martes, 31 de agosto de 2010

Opresión disfrazada de “democracia”

En El Espectador de Colombia, Hugo Chávez se defendió. Sostuvo que los comicios parlamentarios son "decisivos" para el futuro del proceso de cambios socialistas porque, insistió, se debe "impedir, a toda costa, que la 'contrarrevolución' convierta a la Asamblea en un espacio para desestabilizar y sabotear la dinámica transformadora"."Necesitamos una victoria categórica e indiscutible porque, vuelvo a repetirlo, está en juego la suerte de nuestra revolución y la vida misma de la patria", añadió.Los que las han leído, saben también de sus últimas bufonadas y amenazas, su “operación demolición” con que incita al pueblo que lo sigue a la violencia y el odio. En esa mente colmada de graves desórdenes como autoridades siquiátricas han diagnosticado, eso es irrelevante. Lo obsesivo es lo inmediato. Infundir miedo a sus opositores y engañar a los ignorantes y asalariados que sufren su presión las 24 horas del día.¿Cómo puede aceptarse de un hombre que dice gobernar “democráticamente” considerar y defender que se “debe impedir a toda costa que la contra revolución convierta la asamblea en un espacio desestabilizador que sabotee la “dinámica transformadora”? ¿Y los parlamentos no son para eso, para debatir ideas, proyectos, controlar excesos? ¿Es esta servil y mediocre que levanta la mano sin siquiera saber que se pregunta, que arrodillada espera órdenes de un hombre desenfrenado en el abuso de un poder hambriento de más poder, de un militarismo que avergüenza, de una corrupción grotesca, de una arrogancia barata y analfabeta? Y si todos los que saben de sus declaraciones, de lo que pasa en Venezuela, de su destrucción y vandalismo político, como se explica que un Lula lo halague, que otros pseudos demócratas lo sigan en sus atropellos y lo consientan en sus locuras? ¿Cómo va a justificarse Hugo Chávez tras tantos años en el poder con un pasado que no ha podido superar a pesar de sus voraces embestidas? Solo nosotros, los venezolanos de hoy, podemos cambiar esta historia escuchando, eso si, las exigencias del alma de esta casa grande y querida, manoseada, humillada, herida. Porque está ahí, desengañada, agobiada por esta opresión disfrazada de “democracia”.Como uno solo, todos los venezolanos tenemos que salir de nuestras personales cuevas donde nos hemos metido para salvarnos de esta tormenta que se ha llevado todo pero no ha podido con esa alma venezolana que no tiene nada que ver con la barbarie y la venganza. Yo confío en ella. Yo creo en esa alma que impone a los pueblos insospechadas maneras de defenderse.
Porque Venezuela no es esto.
Ya esta más cerca: ¡el 26!

lunes, 30 de agosto de 2010

Qué pequeño es Hugo Chávez

El jueves, en esa tardía cadena mediática, Hugo Chávez, a quien ya no le queda nada por enseñar pero muy obviamente sí por hacer, volvió a desnudarse en su mas obscura y enfermiza diligencia política: estaba como Mac Pato repartiendo dinero con ese deleite que le dá el inmenso poder que se atribuye, 31 millones para este, tantos para este otro, y de pronto, después de conceder 62 millones para otro hospital, el Materno Infantil del Valle, y se detuvo con el documento en la mano.
En segundos aquel rostro cambió. La bocaza de un lado a otro, los ojos ya bastante hinchados, iracundos, las manos hacían bailar en el aire el papel. Se dio cuenta que eran para el apátrida, parasito, conspirador, lacayo del imperio, Antonio Ledezma.
Comenzó a balbucear..”Ah, no. Yo no puedo darle esto y menos a ese……”. No pensó en la comunidad, en los niños, en cómo se había violado ese derecho a la salud, no pensó sino en esa venganza contra un opositor que no piensa igual a él (a Dios gracias quedan bastantes) y que ademas se ha atrevido a retarlo. Antes había comenzado manipulando como siempre con la alimentación que con la sombra de Pdval tras él lo enseña cínico y errático.
Fue tan obsceno, de una pequeñez humana tan degradada, que lo que se sintió fue asco. Este hombre que llegó al poder con una Venezuela progresista, ilusionada, descentralizada con las regiones adelantando sus propios quehaceres, mas cerca de la gente, aprendiendo, escucha hoy de este soldadito al que la fortuna, que no siempre las pega, eligió en un golpe de suerte, vengativo, acomplejado y amargado que la descentralización “es una de las mas perversas acciones puntofijistas”.
En la graduación de 189 médicos y una cadena de horas, haciendo chistes baratos, rollizo , los ojos dos líneas mínimas, muecas conocidas y características de su cambio de humor, era la transición del Chávez frente a Fidel encogido de hombros, como regañado, y este que hosco y sudoroso como siempre, impaciente , cerró con broche de oro: no otorgará recursos a ninguna región ni municipio que sea gobernado por la oposición para el mantenimiento de centros asistenciales.
O sea, los que libremente votaron por sus alcaldes son víctimas de su venganza con los elegidos. Que sean niños con cáncer, o mujeres con cáncer de mamas, o ancianos con afecciones cardio vasculares, o muchachos con dengue, que se jodan! Es el “decreto de guerra a muerte”: Chavistas … contad con mi ayuda aun siendo culpables. Demócratas: muéranse aun siendo inocentes! Chávez, desesperado, es el mismo de siempre utilizando el poder y el miedo para manipular el voto. El venezolano sabe quién es Hugo Chávez. Llega un momento cuando ya no importa nada sino detener lo que quiere acabar contigo. Llegó.
El 26…llueva, truene o relampaguee!

