martes, 30 de marzo de 2010

De compañera mi alma

Con De Compañera mi alma”, Isa Dobles vuelve a la novela.

Esta vez la protagonista no tiene nada que ver con la “Isabel Pastora” enamorada del poder. Esta vez Isa se atreve a más y tras ese telón siempre abierto que es Venezuela, une todos los ingredientes que son noticia en este mundo que vivimos.

Sofía Basán es una penalista exitosa que se atreve a retar la dictadura y cae en manos de las guerrillas….Su historia es cruenta y violenta. Violación, embarazo, pasión y el amor…. Actual ,dinámica, política, romántica. Dos almas enfrentadas a sus temores y esperanzas apuestan a un mundo distinto…..Colombia y Venezuela en sus personajes, en sus presidentes, en su historia, entran y salen en esta lucha por sobrevivir sin conformarse con pagar el precio de odiar……




José Agustín Catalá, el editor veterano , dice que Isa ha encontrado un estilo con el que se mete de lleno en el momento político y vá escribiendo de manera singular la historia.






Este es el quinto Libro de Isa Dobles. El primero, “Apuntes que apuntan” fue editado por Pomaire. Los cuatro siguientes, “Personalmente
Fidel”, “Isabel Pastora Medina”, “La Venezuela Imborrable” y ahora “De Compañera mi alma” , son de “Libros Marcados”, la editorial de Fausto Masó. “Somos un “matrimonio bien avenido”. Desde el comienzo me entendió….Eso no es fácil. No sé si así será en todos los casos, pero cuando hay conocimiento de la otra personalidad, cuando hay aceptación humana, el camino es más fácil. Fausto lo hizo.”-asegura Isa

Pero hay más en esta novela. La portada de su hijo Cristian, que desde New York interpreta lo que ella quiere. “Esta vez fue muy difícil porque él tenía mucho trabajo y viajaba y como están las cosas no podía descuidar el compromiso que tenía. Pero él es mi socio sentimental”. Me hubiera sentido vacía sin él”.-confiesa.
.
Y contar con el comentario de un Nelson Bocaranda, uno de los grandes del periodismo y mi amigo entrañable por tantos años, todo es como un regalo de la vida. En esta novela el amor prevalece sobre las angustias y el dolor….Como tiene que ser.”.

El Prólogo es de Oscar Yánez :
“ ESTA NOVELA DE ISA “

Cuando me hablaron que ya Isa tenía listo el libro, pensé, como es lógico que fuera, un recuento de sus grandes aventuras periodísticas. Isa por razones familiares, nació conociendo a los hombres y mujeres más importantes de la política contemporánea venezolana. Isa, además, tiene lo que ninguna escuela de periodismo puede enseñar: el olfato especial para descubrir la noticia y una cualidad única en el mundo del periodismo: brillar en cualquier categoría periodística. Este oficio es como el boxeo: cada peso tiene una estrella particular, pero es difícil cuando un boxeador como el recordado Sixto Escobar, puede ser tan bueno en el peso pluma, en el welter o en el peso pesado. Isa, periodísticamente hablando, se luce en cada uno de “los pesos”: como analista política, como moderadora, como animadora, y todo en radio, televisión, y por supuesto, en la prensa escrita. ¡ Vibra hasta en la crónica de baseball .!

Isa y yo trabajamos juntos en la Televisora Nacional, en la época Caldera Uno. Allí, Isa aglutinó a una serie de muchachos y muchachas que se iniciaban en la profesión y formó el famoso “NOTICIERO DE LAS GENERACIONES FUTURAS”, en donde con un concepto nuevo de periodismo se enganchó a la gente jóven en el difícil mundo de la noticia.
Pero además Isa, quien suele vibrar las 24 horas del día, lanzó al aire una cuña que hizo historia. A partir de las nueve o diez de la noche aparecía un reloj con la hora exacta y el locutor preguntaba en off: ” ¿ Sabes donde está tu hijo “.? Mucha gente me atribuyó esa cuña a mi. Pero no era mía, era de Isa. Ahora, cuando me hablaron de un libro de Isa, yo pensé que mi traviesa amiga había escrito una obra con sus recuerdos periodísticos, pero no, me jugó sucio.
.
Es una novela, en donde esta mujer entra, como quien no quiere la cosa, por la puerta de la literatura nacional. Una autoridad en el mundo de la imaginación solía decir que el secreto de este género está en lograr VEROSIMILITUD EN LO FICTICIO. Y eso lo logró Isa dentro del estilo del gran reportaje, porque el periodista no se desprende nunca de la ropa que lo cubre de chiquito.
.
Venezuela es un país de grandes novelistas. Basta citar dos nombres: Rómulo Gallegos y Arturo Uslar PIetri. Pero debemos recordar también a Fermín Toro, Julio Calcaño, José Manrique y Eduardo Blanco, José Gil Fortoul, Manuel Romero García, Gonzalo PIcón Febres, Manuel Dïaz Rodríguez, Teresa de la Parra, Miguel Eduardo Pardo, Adriano González León,Francisco Suniaga y debemos agregar a toda esa legión ( y me faltan extraordinarios novelistas por nombrar) así muchos se molesten porque la envidia es una cosa muy seria, a ISA DOBLES.
Así son las cosas.

