudencia científica”. El hermano del Ministro de Energía y Minas aseguró, con una mueca que trataba de ser sonrisa según captó la cámara del diario 2001 que el presidente “fue diagnosticado y tratado a tiempo desde el ámbito oncológico “ y por eso evoluciona satisfactoriamente. Ya quedó en el pasado confuso de las primeras declaraciones que había sido operado de un absceso pélvico. Por fin, y gracias a la imprudencia científica” del Dr. Navarrete, salen nombres y rostros que asumen y comparten los partes de la “voz” única. “imprudencia científica”….la acusación y la condena que deberían hacer no se atreven a hacerla y le dan vueltas para obedecer las órdenes. Chávez debe estar temblando con el lapso dado por el DR Navarrete: dos años que están corriendo. Además, Gadafhi. Que según fuentes cercanas a sus últimos momentos parecía no entender que pasaba su alrededor cuando los rostro enseñaban el odio que 42 años de atrocidades habían provocado. Buscar quien lo asesinó, reclamar derechos humanos que nunca respetó, exigir explicaciones, todo se vale para que no se vuelva a vivir la misma historia. Pero él lo hizo. Y cuando hay tantos muertos se multiplican los deudos. Que no olvidan. Se va acumulando la deuda….Y alguno, que no ha dejado de extrañar el cuerpo querido, su voz, su piel, actúa. Con lo que tenga a mano. No esperara por un revólver de oro. Ese es el miedo de cualquier tirano. Y el fin.

martes, 18 de octubre de 2011

Carta abierta a un destinatario sin nombre

De Isa Dobles a ………

Carta abierta a un destinatario sin nombre:
Eso que muchos dicen por allí para beneficio a su interés que yo he sido “amiga”, “compañerita del alma”, “hermana” tuya, nunca ha sido verdad y tú lo sabes. Cada una de esas definiciones requiere de muchas exigencias que no se han dado entre tú y yo.

No tengo que aclararle nada a ninguno de quienes lo supusieron, usaron o mintieron porque si nunca lo he hecho, no tengo que llegar a los ochenta para hacerlo. He tratado de actuar de buena fé y sin hacer daño.
Iba a escribir una columna más como hago religiosamente desde hace cincuenta años en esta tarea, pero de todos modos va a tener que ver contigo, así que esto es directo y sin siquiera escribir tu nombre porque toda Venezuela y más allá también sabe a quién me dirijo: cierro los ojos por instantes a ver como comienzo y veo esta cara hinchada, gris, y me da hasta miedo.

Porque te leo más perverso, mas demencial, más desbordado que nunca, se lee sin límites esa provocación que eres y has alimentado con el odio y la amargura de los que en “plenos desórdenes de personalidad no pudiste nunca, y no vas a poder, controlar. Tiene que haber sido un golpe terrible conocer que tenías un cáncer. Porque yo sí creo que lo tienes. Nadie cambia tanto porque quiera mentir. La mentira, según Pinocho, alarga la nariz.

Por un segundo, el único que me he permitido, sentí algo parecido a la compasión. Después de todo, uno es humano. Pero tú no me diste tiempo para más. Porque desde ese segundo has hecho más daño, así como creces de ancho, creces en crueldad, en esa torpe crueldad que es una provocación constante a la vida que se te va.

Todos los que están contra ti están condenados. Si pudieras acabar con todos a lo mejor lograrías ser feliz por algunos momentos. Y que cursilería! Desde que empecé a trabajar en los medios me enfurecía que se siguiera ofendiendo a este pueblo con la mediocridad como modelo, el decir malandroso, la subestimación a su inteligencia, el maltrato a sus derechos más personales. Tú te has regodeado en eso!

Y ahora, cuando la vida te convence que no eres inmortal, que no eres Dios, recurres a la venganza otra vez porque no sabes ser distinto. Finalmente no eres ni inteligente. El odio te ciega. No entiendes como el destino que te tenía “señalado” para la “gloria” te condena así. Y no tienes capacidad para ser humilde. Para aceptar que se acaba el espectáculo.