domingo, 29 de agosto de 2010

Las opciones son dos: o lo enfrentamos con todo o de una vez nos entregamos a la barbarie.

Ya sabemos como es la cosa. El simulacro y las bombas lacrimógenas en otra actuación lastimosa de la Guardia Nacional son obvias indicaciones de lo difícil que este régimen nos va a poner la decisión el 26 de septiembre. Lo que hay es que prepararse. Las opciones son dos: o lo enfrentamos con todo o de una vez nos entregamos a la barbarie, al autoritarismo y este morir lentamente que es el atropello a nuestros valores y la humillación vil y constante de un poder inescrupuloso y cruel.

Hay que enfocarse en el significado que tiene para la democracia esta elección parlamentaria. Un país como Venezuela está obligado a dar al mundo que la conoce digna, progresista, pacífica, cordial, un ejemplo de coraje y conciencia y una lección de compromiso con su historia de libertad y paz. A mi me da una inmensa rabia cuando veo en encuestas o escucho opiniones que dan por cierto un índice estimado de “nini”. Ese término que tanto daño hace en un momento cuando la indolencia es casi una traición a quienes han muerto, a quienes están presos por caprichos de una mente enfermiza, a quienes lloran cada día seres queridos, a quienes ven el vandalismo político arrebatarles lo que les ha costado esfuerzo y tiempo, a quienes pasan hambre mientras la ineficacia de unos cuantos queman toneladas y toneladas de alimentos, a quienes mueren sin saber que su destino es durar días en una morgue apiñados mientras sus familiares esperan con la nariz tapada afuera, a quienes mueren en hospitales donde ya no hay sitio o gasas o luz para operar en el quirófano, a quienes todavía les falta el agua, la luz…

Los “nini” no son justificables ante la arremetida indecente y cínica contra los medios, contra hombres trabajadores y decentes que han dado una imagen productiva de excelencia. Estamos viendo acciones que no nos son desconocidas. Pero a pesar de esta actitud contenida, tal vez demasiado pasiva, hemos cambiado. El valor no tiene que demostrarse con la imprudencia. Enrique Mendoza llamaba hoy a no caer en provocaciones. Podemos asegurar que somos expertos en ese arte. Pocos pueblos pueden afirmarlo con tanta certeza. Uno está siempre esperando la próxima provocación. Que no está siempre en la orden canalla del “Comandante”. Está en la falta de luz, en el número de muertos, en las bandas armadas, en la policía corrupta, en el costo de la vida, en la risa de Izarra y las vulgaridades de Chávez., en Pudreval.

Si Chávez nos manda a demoler con su “operación arrase” creada por Aristóbulo es porque tiene miedo. Hoy el miedo está del otro lado. Jamás el miedo ha ganado una batalla que no gane primero el valor.

El 26. Llueva, truene o relampaguee!

jueves, 26 de agosto de 2010

Las FARC piden ser recibidos por Unasur para dar su visión de la situación política en Colombia