OSCAR YANEZ.



.
El Libro:
De compañera mi alma
Se encuentra disponible en las principales librerias del país.
..
Escribele a ISA : mailto:dobisa@cantv.net
Siguela en Twitter: www.twitter.com/isaoropeza






viernes, 26 de marzo de 2010

La Unidad es la única arma que tenemos.

Se va aclarando el camino, y así tiene que ser o no habrá nada que detenga la caída en el abismo: los venezolanos debemos sincerarnos con nosotros mismos para aceptar la inmensa responsabilidad de cada uno y todos para salvar la democracia; debemos entender que sólo unidos en un mismo objetivo libertario podemos combatir esta pesadilla que amenaza con durar toda la vida.
Todo eso es necesario porque Chávez no retrocederá nunca en sus intenciones de borrar de nuestra historia la Venezuela de progreso, justicia y respeto. Esa Venezuela es un derecho y no un privilegio ni un favor.
Yo no invento ni miento. A Chávez le sale por los poros, por los gestos, por la boca, lo que él es y lo que quiere. Ahora desea controlar Internet: “no puede ser que la gente escriba lo que quiera”, dijo. Ese es el principio de la opresión.
Las cadenas mediáticas; los mensajes publicitarios de un “socialismo” rechazado por la voluntad popular; los mensajes humillantes que le inspiran ese poder enfermizo que nunca , en sus más imposibles sueños, creyó alguna vez tener: quiere hacer suya toda comunicación y, ahora, llegar a la frontera digital.
Este es el momento de medir, crudamente, las consecuencias de nuestros actos y, actuar de forma contundente con la única arma que tenemos, que es la unidad, pues ahí reside la solución. Hay que decidirse a dar la cara, a retar la canallada que cada día se conoce, se produce, se ejecuta contra la dignidad humana de un país bondadoso y corajudo. Hay desesperación en el régimen y por eso ahora hay que “regular” Internet, y señales internacionales: necesitan un silencio absoluto, y es porque los números de una Venezuela unida para cambiar las reglas de juego asustan, pues se imaginan a la gente votando, contando y defendiendo.
Chávez puede apresar a mil personas, pero no a cinco millones.
Debemos tener un sólo rostro frente al atropello y la usurpación de derechos. ¿No es suficiente acaso con pagar por otros incapaces las multas de luz?, ¿o ver frenar el desarrollo productivo por una ineficiencia que es un delito?, ¿o perder riqueza por la disipada entrega de nuestros bienes y recursos?
¿Usted recuerda cuando Tibisay Lucena tuvo que decir los cómputos ganadores rechazando la enmienda?, pues lo podemos volver a hacer y hoy con más razones dolorosas.
Si no le gusta Fulanito, vote por otro, pero ¡vote! Cierre los ojos por segundos: ya no ve en el Congreso brazos rojos levantados mecánicamente mientras se ríen o hablan cumpliendo el “mandado”. Allí estarán hombres y mujeres que han luchado y vivido los horrores de esta terrible traición. Esto no es una lucha ideológica más. Esta es una batalla de principios.