Que no vas a trascender en cuadros de marcos brillantes como Bolívar porque después que no estés nadie querrá recordar todo lo que has hecho. Porque mucha gente llora muertos, esfuerzos inútiles que los llevan a la miseria después de largos sacrificios, venezolanos en las cárceles sin dar la bendición por años a la familia.

¿Quiénes te van a rodear cuando ya no puedas levantarte? ¿Quiénes te van a llorar mientras huyen por débiles o por cómplices?¿ A cuales puedes mirar a los ojos y estar seguro de su lealtad o su amor hoy complacientes, serviles, hechizados por la sola idea de sucederte?

¿Te sabes el “yo pecador”?

Hasta este momento no te has imaginado confesándote “pecador”…Y mira, después de todo, no tiene importancia. Porque no te lo van a creer.












.

lunes, 3 de octubre de 2011

¿Estamos preparados para una transición?

Hugo Chávez, único vocero de su condición de salud, “espera” que esta última quimio de cinco aplicaciones en La Habana, sea la última para seguir luchando por la paz de la humanidad
Así, sencillito! Y para que poner el sello folklórico que le es característico, la convocatoria termina con un exhorto extraño: “Joropo, arpa y maracas”! y la verdad es que el acto en vez de convocar la esperanza, lució siempre mortuorio. Y algunos rostros, como el de Nicolás Maduro que es reproducido en varias fotos, es de terror.
Sean Penn fue a cumplir con un compromiso. Bastante se le ha dado. Y es una de las debilidades de Hugo Chávez al que el espectáculo venga de donde venga, le fascina. No podemos decir que “este es un secreto bien guardado” porque si de algo se ha supuesto e informado es sobre este cáncer . Mediáticamente ha sido un éxito. Eso no lo puede negar nadie. Pero todo, cuando se convierte en exceso, sobre satura. Lo que hay es que estar preparados porque cualquier cosas puede pasar y ya están pasando. Mientras más compromisos hay entre las instituciones, mientras más corrupciones que comprometen hay, más interesados habrán que no quieren ser descubiertos. Y si ven las barbas arder, “pondrán las suyas en remojo”.
¿Cuántos funcionarios que han aprovechado esta anarquía, esta desorganización, esta habladora de “paja” de Chávez, no estarán ya listos para traicionar o echar a correr o lo que algunos pronostican, tras la bendita “silla”? Por qué usted sabe lo que se les viene encima? Rendir cuentas. NO solo de fondos públicos. No. De los suyos. De los muertos. De los presos que ven pasar sus vidas y se enferman de cáncer también por un caprichito político del “salvador de la humanidad! Y Hugo Chávez, aunque se lo crea, y aunque se lo quieran hacer creer, no es Dios ni es inmortal.
Los que no tenemos que huir, ni esconder, los que hemos sobrevivido a estas violaciones, injusticias, expropiaciones, amenazas, insultos, allanamientos, atentados, , desviaciones, fraudes, gases, secuestros, manipulaciones y muertes, estamos preparados para defendernos, para rescatar un país empobrecido en su espíritu, fracturado en sus principios, enfrentado entre sí, abusado en su ignorancia? Porque vamos a estar claros: han sido casi trece años de este horror.
La instigación al odio y la venganza no ha parado. Este hombre que hoy pide ayuda a todos los dioses, que invoca a la Virgen tan maltratada y abusada, que miente una y otra vez sin pudor, que tergiversa la historia y manosea a Bolívar, en estos momentos cuando su vida está expuesta y en verdadero peligro, sigue abusando de la bondad de este pueblo, obligándolo a ser cómplice de este espectáculo personalista, cursi, pre pagado .Por favor! La foto con las manos juntas, el rostro posado, el “vosotros” en el discurso, remontado al pasado heroico, el Twister…El ¿hasta cuándo? Que nos preguntamos a cada rato frente a cualquier escenario, puede ser en el 2012…pero también en un mes, en días….Estamos preparados?