¡Ya! Llegamos a donde quería Chávez…..! Si usted se preguntaba el por qué Nestor Kichsner estaba como una momia ubicado en el encuentro de Chávez y Santos, ya tiene la respuesta! Las FARC piden ser recibidos por Unasur para dar su visión de la situación política en Colombia. A veces uno se sorprende de esta condición síquica de Chávez que lo hace creer que es el más inteligente, el más estratégico, el más astuto…Y que los demás somos, como nos permite Uslar Pietri, los más pendejos del mundo. Esta vez es tan obvio, que lo que resulta es otra provocación. “¿Por qué no abrirle las puertas de Unasur que es la organización de los paises del Sur que no son escuchados por las derechas del mundo y el imperio?” Este puede ser uno de los argumentos. O….” Lo que queremos conseguir es la paz. Por eso estaba Unasur allí, contra la guerra, en Santa Marta. Lo importante es la paz”. No importa que el que haya propiciado una guerra que nunca fue haya sido él, ni que Colombia esté sembrada de minas antipersonal y fosas comunes con cuerpos desaparecidos, ni que niños hayan sido robados de sus hogares para armarse, ni que hogares esperen años por sus seres queridos secuestrados….Lo que importa es robar cámaras mundialmente pisoteando principios y valores.
Pero desde Colombia, comenzaron a escucharse voces. : ya Santos lo había establecido:
“Recientemente, el Primer Mandatario anunció que no nombrará Comisionado de Paz, porque "en este momento no están dadas las circunstancias" para dialogar con la guerrilla y reiterara que "lo que hay que hacer es obtener resultados en el frente militar ".
Y el mInistro de la Defensa, fue tajante:
Y Rivera se preguntó ¿"Qué sucedería si la comunidad internacional le abriera las puertas a Osama Bin Laden para que diera su visión?"
Y la gente, esa que sufre en carne viva las arremetidas de la guerrilla y que depende de las decisiones políticas y los convenios, se manifiesta en los comentarios de su prensa escrita:
“Mucho cuidado, que por ahí se está cocinando una estrategia perversa para acorralar a Colombia con Huguito como director de orquesta. Pongan atención y anoten: Venezuela + Brasil + Argentina + Bolívia + Ecuador + Nicaragua + Cuba + farc + eln = foro de sao pablo = unasur. Así que por favor tener los ojos y los oidos bien abiertos para no caer en trampas y chantajes ahora que le quieren medir el aceite al nuevo gobierno!!!!
Y en esa ansiedad humana de la gente, esa angustia que es su vida diaria esperando, rezando que ese hijo que no ha llegado a comer no haya sido secuestrado por las FARC o asesinado, el llamado al nuevo Presidente:.
“ Que santos no se vaya a dejar meter este gol. Son las mismas intensiones de chavez de meter la mano en colombia atraves de los dialogos con la guerrilla. No a la intromision de chavez y de unasur en los asuntos internos de colombia.”
Todo es una maniobra:Chavez pide a las FARC que cambien la lucha armada, imponen a Kichsner, lo publicitan como el gran mediador, el ego argentino se lo cree y se lo cuentan a Hillary Clinton y Unasur le abre las puertas a las FARC.
Ya está mas cerca el 26. Llueva, truene o relampaguee….!

lunes, 23 de agosto de 2010

El 26. Llueva, truene o relampaguee

El CNE se reunirá con CONATEL. O sea, “los mochos siguen rascándose “juntos. “ Cada vez que uno lee o escucha a las instituciones u organismos oficiales y que “trabajando por el pueblo” sabe de inmediato que trabajan para Chávez y su obsesión de poder. Y es que cuando uno lo vé, con sus costosos relojes, sus cuatrocientos fluxes que una vez hasta lo comentó en un chiste malo como todos, sus Mercedes Benz blindados apantallando después de caminar por la alfombra roja de turno, tan gordo como una vez nos sorprendiera Rosendo desde un tanque, con sus caravanas de seguridad y “camaradas” que lleva en uno, o dos, o cuantos aviones necesite con los dólares de viático y los costos que ocasionan, cuando ve, siente y rechaza el servilismo que lo rodea y lo hace sentir un Dios, tiene que preguntarse: “¿Y este hombre va a permitir que esa otra Venezuela que abrió los ojos, que sufre todos las violaciones y atropellos, democrática, lo baje de ese trono?
Este hombre que se ha llevado toda la decencia del pais, consintiendo los atropellos a leyes y derechos, descalificando a Venezuela en corruptelas, complicidades terroristas, ¿puede aceptar limpiamente unas elecciones que lo debiliten? Hugo Chávez no es lo que hoy tiene. Nada de lo que tiene, con excepción de los suyos, es de él. Ni Venezuela ni sus recursos ni sus hombres ni sus mujeres ni su historia ni el petróleo ni el dinero ni los carros nisiquiera la ropa ni los relojes. Son “por ahora” el botín de un golpe de suerte que usurpa un militarcito de poca monta que conformó un grupito de soñadores amargados que lo endiosaron por conveniencia.
El Hugo Chávez que yo conocí en la Academia Militar, gris, de subordinado complejo, flaco de todo, de cuerpo, de mente, de poder, está allí, en un espacio contenido que el personaje mantiene encerrado, que de repente cuando tiene miedo sale y llora en brazos de un obispo o pide que lo saquen a Cuba o llora aterrado y que es también el que vocifera rodeado de gorilas, insulta, dibuja a Fidel Castro, es pelotero, médico, perforador de túneles, chofer, conductor de metro, toca maracas, baila joropo, canta coplas, miente y manipula. Su mente le da para todo.
Venezuela, esa que teme, esa que quiere provocar y no se atreve, esa que llora seres queridos todos los días, esa que llora por sus empleos y lucha por sus empresas y es allanada o expropiada , esos hombres que no ven crecer a sus hijos contando los días esperando de su gente que defienda la libertad, puesta en duda por su mansendumbre, criticada por su capacidad de olvido ,acusada de ligera y cómoda, tiene, si quiere cambiar todo esto, tomarse en serio su responsabilidad ante la oportunidad que está a la esquina, el 26 de septiembre.
No porque lo pidan políticos o porque lo convoque la Mesa de la Unidad. Porque la convoca su angustia. La convoca su alma impotente y hastiada. La convocan sus hijos y sus nietos. La exige el dolor de unos y la rabia de tantos. Cada uno y todos tenemos el arma más efectiva: el voto. Solo la gente puede hacerlo. Hugo Chávez puede encarcelar a mil, dos mil. Pero no a siete, ocho millones. Que somos los que no podemos vivir con una bota encima. El 26. Llueva, truene o relampaguee.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Cuatro Noticias basadas en "Contradicción, Abuso y Distorsión.."