jueves, 25 de marzo de 2010

Que la desesperanza no nos convenza

Yo le saco el cuerpo a Luis Vicente León. Respeto su trabajo. Ser cabeza de una empresa encuestadora, hoy, en Venezuela, no puede ser una tarea fácil.
Tal vez huyo de la tristeza, de la resignación, no quiero golpear más mi capacidad de reto, de resistencia. Después de todo ya uno no tiene treinta años. Pero me niego a aceptar, y es un problema mío, que a estas alturas, con tantos testimonios diarios tenebrosos, crueles, este país, en un 50% siga favoreciendo a Chávez.
Porque no puedo creer que se haya “maleado tanto” Venezuela. Que la perversidad, la maldad, la corrupción, hasta la crueldad entre nosotros, impere sobre la bondad y la personalidad de este pueblo. Porque eso sería aceptar que lo que se propuso este hombre con sus amenazas, insultos, bravuconadas, lo logró.
Que nos extrajo lo mejor de nosotros mismos y todo este horror, venezolanos presos por opinar, invasiones, gente fea y vengativa apropiándose espacios de los decentes y trabajadores, humillaciones, corruptelas obvias, complicidades terroristas, todo eso nos es ya natural. Que Chávez se tragó el alma de este país y no somos más que zombies sobre una tierra ajena. No. Por eso cada vez que lo veo, que escucho su voz inconfundible, huyo. Vuelvo a mi propio mundo donde puedo rebelarme y buscar la fe con que he transitado la vida, la fe en mi país y su gente. Porque esto, y eso lo he escrito cientos de veces, ésta no es sólo una lucha ideológica. No. Ésta es una lucha de principios.
Y por más que Chávez se vista de angelito, hable del amor, bese niñitos y acaricie viejitas, Chávez es lo que estamos viviendo hoy. Esta angustia, esta desolación, esta desesperanza, esta impotencia. Obscuridad y sed. Alimentos escasos y forzados, como en Cuba, donde uno no compra lo que quiere sino lo que al gobierno le da la gana. Historias sombrías, tristeza y amargura. No puede ser que los deudos de miles de cadáveres que han esperado días para ser reconocidos o recogidos, olviden….. ni los que están en la cárcel y no ven crecer sus hijos….perdonen.
No quiero aceptar que este pueblo es indiferente a un destino que lo aleja de lo que le sembraron en sus hogares sus abuelos y por una orden perversa o un “combo” de comida o franelas, lo que era malo de niño es hoy bueno. No. Yo quiero creer, por lo menos para morir en paz, que este es el pueblo de Sucre, de Bolívar, de Andrés Eloy Blanco, de mi padre Alejandro Oropeza Castillo, de Ramón Velásquez y José Agustín Catalá, de Antonio Lauro y María Teresa Castillo, y de tantos hombres y mujeres sencillos y decentes que se encorvan trabajando para levantar a sus familias mientras un Zelaya recibe de este gobierno 20 mil dólares mensuales.
Yo quiero ver a Ramón Muchacho y Alfredo Romero asegurando un futuro transparente y seguro. Respirar tranquila cuando Antonio Ledezma pelea y sentir este profundo respeto por Oswaldo Álvarez Paz, por Enrique Mendoza, por Alberto Federico Ravell. No podemos pasar sobre nuestros hombres y no ver el camino.
Por eso es que me evito a Luis Vicente León. Porque no quiero que la desesperanza me convenza.


miércoles, 24 de marzo de 2010

Es imposible pedirle a los venezolanos que no reaccionen

Periodista, locutora y miembro de La Radio es mía, expuso durante un chat con los usuarios de El-Nacional.com su posición ante la ofensiva oficialista Especial.
Caraqueña, orgullosa de tener 78 años de edad y más de 50 trabajando para los medios de comunicación social, Isa Dobles confiesa que aún le quedan energías para luchar junto a La Radio es mía, con el objeto de agrupar a todos los trabajadores de la radiodifusión para trabajar en la lucha de sus derechos, así como para recibir el apoyo coordinado de la sociedad civil para la defensa de su derecho a elegir qué escuchar.

Durante un
chat realizado con los usuarios de El-Nacional.com, Dobles aseguró que su mejor experiencia en radio ha sido un programa llamado Reencuentro de medianoche -a través de CNB- que era transmitido de 10 de la noche a 2 de la mañana y lo describe como un programa muy afectivo en el que la gente contaba sus intimidades con la seguridad que quien lo escuchaba lo tomaría en cuenta.

