martes, 29 de marzo de 2011

Volverá con su premio … como si fuera verdad

La prensa trae informaciones que vale la pena seguir con interés: el Ministro Izarra declara que el Plan de Viviendas no comienza a ejecutarse por la agenda de viajes al exterior del Presidente. Por otro lado, Rocío San Miguel, directora de la asociación civil “Control Ciudadano”, rechaza duramente lo que considera “la inclusión de la milicia Bolivariana en las labores de enseñanza pública: “Están planteando la militarización de la sociedad, tratando de meter a la Milicia en las mentes y los corazones de los niños y jóvenes del país”, alertó la portavoz de la ONG. San Miguel opinó que el presidente Hugo Chávez confunde al “ciudadano” con el “combatiente.“Están planteando la militarización de la sociedad, tratando de meter a la Milicia en las mentes y los corazones de los niños y jóvenes del país”, alertó. Lo que alerta viene haciéndose ya a través de los discursos presidenciales, los abusos en los mensajes oficialistas en los medios y esa humillación constante de los privados violando las mas elementales reglas de ética. Esa “agenda” de viajes lo tiene volando a Argentina. No están muy claras las cosas … Cristina está furiosa porque Obama no contempló ir a verla en este viaje en donde sí visitó Chile y Brasil. Obama personalmente exigió al gobierno entregar los equipos y armamento que llegaron en un avión norteamericano y un fallo de la justicia gaucha falló a favor de los Estados Unidos. Entonces, como el venezolano va a un encuentro para revisar pactos y proyectos, inventan y organizan entregarle un premio….Y ..¿saben por qué? “Chávez prevé acudir a la casa de estudios a recibir el “Premio Rodolfo Walsh, por la comunicación popular… Claramente creemos que en Venezuela hay libertad de prensa y le damos un premio a un presidente por una comunicación popular. Sin embargo, la rectora de la otorgante Universidad de La Plata, reconoció que será “un premio muy polémico y que producirá mucha discusión”, a raíz del enfrentamiento de Chávez con medios de su país, que han denunciado en varias oportunidades violaciones a la libertad de expresión por parte del Gobierno”, reseñó Efe. O sea … los insultos, las amenazas, las bravuconadas, los abusos, las radios cerradas, los atentados contra Globovisión, el cierre de RCTV, la presión , las cadenas mediáticas, los discursos violatorios incitando al odio, al delito, las mentiras, manipulaciones, ilegalidades, todo eso eso es “comunicación popular que merece un premio”. Chávez tiene que buscar justificaciones para salir del país que le ahoga. Los “recules” del Comandante, los estudiantes, los reclamos, los sindicalistas, el hartazgo penitenciario, los candidatos, los parlamentarios, la MD, la corrupción que mantiene a Venezuela en las noticias internacionales, tiene que irse, ¿Qué es más importante que calmar ese ego, que ir donde le deben para que lo abracen, lo palmeen, lo halaguen, lo devuelvan aunque sea por minutos a su fantasía? Volverá con su premio … como si fuera verdad.