Cuatro informaciones que a lo mejor no son más importantes que otras, pero dicen mucho de este estilo de gobierno, de la cotidianidad venezolana que es cada minuto, cada hora, una contradicción y un abuso, un derecho violado, una distorsión, un paso adelante en este régimen alejado de la libertad y la democracia. No es la primera vez que tratan de obligar a los militares a no ver Globovisión reconociendo con ello cuan expuestos están a la reflexión íntima sobre sus designios políticos.
El lavado de cerebro a unas fuerzas domadas por gratificaciones o ignorancia envilece estas páginas obscuras de la vida nacional. Cuando llegue el momento, no importará que no vean la pantalla de Globovisión, porque somos un país que ha pagado mucho por su libertad y esa cultura está allí, esperando el momento de reponer la voluntad popular para rescatarla.

La segunda información tiene que ver con otro hecho de inmoralidad en el ámbito judicial. A la hermana del Ministro de Interior, la designaron jueza superior de Caracas. Ocupará el puesto que tenía Jose Alonso Dugarte quien fuera destituido por respaldar la decisión que declaró prescrito el proceso del Valle Alliegro por los sucesos del Caracazo. Haifa Aissami se desempeñaba como fiscal del Ministerio Público donde conoció casos como el de los Comisarios Vivas, Forero y Simonovics.
La tercera información tiene que ver con el cinismo llevado al cuadrado de Héctor Navarro: Asegura que la inseguridad es culpa de los gobiernos previos en el que era común ver barraganas y botellas de whisky en el Palacio de Miraflores. “Uno se pregunta la edad de los que cometen crímenes que están por los 20 y entendemos la correlación entre inclusión social e inseguridad, es la desatención a los jóvenes de esa IV República”. ¡Por favor! Chávez lleva doce años en el poder. Los que hoy tienen 20 tenían 7, 8 cuando comenzó esta pesadilla, este trastocar de valores, esta barbarie. ¿No le da pena a Navarro manipular así la desinformación? ¿La realidad histórica? El problema no es la barragana ni el whisky. Es la amoralidad, la inseguridad, la corrupción, las FARC, el militarismo., los presos, los exilados, los allanados, los expropiados. los alimentos podridos. Tras eso, Chávez aseguró” que el asunto de la inseguridad se ha convertido en un factor contra revolucionario de peso”. ¿Se atreve a sostener ese argumento frente a los deudos de esos 17 mil y tantos muertos desde que tomó el poder? Y la última es un titular que confirma la ineficacia y el caos bajo este gobierno.
Después de la foto de la morgue, que dio la vuelta al mundo, ese titular es demoledor y grotesco… Por cerrarles el paso a los periodistas, con el fantasma de la foto enseñándoles los dientes, los cadáveres no pueden ni salir ni entrar a la morgue porque a la seguridad se le perdió la llave. ¡Por favor!

Por eso, la cita es el 26 del mes que viene





martes, 17 de agosto de 2010

Lo único que impide el fraude es la gente. El arma es el voto.