"Esa es la función de la radio: unir a la gente en sus funciones humanas", dijo.

Sobre su empeño por defender la radio en Venezuela, insistió en que la radio ha crecido en Venezuela "porque cada vez nos permite más intimidad, es más sencilla de montar y está en todas partes. Además, establece una comunicación confidencial con este país tan dividido y la gente necesita que se le demuestre interés.

Confesó que su integración a los jóvenes de La radio es mía ha sido una de las acciones más gratificantes.

Al ser consultada por javy-allen sobre la autocensura en algunos medios de comunicación y las acciones que tomará la radio sobre este punto, la periodista aseveró que "la gente de la radio debemos transmitir, no importa como sea, con megáfonos, en las esquinas, y ser una copia de las informaciones de cada comunidad. Estar presentes como se está haciendo ahora, pero no dejar pasar este sentimiento de hoy, porque tendemos a ser eficientes y eruptivos por 4 días o una semana, y después decaemos, y eso lo sabe Chávez".

Sin embargo, el punto álgido para algunos foristas fue el tema de la contribución por parte de los medios oficialistas a la división del país, más aún luego de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE). "Esto tiene una sola voz y viene de Miraflores".

"Yo escribí en una columna que salió esta semana que, lamentablemente, tenemos que regresar a las botellas de vinagre, las mascarillas y todo lo que nos pueda -más o menos defender-, pero la realidad dolorosa de la situación es que mientras nosotros tenemos la razón, ellos tienen las armas (...) Los chavistas pueden asfixiar 100 personas, meter presos a 500, pero no pueden hacerlo con 2 millones de personas. Hay que buscar máscaras y chalecos antibalas para 200 personas y las tanquetas se devolverán, porque el pueblo es más grande que ellos", insistió.

Ante la inquietud de efra19 ante el papel de la oposición en Venezuela, Dobles reflexiona que en realidad "no somos perfectos y tenemos esa debilidad que nos favorece. Criticamos más fácilmente a nuestra gente que a los chavistas. Un chavista se sale del partido y lo recibimos con los brazos abiertos, pero un líder nuestro se tiene que ir del país y lo criticamos".

La pregunta más esperada durante la hora y media de conversación con los usuarios de El-Nacional.com fue sobre la golpiza de la que fueron objeto 12 periodistas de la Cadena Capriles. Asegura que desde su interior sintió un gran rechazo a la acción. "Pero, lo más triste de todo fue la actuación de Eleazar Díaz Rangel. En un país normal, sin esta aplastante opresión disfrazada de democracia, la fiscal hubiera salido ya por el rechazo popular y los agresores estarían presos sin discusión alguna. Pero aquí, la amoralidad de Chávez bendiciendo la barbarie hace inútil cualquier criterio. Sin embargo, todo está en imágenes irrefutables, que siguen desnudando al régimen. Yo digo que ojala no nos lo dejen de hacer, porque todo esto es lo que nosotros decimos y que nadie nos cree".

En cuanto a las próximas acciones que realizará la gente de La radio es mía ante Conatel, Dobles aseguró que continuarán las acciones de calle y que seguirá participando en ellas "aunque asistan pocas personas".

"Debemos seguir nuestro papel de reclamo y apoyar a los medios de comunicación sin decaer, porque los primeros afectados son los ciudadanos y esas denuncias, van conformando un expediente que -aunque parezca mentira- cada uno de nosotros lo tiene por dentro y, con eso, hay que contar", finalizó.

martes, 23 de marzo de 2010

¿Es solamente libertad de expresión lo que se viola aquí?

Venezuela es hoy un país prisionero de si mismo…Uno tiene que cuidar lo que dice. Si te invitan a un programa, o no te dejan hablar o te contienes para que no fastidien al medio.

Allí está Oswaldo Álvarez Paz. Pero no es sólo la información o la expresión. Es la presión sobre cada movimiento, cada acción, cada hecho. O es que los hombres gorilas , los encapuchados, las amenazas contra cada uno y todos los que disienten, no lo hace prisionero….? O es que nuestro espíritu es verdaderamente inmune a las arremetidas contra la vida ciudadana con una inseguridad pública que llena la morgue todos los fines de semana sin respetar niños, jóvenes, ancianos?