domingo, 20 de marzo de 2011

Un respiro en esta lucha cruenta, dura

Anoche tuve aquí, en mi casa, una serenata particular, muy personal. Me la trajo un amigo muy querido, geminiano como yo, con quien he compartido años importantes de mi vida y sobretodo de mi época en la televisión cuando mis programas me acercaban a la gente, a esa gente que aún los recuerda y los añora. Hernán Gamboa, excelente artista, cuatrista en el primer grupo de “Serenata Guayanesa”, que ahiora reside en Argentina y trajo a nosotros un compendio de poemas de autores venezolanos a los que musicalizó con esa creatividad musical y ese talento que ya son reconocidos y característicos de él. El trabajo presentado en conciertos, academia y mi casa, se llama “Junglaría”. Les extrañará que esta vez mi columna se trate de eso. Pero Hernán y su trabajo musical tiene que ver con nosotros, con esta Venezuela que estamos viviendo, con el maltrato y el abuso de poder de Hugo Chávez y los suyos, de esto que no puede ser y no tiene nada que ver con el pueblo bondadoso, cálido e ingenioso que hemos sido.
Porque en estas poesías están las voces de ese pueblo, de Aquiles Nazca, de Luis Beltrán, de Efrain Subero y Oscar Zambrano Urdaneta, de Andres Eloy y Otilio Galindo, de Alberto Arvelo Torrealba, de Hector Guillermo Villalobos y Simón Díaz, y una extensa lista más.
En estos larguísimos doce años, no escapamos del sobresalto y la rabia, de la humillación y el agravio, de la impotencia y la desesperación.
Estos poetas revuelven el tiempo, las emociones, le permiten a uno sumergirse en nuestras tradiciones, nuestras palabras mas dulces y frescas, los matices y recuerdos con los que crecimos y lo que es mas importante: nos permiten palpar lo que nos diferencia de esta pesadilla, de esto que no somos, de este odio, esta incitación constante a no querernos, a vernos como enemigos. Con lo que está pasando en el mundo, seguimos sufriendo el poder diabólico de un hombre alineado con lo peligroso, lo perverso, lo vil, que insiste en la diferencia de clases que este pueblo había superado para el tuteo fraternal entre todos, la necesidad de “dividir para reinar” de una mente enferma, aquejada de graves desórdenes que no le permite aunque quisiera cambiar, sigue chocando con la personalidad de un pueblo decidido a vencer dificultades y complejos y se resiste a rendir la voluntad ante la barbarie que sigue siendo la propuesta de todos los discursos, todas las cadenas, todos los mensajes , todas las declaraciones.
Agradezco profundamente a Hernán su serenata. Me mueve mucho más que el deseo de ayudarlo, el de llevarlo a ustedes. Yo lloré de ternura … lágrimas que no encontraba en esta lucha cruenta, dura. Sentí a esa Venezuela por la estamos luchando y la que éramos en nuestros hogares protegidos y ansiosos.
Una tregua dulce, merecida, amorosa. Andres Eloy trae su flor del apamate, Luis Beltran su Cancion que vuela, Hector Guillermo Villalobos la Patria ... Todas son Venezuela. La nuestra. La urgente. La que es. Que la escuchen sus hijos, sus nietos, sus padres, sus abuelos. Que ella está allí.

sábado, 12 de marzo de 2011

Porque quién sea nuestro candidato el 2012 porta la esperanza

Hasta ahora, la realización de las próximas primarias parece acordada. No serán antes de diciembre. Y es una lástima… Es un poco difícil convencer a los políticos de lo importante de la emoción en las decisiones electorales aun cuando hemos sido acusados una y otra vez de ser “hormonales” por lo menos. Diciembre es un mes de afecto, de “blandenguería”
como decía Rómulo Betancourt. La publicidad, los niños, los aguinaldos, los juguetes, todo eso conforma un marco afectivo que no se puede ignorar. En estos últimos años hemos estado sometidos a presión. Las fiestas son aprovechadas por Chávez. Nosotros, los que podemos, volamos.

Los que nos quedamos vivimos una especie de sopor, nos sumergimos en el ajetreo tradicional y entregamos nuestra impotencia y hasta desesperación por esos días esperando que el año nuevo no nos quite algún ser querido, que “matriculemos” todos y el año sea por fin el “año”. Y este 2012 es… Podemos imaginar como va a ser. Y también estos meses desde aquí hasta las elecciones. Entonces… ¿Por qué perder ese estado de ánimo de las Navidades y el fin de año sin darle oportunidad al candidato elegido de actuar? ¿De compartir? ¿De celebrar? ¿No cambiaría eso el sentimiento de aprehensión que hemos vivido estos últimos años?

¿No se le permitiría al candidato entrar a nuestra emoción de alguna manera? Tenemos que llenar todas las expectativas y todos los espacios. Todos los corazones. Donde no esté él estará la publicidad oficialista y estará su candidato con toda la desventaja y desproporción que ya está en marcha. Buscarán, como hacen hoy con “el primer congreso constituyente”, fechas y personajes. El candidato de la oposición no va a tener nada fácil despertar esa ilusión dormida del espíritu del ciudadano que tiene eco en las fiestas de Navidad. Sobretodo para un país que como el nuestro no ha hecho sino llevar “palo y palo” desde la tragedia de Vargas, las tensiones electorales, fraudes, amenazas, insultos.