La foto del diario El Nacional, tomada en la morgue de Caracas, tiene al gobierno corriendo de una institución a otra, o sea, de una a otra dependencia de Miraflores, tratando de condenar al periódico a través de la “Lopna” o lo que sea, a la que, según el Ministerio Público y denuncias hechas, “El Nacional” desconoce.
Inmediatamente apareció otra de las instituciones fantasmas, el Instituto de Derechos del Niño, etc., etc., anunciando una investigación penal. Todos los mecanismos engrasados por la orden implícita que tienen grabada en el cerebro, en la piel, en las manos, en todo el cuerpo, se dinamizaron.
Es el viejo chiste: un hombre es avisado del engaño de su mujer exhibiéndose con otro en el mismo sofá de la sala. El hombre, indignado, manda a quitar el sofá.
La inseguridad no se puede esconder, tiene que ver con el modelaje chavista y la impunidad. Y como aseguraba Miguel Henrique Otero, tendrían que investigar también a otros diarios que se regodean en sucesos terribles. Fresco aún está el crimen de los hermanos Faddoul en 2006, pero la lógica y la legalidad no tienen nada que ver.
La ley es Chávez. Y esa imagen gráfica mostraba la realidad del país, que desde que este gobierno llegó al poder se ha recrudecido vorazmente. Como si la imagen necesitara testimonios ratificadores, una “bala perdida” hiere a una jugadora china en la pierna y la representación deja el torneo, a pesar de que de celebra en medio de la seguridad militar del Fuerte Tiuna. La bala, según el gobierno, viene de “la vecindad de El Valle”. Aceptar por un momento que alguien armado actuara impunemente en ese espacio militar es, por supuesto, peligroso. Especialmente para Chávez. Y como si fuera poco, además de los muertos de la semana, donde no escapa ni uno que estaba viendo televisión en su casa, un autobús con 80 niños es atracado y en el torneo de los Criollitos de Venezuela, hay un tiroteo.
La foto de El Nacional es el sofá. La inseguridad no se puede ocultar. Los índices económicos se pueden alterar, evadir, pero las pérdidas humanas, los desaparecidos, los heridos, atracados, tienen vínculos dolorosos que gritan, lloran, acusan, reclaman y condenan. Venezuela es hoy una nación expuesta, debilitada en valores y principios. Argentina reclama por una mínima inflación y aquí el Ministerio de Economía espera que no pasemos “del 30%”. Además de la escasez de alimentos, mientras se pudren toneladas, los precios están por las nubes, inaccesibles, los hospitales sin respuestas, las clínicas privadas hasta el tope, desde las 5 de la mañana espera uno por la cita y el Metro impredecible en su mantenimiento y seguridad, Chávez va a reunirse con el presidente colombiano tras el usual insulto, y uno se queda con el corazón en la garganta pidiéndole a Dios que este energúmeno no salga con una de las suyas. Venezuela es un país de libertad, de ganada democracia. Y tiene una última oportunidad este 26 de septiembre.
Lo único que impide el fraude es la gente. El arma es el voto.

domingo, 15 de agosto de 2010

Sueños & Pesadillas

Anoche sí que fue una noche de locos! ¿Por qué? Porque precisamente se me metieron en los sueños los locos…Tocaban la puerta de mi casa y eran unos hombres uniformados de caras siniestras preguntando por Guillermo Zuloaga. “No está aquí”, contesté y espero que donde esté esté seguro y bien”.
Uno de los hombres se impacientó y me enseñó su arma larga. Por si yo no lo sabía, argumentó, era “ de verdad”: ¿Y yo no sabía que Guillermo era un ladrón y si yo lo apoyaba era cómplice? A todas estas mis cuatro perros ladraban más que él y aquello era un verdadero escándalo.
Yo, que vivo alquilada, que me mortifica hacer ruido, debo haberme movido inquietísima en mi cama con todo aquello. Y en ese momento, con Nelson Merentes, que una vez vino a un cumpleaños mío, entraba con Palmer, el embajador norteamericano que iba a ser y no fue. Por cierto, antes de ocurrírsele lo de los kinos electorales que le abrieron la puerta grande de la economía revolucionaria. Uno de los hombres reconoció en el rostro afable, al Ministro. Y dio por contado que el negro que lo acompaña era “camarada”. El norteamericano miró las armas, los uniformes, Merentes se apresuró a aclarar: no son de las fuerzas armadas, míster. Son de Inteligencia. Y desaparecieron.
Allí me desperté. ¿Qué pasaba? Los ladridos seguían en mi desconcertada realidad. Uno de mis perros quería salir… Lo lamenté porque quería saber que diablos iba a pasar en ese sueño. Dudaba agarrar el sueño otra vez.
Pero lo hice. A lo mejor es que cuando uno no quiere despegarse, el subconsciente trabaja … qué sabe uno de eso! Ya no estaba Nelson pero estaba Tarek Aissami. No en mi casa porque detrás de ellos estaban un cuadro del Che besando a Piedad Córdoba y otro de Fidel abrazando a Lina Ron. Y el Ministro hablaba con Andrés Izarra. Pasaban grupos delante de ellos cargando féretros.
La risa de Izarra seguía y seguía y Tarek le decía a una señora que los medios habían matado a esa gente. Y por eso pagarían Ravel, Zuloaga y toda Globovisión. Danilo Andreson apareció tras él moviendo la cabeza tristemente.. De repente se fue la imagen, como si yo hubiera apagado la pantalla. Y cuando volvió, y eso fue terrible, hasta aterrador: Clodovaldo Russian, estaba parado al lado del féretro de mi amigo querido el maestro Luis Beltrán Prieto que se medio incorporó (no me dio miedo porque yo lo amo y siempre es una seguridad a mi lado) y lo miró duramente. Su voz retumbó en el Salón Elíptico: “Es Venezuela, idiota, defiéndela”! Allí me desperté de un brinco! Me levanté y fui a buscar algo para tomar … un tilo. Ya eran casi las cinco. Ni de broma quería volver a la cama.
Seguí cosiendo una colcha que había dejado a medias. Que sarta de locuras! La verdad es que tragar y tragar noticias todo el santo día hace su efecto! Dicen que si uno lo cuenta, lo olvida. Es difícil. Porque la pesadilla se sigue viviendo implacable, cruda, voraz.
La cita para alejar pesadillas y sueños raros es el 26. Del mes que viene.