Puede sentirse libre un ser humano que no tiene como llegar a fin de mes con una retahila de muchachos esperando comer, o un desempleado que nunca más pudo trabajar porque apareció en una lista de opositores? O el que tiene que aplaudir a juro los chistes malos del matón de barrio porque está armado? O vestirse de rojo rojito porque pierde el puesto….? O no es prisionero de su angustia el que espera al hijo o al esposo y no llega nunca?....Es que la inseguridad no es una esclavitud?

Y la desconfianza en la ineficiencia y capacidad de quienes han permitido que la escasez de agua y luz lleguen a este estado…no es acaso también una prisión….? Cuando suena un cohete….cree usted o no que es un disparo? Y si escucha varios…no se asusta? Porque uno también es prisionero del temor.

Todos estos hechos que se suceden día a día, logran su cometido: distraer nuestra atención. Pero también impactan nuestra alma, desbordan nuestros límites. Usted sospecha de todo el mundo, ve a todos lados, los motociclistas aterran, los policías nos hacen huir, cualquier ruido nos estremece, pero además, Chávez habla del “imperio arrocero” y uno echa a correr porque sabe que se acabará el arroz, o se está sobre excitado de la rabia o se está agobiado del dolor. Dolor por el amigo preso, o el desaparecido, o el exilado o el muerto. Agobiado por las humillaciones y los insultos, horrorizado por la perversidad de moda que no respeta ancianas, que se deleita cortando rostros , o como a los niños Fedoul asesinandos salvajemente. Y estan los secuestros, los sicarios, y está la impotencia por la obscena corrupción que no rinde cuentas a un pueblo manso….Entonces….cómo eres libre? De qué libertad estamos hablando?

Ya son muchos años de encandilarnos de rojo, de soportar la burla de una asamblea de lacayos, arrodillados y analfabetas . De una Constitución manoseada y un solo hombre, inculto y pendenciero, vociferando órdenes que nos prohiben ser libres. “Sólo el espíritu civil garantiza la libertad”.

El Bolívar que se esconde, que tambien es prisionero de este régimen. “ Lo de Venezuela es un caudillismo rural militar con manguera de petróleo”. Afirma Felipe González.

Y no podemos conformarnos con eso. “Abajo cadenas”!

Esta vez le toca a Oswaldo Alvarez Paz

Un líder político de larga data, ex gobernador del Zulia, Copeyano, Demócrata a carta cabal. Y ese es su pecado, su delito. A Oswaldo lo acusan de conspirador, de instigar públicamente a delinquir, difundir informaciones falsas y traición a la Patria. Se les olvidó otra causa que forma parte del discurso habitual: lacayo del imperio.

Oswaldo es un luchador. Y es valiente. Dijo su opinión y está preso. Oswaldo tiene mentalidad de hombre libre. Como la mayoría de los venezolanos.”No se preocupen”.-declaró desde su casa recogiendo los “corotos” que se llevaba al Helicoide donde ya hay varios presos políticos que el “Comandante de las Fuerzas Libertarias de la Humanidad” se niega a reconocer. Es un atropello y un cinismo absoluto.

Porque los venezolanos somos testigos que esas acusaciones son falsas, y que si serían veraces en el mismísimo Hugo Chávez. O es que nunca hemos escuchado al “mandatario” incitar al odio? Enardecer los ánimos, instigar al odio entre nosotros, o es que ese empeño en amenazar con gases, ordenar su uso contra estudiantes, ordenar usar armas rodilla en tierra contra los mismos venezolanos?

Y es que acaso violar la constitución, avivar las diferencias sociales, castigar la disidencia, violar los derechos humanos, la propiedad privada, invadir, confiscar, allanar, la corrupción galopante, las expropiaciones contra las empresas productivas, las acciones contra los hombres decentes con ese deleite personal que rezuma venganza mientras regala recursos y dinero a socios políticos y hasta contrata a Zelaya que viola su propia constitución con 20 mil dólares mensuales… en fin, todo lo que vivimos todos los días comenzando con el derecho a la vida, manosear principios y valores, dividir el país, y un larguísimo etc… no es una gran traición a la patria?

Este cogobierno con Fidel, los cubanos en todas partes violando la soberanía….eso qué es?
Atracos, asesinatos, desempleo, secuestros….La Venezuela de Chávez es esta pesadilla. Pero la única manera de acabar con una pesadilla es despertando. Y estamos despiertos. Y mucho más. Estamos listos y decididos a acabar con ella. Porque ha sido demasiado.