La elección del candidato mantendrá en vilo la tranquilidad, la confianza. Con el candidato, el objetivo común será en el 2012. Para los políticos hay otras exigencias como la consistencia, la convocatoria, el empeño. La emoción hace falta. Y no sobra alimentarla con ternura, con afecto, en compañía. Porque esa decisión primaria nos pondrá en un ánimo distinto, de impaciencia, ansiedad, y hasta desconfianza. No lo cambiará que nazca otra vez Jesús ni que no haya otro deslave. Es una decisión trascendental en la que estarán involucrados venezolanos distintos, inesperados, un Consejo Electoral cuestionado, cualquier imprevisto. Compartir con nuestro candidato fechas como estas nos acercará al elegido de manera distinta. No esperaremos con el corazón en la mano que no pase nada malo sin poder evitarlo.
Tendremos una luz… porque ese hombre o mujer que reciba ese acto de fe de nosotros, lleva sobre si la esperanza. Estará comprometido a hacerla, con nosotros, realidad.


Isa Dobles

martes, 1 de marzo de 2011

Venezuela no es Chávez, no es Kadafhi

Imposible negar las atrocidades que están sucediéndose en Libia. No hay cómo esconderlas. Hasta un reportero de Telesur abundó en detalles en directo y eso después de sufrir el rechazo en carne viva de la gente, a la que obviamente le ha llegado el apoyo de Hugo Chávez al dictador que hoy tratan de sacar del poder y lo que demuestra cómo penetran las redes en el sentimiento de los pueblos.
Las escenas son terribles a pesar del control informativo, los relatos pasados de boca en boca, horrorizan. Pirámides de cuerpos amontonados asesinados con manos atadas a la espalda, militares que se negaban a seguir apoyando y matando en nombre de un ser enloquecido que no se considera obligado con la vida ajena sino dueño absoluto, sin normas o leyes, de los destinos de millones de almas.
Perú se adelantó al mismo Estados Unidos rompiendo relaciones con el país que crece en dolientes y coraje … y aquí, Hugo Chávez se une a Daniel Ortega y Fidel apoyando a Kadafhi que desnudó frente al mundo, no podrá cambiar lo que es.
Las interpelaciones en la Asamblea, marco de confrontación y cinismo, los estudiantes en huelga, el levantamiento de la huelga, la concesión del Comandante para el diálogo y soluciones que parecían imposibles, el caso de los inhabilitados en la Corte internacional, Egipto, Túnez, … y Libia!
Como un lobo esperando su presa, Hugo Chávez esperaba por la suerte del petróleo. Se juega una ficha peligrosa pero sigue jugando al azar.
Mientras el petróleo esté al precio de hoy, mientras ardan los campos de rebeldía y anhelos, confía que podrá pagar a Cuba, a Bolivia, a Nicaragua, a Argentina, que las importaciones que movilizan los sectores productivos del país y los convenios que se firman tras bastidores, no se detendrán.
No importan los principios, no importa el modelaje perverso ni las consecuencias.
Pero apoyar a un asesino de las magnitudes de Kadafhi, hoy, significa un precio muy alto.
Lo primero que hizo la “revolución bonita” fue quebrar eso, los principios del país. Así todo se trastocaba. Mendigar es honroso, expropiar es justo y corromper es necesario. Todo se permite. Es el “sucialismo” del siglo XXI. Rojo rojito. Como la sangre que se derrama hoy en Libia.
Cada día que se lucha mueren cientos, las multitudes cargan sus muertos en procesiones siniestras. De repente, cambió el mundo… la gente se atrevió. Renació la ilusión de ser libres, de pensar por si misma, de decidir en riesgo, de aventurarse.

Y se retó al poder. Al miedo. A la única opción permitida por la barbarie. La libertad resultó una necesidad más urgente, allá el poder con la riqueza, con el petróleo, con el silencio. Hasta en Irán se escuchó una voz rechazando la atrocidad asesina.
Aquí el hombre que ya no es mayoría, minimiza la identidad de Venezuela cómplice del hombre que no puede esconderse del desprecio y la muerte. Venezuela no es Chávez. No es Kadafhi.
Debimos haber salido de nuestras casas a apoyar la libertad que ya no podrán ver quienes mueren en manos del tirano. NO lo hicimos. Estamos en deuda.