martes, 10 de agosto de 2010

Santa Marta, Hugo Chávez y Juan M. Santos

La reunión del Presidente recién electo de Colombia, Dr. Juan Manuel Santos y Hugo Chávez se celebra en Santa Marta. Primero se habló de Bogotá.
Y a mi me parece muy sutil pero significativo que el encuentro sea en el lugar que murió el profanado Simón Bolívar.

Usted dira…” esta Isa si es suspicaz. Qué tiene que ver?

Y si…Porque Santa Marta es, en la historia, el lugar donde ese Libertador caraqueño y grande, dio su último suspiro con la figura noble y erudita del Dr. Alejandro Próspero Reverend que dejó científicamente explícito como y de que murió.

Hugo Chávez tiene un abultadísimo expediente de insultos, manipulaciones y amenazas contra trascendentes colombianos, incluyendo al mismo Santos. Y ni que decir de Uribe quien acaba de enfrentarlo en Twitter por la avalancha agraviante contra su persona. La maniobra de acusar a Colombia, porque cuando se habla de la “derecha” o “la oligarquía” o Uribe o el asesino Santos, es a Colombia que se insulta, reafirmando desbordado y obsesivo que Bolívar murió asesinado, hace de Santa Marta un espacio dramático.

La gente prioriza la muerte de Bolívar ante que cualquier otro hecho cuando la nombra. Si Santos hubiera invitado a Chávez a Cali o Barranquilla, no existirían suspicacias ni sutilezas. Chávez no respirará ballenatos ni cumbias que le demuestren la alegría de bienvenida protocolar. Respirará, en la sobriedad del lugar la memoria simbólica y trágica de aquella alma atormentada por irse “arando en el mar”. Y el ánimo popular no está tampoco viviendo con esta visita una felicidad fraternal.
Los comentarios en la prensa colombiana señalan con creces lo que piensan. Estos son tomados de “el Espectador”:

“A comprar rodilleras!! Es bueno querer arreglar las cosas, pero esto no significa entregar la dignidad del país!! Dígame si ahora el señor Chávez le va a pagar a los empresarios colombianos a quienes les debe una millonada…cual comercio… cuales relaciones… con este Gorila no se sabe, ni hay certeza del camino que tomará… tiene más palabra un Bebé de dos años….Colombia no se arrodilla … Santos no venda la Dignidad de Colombiana… Que salga la Guerrilla de Venezuela o que se vaya toda para allá”

“Respeto es un término que su desquiciado mandatario desconoce! El solo conoce y utiliza bufonadas y vulgaridades, como las amenazas de poner a funcionar los sukoi que ni siguieran saben operar; o como enviar batallones a la frontera para luego volver con el rabo entre la piernas!. O peor aún, atacar e insultar a Uribe y Santos rompiendo relaciones, para luego venir genuflexamente a pedir se restablezcan!. Esa es la diferencia de unos auténticos Estadistas con un ……..como el que Uds. tienen en Venezuela!.”


La situación no es de ninguna manera fácil para Santos con un país que votó por él en un 67% y apoya a Uribe con un 70%. Colombia no come cuentos con Hugo Chávez.

Tan frescos como sus hombres asesinados o encadenados a manos de las FARC, tienen la estatua de Marulanda en el 23 de Enero y el minuto de silencio a Raúl Reyes.

La guerra que debía enfrentar Venezuela antes del 7, los insultos. Incitando al odio y el desprecio, la terrible violación inmoral y voraz al espíritu devoto y respetuoso de Colombia con la profanación a los restos de Bolívar en este intento de reescribir una historia personal y enfermiza

La cita es el 26 de septiembre.






viernes, 6 de agosto de 2010

¿Qué es esta “guachafita”?