Según algunos testigos ya este pueblo no se detiene ante los anillos de seguridad…En la colocación de la primera piedra de la empresa iraní en Guasimal, Maracay, cuando se disponía a dar el golpe con un pico en la tierra, Chávez huyó despavorido al ser informado por sus guardaespaldas que la “poblada” avanzaba..y echó a correr hasta un camión blindado porque el helicóptero estaba lejos. Y todavía ya huyendo, los vecinos le seguían gritando para que les escuchara en sus pedimentos. No se salvó, según cuenta Ballesteros, de recibir botellas, piedras, agua…Algunos tomaron fotos. Porque los medios del Estado, únicos presentes, no lo difundió. Todo eso lo sabe Chávez. Y lo de Oswaldo Álvarez Paz es otra gota en este vaso que se desborda.

Y ya está cerca Septiembre….en La Asamblea, como les pasó a los Kischner, cambiará las cosas.

Comenzará el cambio…porque nos tendrán que escuchar.




domingo, 21 de marzo de 2010

Las maniobras contra Carlos Andrés Pérez


Primero, por supuesto, ratificar mi solidaridad y voluntad de servicio a Noticiero Digital. Pionero en este camino, y exitoso, no podía dejar de ser “un objetivo” de los que quieren mandar, que no gobernar, sobre un muro de silencio. Ya no hayan que hacer para dispersar nuestra atención, para entretenernos del deber de resistir, para confundir.


A todas las provocaciones se agrega ahora y tambien la maniobra para traer a Carlos Andrés Pérez a “pagar” deudas políticas. Y es una lástima que Carlos Andrés no tenga condiciones físicas para responder ese reto. Porque a diferencia de Hugo Chávez Frías, es un hombre de valor. Y es una tremenda cobardía, que por supuesto no puede tomarnos de sorpresa, esta iniciativa “socialista” vuelve a demostrar esa falta de escrúpulos, esa amoralidad que ya es un estilo del régimen. Uno ve las imágenes que navegaron por Internet de Carlos Andrés que son el resultado de graves problemas de salud y ve en la pantalla el rostro de Hugo Chávez y se hace de inmediato un cuadro exacto de este atropello que no es más que otro de esos voraces intentos de distraernos con un culpable que es usado como utility cuando ya no hay en el presente otro chivo expiatorio que no les condene: el pasado.


Si no es Bolívar es Cristo si no es Cristo es Zamora si no es Bush, si no es la IV es el imperio, buscan insaciables de quién agarrarse para tapar desatinos. Ahora es un hombre cercano a sus 90 años, enfermo, visiblemente deteriorado, que aun lucha por sobrevivir después de tanta intensidad y tantas decepciones.


Deben pensarlo. Porque esta no es la Venezuela de hace once años y podría sorprender que las calles estuvieran llenas por un pueblo que lo eligió dos veces, lo aplaudió y siguió con entusiasmo y alegría , lo vió condenado aguantar corajudamente ataques de enemigos que nunca tuvieron su talla, y hoy han sufrido mucho más de lo que nunca sufrieron con él. Porque Venezuela no puede decir de cifras como las pasadas de 67 muertos tirados en la morgue repleta. Ni este delictual discurso, ni este odio entre venezolanos y muchisimo menos un intento de magnicidio de una familia presidencial como fue el de Blanquita y sus hijas en La Casona. El valor se demuestra en la soledad. En uno mismo. En los malos momentos. Con todos los errores de un Carlos Andrés, nadie puede negarle tenerlo. Esas condiciones de ese hombre hoy no pueden dar la respuesta que este gobierno merece. Pero yo, que nunca dejé de enfrentarlo que lo conozco en debilidades y éxitos, estoy segura que en la comparación, el corazón de esta Venezuela en resistencia y humillada por esta locura, sabe la diferencia. Es imposible que CAP vuelva… Pero ... y si de pronto algo de lo que fue impulsa ese cuerpo debilitado por salud y tiempo? ¿Qué gana Chávez? ¿Sacarse un clavo más…? Seguiría ganando…perdiendo. Recorriendo ese túnel sin luz.