¿Qué es esta “guachafita”? La ruptura de relaciones con Colombia, las denuncias, los gravísimos resultados de estos hechos en las economías del comercio bilateral, todo lo que acarrean estos exabruptos demenciales de Hugo Chávez, se “pelotean” irresponsablemente de aquí para allá entre los “socios” del proyecto revolucionario. ¡A Unasur! ¡Allí el secretario general es Nestor Kichsner y no habrá problemas, se condenará a Colombia”! Pero el “pana” Kichsner no va… ¿Evitan complicarse más con este “comandante” que a todas vistas comete error tras error exponiendo todo y a todos? ¿O es una estrategia? Es un fracaso Unasur. Obvio. Lastimero.
Y el mismo grupo decide entonces que no, que será en MERCOSUR. Pero no les conviene allí, no es el mismo fundo. ¡Y otra vez a Unasur! Dándose tiempo para que Juan Manuel Santos tome el poder en la seguridad absoluta que todo se dará: el mono Jojoy conseguirá entrevistarse con Santos, finalmente la reunión con el que “rompió” se dará en cualquier parte con el nuevo Presidente, pasamos la página y ya! Pasan la pelota a Santos. ¿Y Colombia? Porque el triunfo electoral fue el resultado del rechazo a Chávez y su cercanía a las FARC, sus insultos a Colombia en la figura de Uribe que todavía hoy goza de una amplísima popularidad. Si Juan Manuel Santos es consecuente con la conducta que le permitió acceder a esos votos, será una cuesta difícil para Chávez y sus maniobras. Y si no, un Continente y un pueblo que esperan esa lealtad y decisiones que detengan esta barbarie, esta hipocresía que carcome la democracia, se sentirán nuevamente despojados de cualquier esperanza.
Esta locura es difícil de entender: el fiscal ecuatoriano sigue exigiendo la extradición del nuevo presidente colombiano. Correa aceptó ya asistir a su toma de posesión. Mientras aplaude y cene con el recién estrenado mandatario, el mundo se preguntará entre divertido y asombrado: “¿Y esto? ¿Es que la locura es una exigencia para gobernar en la revolución? ¿Qué capítulo es este?
Y Lula, el inefable Lula, el mismito que declaró que al presidente de Irán había que tratarlo como él trata a Chávez, como un loco, viene a Venezuela a “reconciliar a Colombia y Venezuela”. En el proyecto político que comparten les conviene que Hugo Chávez fortalezca a Lula y haga concesiones. Pero una cosa es lo que “conviene” y otra la que decide en esa mente psicopática y fantasiosa. A todas estas, con tantos atropellos y desaciertos a cada instante, con tanto cinismo y mentiras, la guerra que “planificaba” Chávez y que se haría efectiva antes del 7, corre en su tiempo. ¿”Vapores de su fantasía”?
Esto no es un pleito personal como dice Lula ni siquiera si están o no los guerrilleros aquí o allá. Son dos criterios, dos corrientes humanas y políticas enfrentadas bajo este montaje sombrío: una, democrática y libre... Otra, chavista socialista “del siglo XXI”, que es toda esa confusión y locura dictatorial primitiva que tiene este hombre en su cabeza. Y se juega el destino de un continente todavía en intensa y desgarradora búsqueda. La cita es el 26 de septiembre.

miércoles, 4 de agosto de 2010

UNASUR 2010 Un Show Fastidioso

Lo de Unasur resultó un show fastidioso…para empezar, la convocatoria fue un fracaso. El Ministro colombiano y Maduro, separados por un réferi sin autoridad, ofrecía la exacta imagen del organismo al que recurrieran todos en un apremiante momento para ganar tiempo. Maduro, enviado especial para representar a Hugo Chávez en un tour político para asegurar posiciones, representó bien a esta Venezuela deteriorada ante el mundo: nadie le paró. El fracaso lo selló el mismito Kichsner no apareciendo en el primer gran papel de “secretario general” de Unasur.. Allí estaban los dos Cancilleres, Maduro amarillento y flácido, y Bermúdez de brazos cruzados y hermético. NO había más nada que hacer ni que decir. A lo mejor el venezolano confiaba que Unasur, creada por el “comandante en jefe de las fuerzas libertarias de la humanidad” , obedecería ciega y activamente con la orden de acusar apasionada y revolucionariamente a Colombia y Uribe. Pero no. Después de la bufonada de romper relaciones con el asentimiento complaciente de Maradona, Hugo Chávez se ha replegado poniendo en manos de sus funcionarios el ritmo del proceso de ruptura.
Pero se siente esta debilidad manifiesta del Comandante. Jaua , Cilia Flores, Isea, Iris Varela, Chaderton, Valero, Maduro, ninguno provoca, enardece, incita con la fuerza roja rojita exigida. Una Venezuela harta que ya no se asombra de nada, ni siquiera de una Marisabel Rodríguez, la ex esposa vejada y relegada, declarando que “no se han cerrado radios” en Venezuela, ve impávida a Cilia Flores reportando serena y respetuosa la actitud del Cardenal Urosa en el Congreso, y un día después vuelve a los agravios y acusaciones. Chaderton mismo lucía fastidiado y al caletre defendiendo lo indefendible en la OEA.
Y quedan pocos que se traguen ese cuento de la guerra que enfrentaremos antes del 7 de agosto, día de la toma de posesión de Juan Manuel Santos, al que ahora utilizan tratando de manipular esta situación.
En eso Hugo Chávez es astuto. Lo que lo desayuda es esa incompetencia de sus lacayos, esa inconsistencia con el desaforado ritmo suyo que a todas luces también luce agotado. Parecía insuflado de un destino señalado y no le alcanza la suerte. Millones reclaman su derecho a un destino de libertad, comprensión, unidad y ternura. NO se puede humillar tanto. Herir a tantos. Provocar tanto la rabia y el llanto. Cuando retrocedemos sin avanzar, cuando la desconfianza se hace sentimiento, cuando la risa se hace escasa y la angustia compañera, no tenemos sino dos opciones: sacudirnos o entregarnos. Y Venezuela está, aunque duramente, y muchos no lo han entendido todavía, sacudiéndose.
Porque no quiere renunciar a lo que por derecho quiere vivir y compartir: una tierra donde los sueños pueden hacerse realidad y el venezolano comparta la libertad de abrazarse, de sentirse en la piel del otro y mirarse a los ojos sin miedo y sin rencor, unidos en la gran tarea de reconquistar la decencia y la paz. Comenzamos el 26 S.

Y despues del 7....¿qué?

Ya está todo arreglado. Chávez mandó a su gente a revisar los lugares señalados por Colombia por campamentos guerrilleros que tendrían 1500 hombres dando vueltas por el territorio, algunos viviendo y votando, y no encontraron nada. Un lugar era una piedra y otro una “vieja casa”. Usted dirá: “ si yo paso frente a una casa vieja abandonada o una piedra gigantesca me crearían sospecha”. Pero es a usted. O a mí. Pero a las fuerzas de Chávez que son de “una inteligencia” fuera de lo común, que no “quieren” encontrar nada…no. A Chávez le da pena dedicar tantas horas del tiempo que es del pueblo y para el pueblo, haciendo planes de guerra. Pero “no lo puede evitar.” Después de todo, esa guerra, según sus fuentes, será antes del 7 de agosto. Lo que supone que no podrá lograr unas relaciones de buen entendimiento con el nuevo Presidente por que estaremos ese mismo día, peleando. Es una perfecta locura mantener eso frente a Colombia y el mudo. Usted se imagina a Santos recibiendo su banda presidencial mientras Uribe comanda las fuerzas militares en la frontera donde ya Chávez está terminando de alistar diez comandos , supongo que con el armamento mas moderno recién comprado y que todavía debemos porque lo hemos adquirido con préstamos a los mismos países vendedores? Por eso no lo hemos sentido sobre saturándonos con cadenas…Sobre cualquier mesa está “planificando” la guerra que espera. El “muchachote” de Sabaneta goza un puyero con eso! ¿Cuándo, en su vida de militar subalterno atendiendo una cantina o tras un telón arrimando taburetitos, o planificando un golpe magnicida contra el presidente constitucional, iba a soñar con enfrentar una guerra contra cualquiera para lucir sus submarinos, aviones, tanques, banderas, uniformes….? Y después del 7… ¿qué? Nadie se acerca…no sobrevuelan aviones ni helicópteros ni desembarcan muchachotes rubios en nuestras playas…. Colombia está de fiesta celebrando su nuevo Presidente. ¿Pospone la guerra hasta el 26 de septiembre ¿Por qué el arma imbatible y silenciosa de una Venezuela que ya no se come esos cuentos, el voto, estará en manos de cada venezolano apuntando hacia quienes han convertido esta tierra nuestra en fundo rojo rojito. NO hay vuelta atrás. O eso, liberarla. O ahogarse de impotencia y dolor. ¿Cómo puede “recular” Hugo Chávez ante el total ridículo de una mentira enloquecida que se le cae en días? Con la misma desvergüenza de siempre. Qué va a inventar? ¿Le va a contar al mundo “otra de vaquero”?
La cita es el 26S.